15 consejos para el cuidado de los clavelones (Género Zinnia)

15 consejos necesarios para cultivar y obtener una floración espectacular de los clavelones, género Zinnia. Fotos de variedades de colores de las flores.

El género Zinnia comprende cerca de 70 especies de plantas anuales que son conocidas popularmente como clavelones y ampliamente utilizadas como plantas ornamentales.

Los hermosos Clavelones y sus colores, género Zinnia

Los hermosos Clavelones y sus colores, género Zinnia

Se caracterizan por sus vistosas inflorescencias que muchos confundimos con flores. Las inflorescencias cuentan con llamativas lígulas, que pueden ser de varios colores, dependiendo de la especie. Las lígulas son flores modificadas, muy parecidas a los pétalos que también cumplen la  función de atraer a los polinizadores (abejas, mariposas).


Estas plantas son muy populares en la jardinería, y no solo por el atractivo de sus flores, sino también porque las plantas se pueden mantener florecidas durante largos períodos. En la floricultura también son muy codiciadas porque las flores pueden durar hasta 1 mes después de ser cortadas.

Hoy le dedicamos esta publicación a esta preciosa planta y les ofrecemos 15 consejos que les serán muy útiles para su cultivo.

15 consejos para el cultivo de los clavelones, género Zinnia

  1. La forma más efectiva para propagar clavelones consiste en plantar las semillas en el sustrato a menos de 1 cm de profundidad. El sustrato debe estar bien drenado.

  2. Para obtener las semillas, debes esperar a que las flores se marchiten en la planta, después recoges las semillas, estas pueden perdurar hasta un año, siempre que las mantengas en un lugar donde no haya exceso de humedad.

Variedad roja del clavelón, género Zinnia

 
Variedad roja del clavelón, género Zinnia
  1. Si vives en clima no tan cálido y quieres una floración abundante, plántalas desde marzo hasta abril. En zonas tropicales, la puedes plantar en cualquier momento del año.

  2. Si plantas las semillas directamente sobre macetas o en el lugar donde quieres que la planta se desarrolle, deja aproximadamente de 10 a 20 cm de distancia entre las semillas.

  3. Una vez que hayas plantado las semillas, rocíalas con agua diariamente durante la primera semana.

  4. Cuando la planta alcance aproximadamente los 20 cm, corta las puntas para que luzca mucho más densa, y de esta forma tome un porte arbustivo  muy deseable.



Variedad amarilla moñuda del clavelón, género Zinnia

Variedad amarilla moñuda del clavelón, género Zinnia
  1. Debes colocarlas en lugares donde el sol incida directamente sobre la planta porque de esto depende su floración, la cual puedes empezar a notar desde julio hasta septiembre. En climas tropicales puede florecer durante todo el año.

  1. Si cultivas tus clavelones en el exterior, estos pueden ser dañados continuamente por babosas y caracoles, por lo que debes poner trozos pequeños de cáscara de huevo en el sustrato para alejar a estas plagas.

3Variedad púrpura del clavelón, género Zinnia

Variedad púrpura del clavelón, género Zinnia
  1. El riego debe ser regular y preferiblemente por las mañanas; debes tener mucho cuidado y no mojar el follaje porque las hojas pueden ser atacadas por hongos.

  2. Cuando riegues, trata de no formar charcos alrededor de la planta porque pueden llegar a pudrirse.

  3. Cuando la planta comience a florecer, quita las flores más viejas para que des oportunidad a que aparezcan flores nuevas.

  4. Los clavelones pueden ser atacados por plagas de insectos. Para evitar esto, puedes dejar algunas flores viejas las cuales atraen a algunas aves. Las aves suelen ser la mejor opción para defender la planta de los insectos.

  5. La fertilización puede ser muy útil. Para esto debes utilizar abono especial para plantas con flores y en grano.



Variedad blanca del clavelón, género Zinnia

Variedad blanca del clavelón, género Zinnia
  1. La primera fertilización la debes hacer junto a la primera poda de la planta, debes hacerlo durante la primavera, utilizando solo una cucharada de fertilizante alrededor de cada planta. Las lluvias conseguirán que el fertilizante penetre en el suelo.

  2. El fertilizante no debe tocar las hojas, solo debes ponerlo alrededor de la base de la planta, porque puede quemar las hojas. No debes usar demasiado fertilizante, porque se acelera el crecimiento de las hojas y se producen pocas flores.

Páginas relacionadas:

Conozca más sobre los clavelones

La familia Asteraceae, descripción general y fotos de algunas especies

Otra asterácea que puede resultar de interés

El popular Girasol, Heliantus annuus

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.