Bellas fotos y descripción de las campanitas (Género Ipomoea)

Fotos  y descripción de la plantas del género Ipomoea, conocida como campanitas. Variedades y características de las flores.

Variedad amarilla de la flor campanita

Variedad amarilla de la flor campanita

 

Características de las plantas de este género

Las plantas de este género se caracterizan por ser herbáceas y trepadoras con rizomas gruesos (la mayoría son enredaderas) y pertenecen a la familia Convolvulaceae. La floración en la mayoría de las especies de este género es bastante abundante. Las bellas y numerosas flores son ideales para el adorno de cercados y muros de muchos jardines.




Las hojas son muy irregulares entre las especies y en una misma planta podemos encontrarlas de diferentes formas. Las formas más comunes en las hojas son: acorazonadas, enteras y lobuladas.

Las flores se disponen en inflorescencias axilares, aunque rara vez presentan flores solitarias.Las flores poseen gran diversidad de colores en dependencia de la especie. Se pueden encontrar colores morados, rosados, blancos entre otros. Si observamos las flores detenidamente podemos observar una forma estrellada en su estructura haciéndolas muy llamativas.

 Variedad blanca con centro rosa de la flor campanita

Variedad blanca con centro rosa de la flor campanita

Distribución geográfica

El género es pantropical, es decir, habita en todas la regiones tropicales del mundo. El uso ornamental de muchas de estas plantas ha provocado que muchas especies no nativas las introduzcan en diferentes regiones del mundo, trayendo consigo el desplazamiento de muchas especies locales por la rápida expansión de estas (especies potencialmente invasoras).

La especie invasora más común es Ipomoea purpurea, esta especie es utilizada con fines ornamentales pero por descuido de muchos jardineros, se ha convertido en la especie invasora por excelencia dentro de este género.


Variedad rosada de la flor campanita

Variedad rosada de la flor campanita

 

Consejos para el cultivo de estas plantas

La mayoría de estas especies no necesitan casi ningún cuidado para su desarrollo porque son sumamente resistentes a las condiciones adversas que imponen los trópicos. De todas formas les dejo algunos consejos de cultivo que deberían saber para que sus plantas crezcan y florezcan al 100%.

Iluminación: Son plantas que crecen generalmente en lugares abiertos y necesitan de exposición solar directa. Ubicar nuestras plantas a pleno sol. No es recomendable cultivarlas en interior.

Temperatura: Deben crecer en lugares cálidos, donde las temperaturas se mantengan por encima de los 35°C durante todo el año. Evitar la exposición a heladas (provoca la muerte de la planta).

Sustrato: Plantar nuestra planta en un sustrato con granulometría media y buen drenaje. Sembrar en tierra firme o macetas grandes y profundas.

Plagas y enfermedades: Las plagas más comunes son los molestos áfidos (pulgones) que pueden secar nuestra planta por completo. Es atacada por escarabajos y larvas de polillas. Las enfermedades más comunes están asociadas a la invasión de hongos en sus hojas y tallos. Si observan hojas y fragmentos del tallo con manchas oscuras, es recomendable eliminar esa región de la planta. Utilizar insecticidas y fungicidas en caso de presentarse lo antes dicho.


Consejos para obtener un buen decorado con estas plantas: Deben controlar el crecimiento porque tienden a crecen muy rápido. Podar solo cuando la planta sea bastante grande y así decorar nuestro muro o valla al gusto.

 Variedad morada de la flor campanita

Variedad morada de la flor campanita

                                                                                              

Usos por el hombre

Estas plantas son utilizadas en la jardinería por la gran belleza de sus flores (son cultivadas como plantas ornamentales). Son plantas trepadoras ideales para el adorno de cercados y muros que tengamos en nuestros hogares.

Variedad blanca de la flor campanita

Variedad blanca de la flor campanita

 

Una especie en particular Ipomoea batatas (boniato o batata) es muy cultivada  porque su raíz es comestible (alto contenido de potasio, almidón, vitaminas y minerales).

Clasificación taxonómica

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Solanales

Familia: Convolvulaceae

Género: Ipomoea

Páginas relacionadas

La flor conocida como Fin de Amor, Ipomoea quamoclit

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.