La Trompeta de Oro, Allamanda cathartica

Fotos y características de la planta conocida popularmente como flor de Mantequilla o Trompeta de Oro, Allamanda cathartica. Consejos para el cultivo.
La Trompeta de Oro o flor de Mantequilla, Allamanda cathartica

La Trompeta de Oro o flor de Mantequilla, Allamanda cathartica

Allamanda cathartica es una especie de arbusto trepador (puede alcanzar más de 3 metros de altura) de la familia Apocynaceae ampliamente cultivado en las regiones tropicales de América y el Caribe. En la actualidad la podemos encontrar también, en países tropicales de Europa. Esta especie se caracteriza por ser un arbusto con conductas trepadoras muy ramificado y con hojas numerosas que surgen de los nudos del tallo (verticilo). Las hojas son alargadas y estrechas (más de 10 cm de largo por 1-5 cm de ancho) con los bordes enteros y bastante plegados. Las hojas poseen un color verde intenso muy atractivo.

 


 

El principal atrayente de esta especie está en su permanente floración. Las flores surgen a partir de inflorescencias racimosas que surgen en el ápice de las ramas. Son bastante grandes (+/- 10 cm de diámetro) con un color amarillo intenso, pequeñas manchas blancas y poseen un aroma muy agradable. Tienen forma acampanada o de trompeta y aparecen durante todo el año. El período de floración en climas tropicales abarca todo el año pero se observan muchas más flores en los meses más cálidos.

Flor de la Trompeta de Oro o Flor de mantequilla aún cerrada, Allamanda cathartica

Flor de la Trompeta de Oro o Flor de mantequilla aún cerrada, Allamanda cathartica
 

Los frutos son alargados, con espinas, aplanados y utilizan una estructura en forma de ala para su dispersión.

 


 

Propiedades tóxicas y medicinales

Esta especie posee en el interior de sus tallos, un látex blanquecino capaz de generar irritaciones en la piel por contacto. Debemos tener mucho cuidado a la hora de manipular esta planta. El látex es utilizado en algunos países para provocar el vómito o tratar infecciones parasíticas (gusanos intestinales). Las hojas son utilizadas para la elaboración de infusiones que también provocan el vómito y tienen efectos laxantes.

Consejos para el cultivo

Esta planta es muy fácil de cultivar y sus requerimientos son mínimos. De todas formas debemos seguir los siguientes consejos para que la salud y floración de esta especie, no se vea afectada.

Iluminación:

Requiere crecer en lugares muy iluminados. Debe recibir unas 3-4 horas de luz solar diaria y algo de sombra. El sol intenso durante muchas horas puede provocar quemaduras y marchitez de la planta. Se recomienda cultivarla bajo grandes árboles donde la luz solar solo incida el tiempo indicado anteriormente.

 


 

Temperatura ambiental:

Se desarrolla mucho mejor en climas muy cálidos donde las temperaturas se mantengan sobre los 20⁰C. Temperaturas inferiores a los 5⁰C provocarán la muerte de la planta.

Arbusto de la Trompeta de Oro o flor de Mantequilla, Allamanda cathartica

Arbusto de la Trompeta de Oro o flor de Mantequilla, Allamanda cathartica
 

Humedad relativa:

Debemos mantener la humedad por encima del 70% si el clima es muy seco. Para aumentar la humedad se debe rociar con agua las hojas en horas de la mañana. El rocío debe efectuarse principalmente en verano cuando el calor aumenta.

 


 

Sustrato:

Crece muy bien sobre tierra de jardín mezclada con algo de arena y materia orgánica. Esta mezcla debe provocar que el drenaje sea perfecto para evitar encharcamientos del agua. Crece con rapidez en tierra firme pero se adapta perfectamente al cultivo en macetas.

Frecuencia de riego:

Siempre mantener la humedad del sustrato. Los riegos deben efectuarse antes que la tierra se seque por completo y generalmente deben ser 2-3 por semana. Cada riego debe ser profundo pero sin encharcar el sustrato.

Cuando podar:

Debemos podar sutilmente al terminar la época invernal para retirar los tallos secos y hojas o flores en descomposición.

 


 

Cuando abonar:

Debemos abonar cada 15 días en primavera, pero principalmente en verano. Los abonos más utilizados son los líquidos para plantas con flores pero recomiendo el uso del humus de lombriz; es muy efectivo también. Todos los abonos químicos deben utilizarse por debajo de la dosis propuesta por el fabricante.

Otra foto de las flores de Allamanda cathartica, flor de Mantequilla o Trompeta de Oro

Otra foto de las flores de Allamanda cathartica, flor de Mantequilla o Trompeta de Oro

Plagas y enfermedades:

Es atacada frecuentemente por cochinillas que son capaces de secar las hojas con rapidez. Remedio: Deben retirarse de forma manual utilizando fragmentos de algodón humedecidos con alcohol o un baño jabonoso. En casos extremos deben utilizarse insecticidas determinados para eliminar cochinillas. Además es atacada por ácaros que se manifiestan en el envés de las hojas. Remedio: Aumentar la humedad y utilizar insecticidas anti-ácaros.

 


 

Multiplicación:

Se multiplica con facilidad a partir de esquejes jóvenes de más de 8 cm. Tener mucho cuidado al manipular la planta porque su látex quemará la piel con facilidad. La punta de los esquejes cortados deben ser sumergidos en hormonas para facilitar la aparición de raíces y después ser sembrados en sustrato compuesto por tierra de jardín, arena fina y materia orgánica. Para el desarrollo de las raíces las temperaturas deben ser superiores a los 20⁰C.

Otros nombres comunes 

Jazmín de Cuba, Allamanda, Trompeta dorada, Alamanda

Otras apocináceas que deberías conocer

La hermosa Adelfa, Nerium oleander

Las Vicarias, Catharanthus roseus

Las Plumerias tienen flores espectaculares

La Rosa del Desierto, Adenium obesum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

3 respuestas a «La Trompeta de Oro, Allamanda cathartica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.