La Planta alternativa al café, Senna occidentalis

Fotos y características de la planta Senna occidentalis. Consejos para el cultivo, distribución geográfica y usos por el hombre.

Flor característica de la planta Senna occidentalis

Flor característica de la planta Senna occidentalis
 

La planta sustituta del café, Senna occidentalis

Senna occidentalis es una planta herbácea (algunas veces pequeños arbustos) con tallos delgados, gruesos, irregulares en textura y leñosos. Esta especie tiende a ser muy ramificada pero no alcanza gran tamañ en cuanto a altura (menos de 1.5 metros de altura). Las hojas se componen por pares de foliolos (3-5) donde su tamaño varía en dependencia de su posición en el tallo central (los foliolos son mucho más grandes hacia la base de la planta, es decir, las hojas más antiguas).


Las flores son algo atractivas y se disponen en inflorescencias racemosas conocidas como subumbelas. Cada inflorescencia puede llegar a contener más de 4 flores. La coloración de las flores generalmente es de amarillo intenso a amarillo opaco.

Los frutos son vainas delgadas y alargadas que pueden alcanzar más de 10 cm de largo. La vainas de esta especie son muy parecidas a los frutos que poseen la mayoría de las plantas de la familia Fabaceae. En edades tempranas del fruto, este posee una coloración verde con líneas rojizas a lo largo de las uniones del fruto y luego, va tornándose marrón hasta que se seca y cae. Las semillas son numerosas y se encuentran dispuestas en el interior de las vainas; estas son algo redondas y de color marrón oscuro.

Distribución geográfica de la planta Senna occidentalis

Esta especie es nativa de todas las regiones tropicales del mundo y es ampliamente cultivada como planta ornamental y medicinal en regiones templadas (invernaderos). En los trópicos crece con facilidad y la podemos encontrar en muchos jardines.

¡Si no tienes café, esta planta es una alternativa! Usos de Senna occidentalis

Senna occidentales se utiliza en el mundo como planta medicinal y ornamental. Las semillas de esta especie son empleadas en la elaboración de bebidas estimulantes sinónimas a las obtenidas del famoso café. Las semillas se deben extraer en grandes cantidades cuando las vainas se encuentren totalmente secas y se deben tostar al igual que se hace con las semillas de café.


Flor y fruto característico de Senna occidentalis

Flor y fruto característico de Senna occidentalis
 

Esta bebida tiene propiedades estimulantes y no posee la misma concentración de cafeína que tiene el café común.

Consejos para el cultivo de Senna occidentalis

Esta especie es altamente resistente a las condiciones adversas de las regiones tropicales pero  es susceptible a los climas templados. Para tener esta especie 100% saludable y florecida, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Iluminación:

Esta especie debe crecer a pleno sol pero agradece algunas horas de sombra al día. Generalmente crece bajo la sombra de árboles donde en algún momento del día, este expuesta totalmente al sol.


Temperatura:

Debe crecer en climas cálidos donde las temperaturas se encuentren superiores a los 20⁰C. Las temperaturas se deben mantener estables durante todo el año. No soporta las heladas, debe cultivarse en invernaderos en climas templados.

Otra foto de la flor de Senna occidentalis

Otra foto de la flor de Senna occidentalis
 

Frecuencia de riego:

Debe regarse periódicamente (2-3 veces por semana). Evitar el encharcamiento en la tierra.

Sustrato:

Cultivar sobre tierra rica en materia orgánica y con un drenaje perfecto.

Plagas y enfermedades:

Aparición de hongos en las raíces por exceso de riego y ataque de pulgones (áfidos) y cochinillas.

Multiplicación y reproducción:

Se reproduce con facilidad a partir de las semillas que germinan con rapidez. También pueden obtenerse plantas nuevas a partir se esquejes de tallos con más de 3 hojas.

Otras artículos que te podrían interesar

Manual para el cultivo de orquídeas

Manual para el cultivo de plantas suculentas

Una flor impresionante, la flor de Calicó 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.