Mammillaria prolifera, el cactus más prolífico.

Características generales y fotos del cactus Mammillaria prolifera. Consejos para el cultivo y distribución geográfica.

El Cactus Mammillaria prolifera

El Cactus Mammillaria prolifera



Uno de los cactus más prolíficos del mundo, Mammillaria prolifera

Mammillaria prolifera es una planta suculenta de la familia Cactaceae. Es una de las especies de cactus con mayor rapidez de crecimiento y multiplicación. Esta especie es muy recomendada para los coleccionistas con poca experiencia que quieran empezar a reproducir cactus a partir de semillas.

Mammillaria prolifera es un cactus de pequeño porte que no alcanza más de 8-10 cm de altura. Posee un tronco globular de color verde intenso. Al igual que todos los cactus del género Mammillaria contienen en su tronco estructuras cónicas denominadas mamilas que en su ápice se disponen las espinas. Posee dos tipos de espinas; 30-40 espinas radiales (blancas y muy finas) en el ápice de cada mamila y espinas centrales (de 5-15) que se proyectan hacia adelante (son mucho más grandes y gruesas que las radiales). Las espinas centrales pueden ser marrones o amarillas (generalmente son amarillas en la base y más oscuras en el ápice).

Esta especie genera constantemente plantas hijas a los laterales del tronco central, es decir, prácticamente no gasta energía en crecer por sí sola, sino en generar descendencia y dispersarse con rapidez. Esta especie puede cubrir a partir de una sola planta un área superior a los 50 cm2.


Vista del cactus florecido Mammillaria prolifera

Vista del cactus florecido Mammillaria prolifera

 

Las flores en esta especie son algo pequeñas (aproximadamente 1 cm o más de largo) pero muy hermosas. Son amarillas hacia los extremos y un poco más oscuras en las bases de los pétalos. Si observamos la flor desde arriba podemos observar con facilidad el estigma tri o tetralobulado de color amarillo-blanquecino y numerosos estambres. Cuando aparecen lo hacen en grandes cantidades y contrastan muy bien con el color verde oscuro del tallo. La época de floración ocurre desde abril hasta septiembre.

Los frutos son muy atrayentes (alcanzan +/- 1 cm) y son de color rojo. Tienen forma cónica con el ápice plano (tienen un gran parecido a pequeños pimientos). Surgen siempre hacia el ápice del tallo central.


Distribución geográfica de Mammillaria prolifera

Mammillaria prolifera es un cactus originario de América central y el Caribe. Principalmente crece en México, Haití y Cuba. En la actualidad se ha distribuido a casi todos los países del mundo como planta ornamental por su fácil mantenimiento y multiplicación. Es un cactus bastante común de encontrar en los jardines.

Consejos para el cultivo de Mammillaria prolifera

Mammillaria prolifera es un cactus muy resistente y de fácil cultivo. Solo necesitamos seguir algunos detalles para que no se afecte su floración y fructificación:

Iluminación: Esta planta debe cultivarse en lugares muy iluminados o a pleno sol preferentemente.

Temperatura: Debe crecer a temperaturas superiores a los 25 grados y estables durante todo el año. No soporta temperaturas inferiores a los 5 grados ni las heladas.

 


 

Riego: Regar en épocas cálidas 2 veces por semana en dependencia de la humedad del sustrato. Regar solo cuando la tierra esté completamente seca. Regar 1 vez cada 15 días en invierno. Evitar el encharcamiento que puede pudrir sus raíces.

Otra foto del cactus Mammillaria prolifera

Otra foto del cactus Mammillaria prolifera

Sustrato: Necesita crecer sobre un sustrato con un drenaje “perfecto”. Para mejorar el drenaje debemos mezclar la tierra con piedras pequeñas y arena.

Plagas y enfermedades: La principal plaga son los gorriones (Passer domesticus) que pueden comer los frutos y dañar la planta. El encharcamiento por exceso de agua puede podrir las raíces y provocar la aparición de hongos.

 


 

Multiplicación y Reproducción: Es uno de los cactus más sencillos de reproducir. Retiramos los pequeños cactus que surgen de los laterales de la planta madre y los sembramos. En menos de una semana ya tendrán raíces. Se puede reproducir por semillas; retirar las semillas del interior de los frutos y sembrar en frascos con sustrato parecido al de la planta madre; regar y esperar a que surjan los pequeños cactus que crecerán con rapidez.

Páginas relacionadas

Conozca más a la familia de los cactus, Cactaceae

Como mantener una colección de cactus

Curiosidades sobre los cactus

El cactus conocido como Guamacho, Pereskia bleo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

3 respuestas a «Mammillaria prolifera, el cactus más prolífico.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.