10 trucos para el cultivo de las violetas africanas

Diez consejos para mejorar el cultivo de la violeta africana (género: Saintpaulia) en el jardín. Fotos de algunas variedades de las flores.

Violetas africanas en floración, género Saintpaulia

Violetas africanas en floración, género Saintpaulia

10 consejos para mantener nuestras violetas africanas sanas y florecidas

La violeta africana es una de las plantas que más se utilizan para el cultivo en interiores.  Se caracteriza por sus atractivas florecitas que  aparecen en racimos en el centro del follaje de la planta. Además, se pueden encontrar de muchos colores, siendo las que más abundan, las de tonalidades azules, púrpuras y rosas.


Se conocen como violetas africanas debido a la semejanza que muestran  con las verdaderas violetas, que son las plantas del género Viola. Son nativas de África Tropical, pero actualmente se encuentran en casi todo el mundo, y son una de las plantas que más popularidad alcanzan como ornamentales.

Variedad de flores rojas de la violeta africana, género Saintpaulia

 
Variedad de flores rojas de la violeta africana, género Saintpaulia

En este post les ofrecemos 10 consejos que esperamos que resulten muy provechosos para el cultivo de estas plantas.

  1. Estas plantas no pueden recibir luz directa del sol porque inmediatamente sus hojas se queman y marchitan. Lo más aconsejable es mantenerlas en el interior de nuestra casa o ponerlas en algún sitio del jardín donde el sol no pueda incidir directamente durante todo el día. Si tienes algún sitio con sombra natural, debajo de algún árbol, es el lugar ideal para esta planta.
  2. Mucho cuidado con el riego, el agua no puede faltar por mucho tiempo, pero un exceso de riego puede pudrirla planta inmediatamente. Antes de regar, asegúrate de que el sustrato esté bien seco,  no solo la superficie. Debes introducir ligeramente tus dedos en la tierra para comprobar.
  3. Cuando riegues no puedes mojar las hojas de la planta ni las flores.  Solamente debes mojar el sustrato. Esto lo puedes hacer fácilmente colocando un plato con agua tibia debajo de la maceta durante media hora y de esta forma la planta irá absorbiendo el agua lentamente. El agua en las hojas y las flores provocarán la marchitez de estas a corto plazo.



Variedad de flores grandes rosadas de la violeta africana, género Saintpaulia

Variedad de flores grandes rosadas de la violeta africana, género Saintpaulia
  1. Necesita mucha humedad; puedes colocar cerca de la maceta algunos recipientes con agua que aumentarán la humedad ambiental.
  2. Puede ser afectada por hongos fácilmente; debes quitar rápidamente las flores y hojas podridas para evitar la propagación de estos. Aplicar fungicidas para evitar la aparición de estos hongos.
  3. Si quieres eliminar el polvo de las hojas, lo puedes hacer con ayuda de un pincel de pelos finos y suaves; nunca mojes las hojas con agua.
  4. Si mantienes tu planta dentro de la casa, mantenla cerca de la ventana porque necesita estar bien iluminada. En climas fríos, en invierno no es aconsejable mantenerla cerca de la ventana porque se puede congelar y morir.



Variedad púrpura de las flores de la violeta africana, género Saintpaulia

Variedad púrpura de las flores de la violeta africana, género Saintpaulia
  1. Cuando el follaje de la planta sea muy espeso y se vea apretada en la maceta, debes trasplantarla a otra maceta mayor, porque si sus raíces están muy apretadas pueden provocar que la planta no florezca.
  2. Para propagarla, toma una hoja con un peciolo de más de 3 cm y plántala en el sustrato, que puede ser turba, ligado con arena. Se deben escoger las hojas ya maduras para un mejor resultado.
  3. La temperatura para su cultivo debe estar entre los 18⁰C y 20⁰C; en invierno debes mantenerla dentro de la casa para protegerla del frío intenso.

Violeta africana florecida, género Saintpaulia

Violeta africana florecida, género Saintpaulia
 

Si sabes de algún otro consejo, no dudes en dejarlo en los comentarios para que toda persona que posea esta hermosa planta la tenga 100% saludable y siempre florecida.

Páginas relacionadas

Más detalles sobre las violetas africanas, género Saintpaulia

Conoce más sobre la familia (Gesneriaceae) donde se incluye la violeta africana

Otras gesneriáceas muy hermosas, las plantas del género Episcia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

17 respuestas a «10 trucos para el cultivo de las violetas africanas»

  1. Tengo tres violetas hace años pero tienen poquita raíz y a veces como si tuvieran la hojas podridas están verdes y las alas y se caen ,florecen bien y bonitas ,pero me preocupa ,no se si es normal

  2. Tengo una planta que me regalo una amiga, creció muy rápido y siempre florea, ahora me di cuenta que la planta tuvo una hija y hoy la trasplante a otra maceta, no se si el
    Sustrato de la hija sea el idóneo, después les platico. Escucho que ustedes dicen que necesita mucha agua pero la mia la riego casi cada semana, el
    Sustrato debe de tener buen drenaje. Yo le
    Pongo el agua por encima y casi toda se le sale en pocos minutos por abajo. Y ya no le
    Vuelvo a poner hasta casi la semana. Está muy bonita mi planta ojalá la hija también se mantenga bien! Saludos!

  3. Hola soy de Cuba y esa es mi planta preferida y no la he logrado tengo de muchas variedades de planta pero no logro las violetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.