Flor Diez del Día (Portulaca pilosa)

Fotos y descripción de la flor de la planta Portulaca pilosa popularmente conocida como Diez del Día. Características, variedades y uso por el hombre.

Variedad moñuda de la flor Diez del Día (Portulaca pilosa)

Variedad moñuda de la flor Diez del Día (Portulaca pilosa)

 

Características de las Flor Diez del Día

La planta Diez del día pertenece al grupo de las suculentas, pero a diferencias de la mayoría de estas, pertenece a la familia Portulacaceae, junto a otras especies que usualmente se confunden con esta planta, como Portulaca oleraceae, conocida popularmente como verdolaga.

 

La flor de la planta Diez del Día es muy atractiva debido a su coloración intensa. Esta planta se destaca por su uso en la jardinería aunque en muchos lugares es considerada como maleza.

Es nativa de Asia, muchos botánicos dicen, que específicamente de la India. Actualmente se ha expandido por todo el mundo, principalmente en las zonas tropicales donde el clima propicia su desarrollo.

Su nombre se debe a que estas plantas florecen en horas de la mañana en presencia de abundante radiación solar.

Variedad moñuda de la flor Diez del Día blanca (Portulaca pilosa)



Variedad moñuda de la flor Diez del Día blanca (Portulaca pilosa)

 

Es una planta muy resistente a ambientes donde escasea el agua porque  pueden almacenarlas en sus tejidos.

Esto se debe a la peculiar forma de sus hojas, que a pesar de ser pequeñas, son bulbosas al tacto y almacenan agua durante las épocas de lluvia, como reserva para las sequías.

Generalmente florece a finales de primavera, comenzando el otoño, pero en las zonas tropicales florece durante todo el año.

 Variedad moñuda de la flor Diez del Día rosada (Portulaca pilosa)

Variedad moñuda de la flor Diez del Día rosada (Portulaca pilosa)

 

Uso por el hombre

A pesar de ser considerada una planta invasiva e indeseable en muchos lugares, destaca por su uso culinario, porque es consumida como verdura, formando parte de una amplia variedad de platos tradicionales. Usualmente se consume acompañada de carne de cerdo.

También tiene propiedades medicinales y es utilizada como remedio casero para la cura del estreñimiento en Grecia.

Debido a que en Cuba y en muchos países tropicales esta planta florece todo el año, se encuentra en casi todos los jardines. Además el color de sus flores  hacen un buen contraste con los tallos  y hojas verde oscuras. Se utiliza sobre todo para decorar espacios que no pueden ser regados constantemente.


Variedad simple de la flor Diez del Día (Portulaca pilosa)

Variedad simple de la flor Diez del Día (Portulaca pilosa)

 

Variación en la coloración y cantidad de pétalos de la flor Diez del Día

El color más frecuente de las flores es el morado intenso, aunque se pueden encontrar variedades de color blanco, rojo y naranja.

Existen otras variedades matizadas, generalmente en blanco y morado. Estas  últimas son más escasas, por lo que son más apreciadas por los coleccionistas de plantas. También existen variedades, donde la flor es mucho más grande de lo normal, de este tipo las he visto en morado intenso y en blanco.

Variedad matizada de la flor Diez del Día, nombre popular de Portulaca pilosa

Variedad matizada de la flor Diez del Día, nombre popular de Portulaca pilosa

 

Algunas variedades poseen solo 5 pétalos y son las conocidas como Diez del Día simples. Otras poseen un gran número de pétalos y se conocen como Diez del Día moñudas.

Uso en la jardinería de la flor Diez del Día, nombre popular de Portulaca pilosa

Uso en la jardinería de la flor Diez del Día, nombre popular de Portulaca pilosa

Cultivo

Gracias a que estas plantas son fuertemente resistentes a las sequías no es necesario un riego continuo. Para cultivarlas es necesario disponer de un espacio donde los rayos del sol puedan incidir directamente sobre ellas. La forma más fácil de sembrarlas, es plantando directamente sobre la tierra segmentos; los que no contengan flores son mucho más adecuados. Se pueden mantener fácilmente en macetas pequeñas, aunque lo más adecuado es tenerlas en lugares amplios donde se pueda propagar, como en canteros.

Es recomendable sembrarlas separadas de otras plantas, puesto a que pueden incidir en el crecimiento de estas porque se propagan fácilmente.

Clasificación científica

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Caryophyllales

Familia: Portulacaceae

Género: Portulaca

Especie: Portulaca pilosa

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

 

48 respuestas a «Flor Diez del Día (Portulaca pilosa)»

  1. Mi diez del dia esta bien pero me lo acaban de lastimar y me lo quebraron y no si quitarle las hojitas verdes y dejar el troco que solo tiene raiz y lo otro arancado esta en buen estado se podra sembrar solo asi el que esta en el troco ese si esta lastimado ayuda..!!😅😓y gracias

  2. Yo tuve un sueño que esa planta con la flor azul brillante es una planta que sirve para la cura de cualquier cancer tomado como te

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.