El barro y sus beneficios. Macetas DIY fabulosas y consejos.

Fotografías de variantes de macetas que podemos realizar utilizando el barro. Beneficios de este material para tus plantas y algunos trucos.

Planta crasa creciendo en pequeñas macetas de barro decoradas con pintura

Planta crasa creciendo en pequeñas macetas de barro decoradas con pintura

Decoración con macetas de barro, sus beneficios y trucos para el cultivo

El barro consiste en una mezcla de agua y tierra que puede ser utilizado para diversos fines.  Desde la antigüedad este material era utilizado para la creación de artesanías y para la construcción.  En la actualidad uno de los principales usos del barro es la fabricación de macetas para el cultivo de plantas en interiores.


Helecho creciendo en maceta de barro con forma de cofre

Helecho creciendo en maceta de barro con forma de cofre
Las macetas de barro son resultado de la actividad artesanal que nace de una antigua tradición alfarera. Las macetas de barro se caracterizan por ser muy adecuadas para la decoración por su aspecto natural. Además se pueden conseguir muchos diseños. En las fotos se pueden admirar la variedad de diseños que se pueden obtener utilizando este material.
Echeveria sp creciendo en maceta de barro con un bonito acabado
Echeveria sp creciendo en maceta de barro con un bonito acabado

Las macetas de barro suelen resultar muy adecuadas para decorar nuestros jardines. Podemos combinar muchos diseños y obtener efectos muy alegres. Para esto podemos jugar con los colores y el tamaño de las macetas. Podemos situarlas a la entrada de nuestra vivienda, en el balcón y en porches.


Beneficios que nos aporta el cultivo en macetas de barro

El barro suele ser un material ideal para el cultivo de muchas plantas. Esto se debe a que las paredes de estos recipientes son porosas y esto permite la aireación adecuada del sustrato. Las plantas que mejor se suelen cultivar en este tipo de macetas son las suculentas y todas aquellas que no requieran de mucha agua debido a que el barro hace que el sustrato se seque con facilidad entre riegos. Sin embargo este tipo de macetas no resulta tan adecuada para el cultivo de plantas que requieran mucha humedad, pero existen algunos trucos que pueden resolver los problemas.

Variante de maceta de barro dando el aspecto de un pequeño pozo donde crece en su interior una planta ornamental

Variante de maceta de barro dando el aspecto de un pequeño pozo donde crece en su interior una planta ornamental

 

Trucos para mejorar el cultivo de plantas en macetas de barro

Si queremos cultivar en nuestras macetas plantas que requieran mucha humedad lo primero que podemos hacer es pintar las macetas con pintura impermeable. Esto conseguirá que el agua no pueda salir por los poros y por tanto mantendrás tu sustrato húmedo por más tiempo. Además de protección a tus plantas, con la pintura puedes conseguir diseños muy bonitos como los que te mostramos en las figuras.


Si no quieres acabar con la apariencia natural de las macetas de barro, lo que puedes hacer es barnizar por dentro y por fuera con barniz transparente de forma que el color de tu maceta no cambie. De esta forma logras conseguir un efecto termoprotector que resguarda del calor y del frío extremo.

Otra variante de maceta de barro con aspecto de pequeño pozo y plantas crasas

Otra variante de maceta de barro con aspecto de pequeño pozo y plantas crasas

Si con el tiempo tus macetas se ponen blancas y deslucidas, la mejor solución consiste en sumergirlas durante media hora en agua con vinagre y el acetato conseguirá que recupere su color inicial.

No desperdicies una maceta rota

Es probable que alguna maceta de barro pueda quebrarse por la fragilidad del material pero no debes deshacerte de ella. Los fragmentos de barro son muy utilizados para la conformación de sustratos idóneos para orquídeas por ejemplo. Los trozos de barro mejoran la sujeción de las raíces al sustrato y favorecen el drenaje.

Páginas relacionadas

Tipos de macetas;ventajas y desventajas de cada una para nuestras plantas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

2 respuestas a «El barro y sus beneficios. Macetas DIY fabulosas y consejos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.