Fotos y descripción de la flor Rosa de mayo (Hibiscus mutabilis)

Fotos y descripción de la flor de la planta Hibiscus mutabilis, popularmente conocida como Rosa de mayo o Hibisco. Características y uso por el hombre.

Características de la planta y de la floración

Es una planta arbustiva que prefiere climas cálidos y no resiste bajas temperaturas. El tamaño de la planta y su follaje viene dado por la temperatura del ambiente. Necesita una exposición directa al sol y el suelo bien drenado.

Flor Rosa de mayo en horas de la mañana

Flor Rosa de mayo en horas de la mañana

Estos arbustos pueden alcanzar hasta cuatro metros y tiene un crecimiento apical muy rápido, por lo que es necesario cada cierto tiempo podar la planta para que mantenga su porte.


La floración ocurre en la primavera y en el otoño .Además las flores poseen una característica muy llamativa de donde proviene el nombre de esta planta.

En el transcurso del día las flores cambian de color, por la mañana se muestran blancas, al mediodía rosadas claras y por la tarde rosadas oscuras.

El cambio de color es producido por las variaciones de temperatura durante el día, pues se ha comprobado que cuando una flor blanca se mantiene a bajas temperaturas el color no cambia.

Flor Rosa de mayo al mediodía

Flor Rosa de mayo al mediodía

Usos por el hombre

Esta variación de color en las flores llama mucho la atención por lo que estas plantas son muy cultivadas en muchos lugares del mundo.

Además las flores son muy grandes y hermosas, y resaltan mucho con las hojas que también son muy grandes y presentan color verde grisáceo.

Flor Rosa de mayo en horas de la tarde

Flor Rosa de mayo en horas de la tarde

Las flores pueden ser simples o dobles de acuerdo a la cantidad de pétalos que presenten. Las más cultivadas son las de pétalos dobles, puesto a que son las más llamativas.


Las hojas y las flores de esta planta tienen propiedades medicinales y se utilizan para tratar infecciones en la piel.

Existen además muchas otras especies de este género que son muy hermosas. pueden observarlas mediante este link Flores género Hibiscus .

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

4 respuestas a «Fotos y descripción de la flor Rosa de mayo (Hibiscus mutabilis)»

  1. hola yo tengo unaplanta y nose las propiedaddes que posee esta bella planta serias tan amable de dar a conecer sus propiedades a la esoera de una repuesta saludo atte.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.