Manual para el cultivo de Anturios o Calas

Aspectos a tener en cuenta para mantener saludables y florecidos los anturios, género Anthurium.  Fotos de variedades de colores en las inflorescencias.

Como cuidar los Anturios o Calas, género Anthurium

Los Anturios son plantas muy populares en los jardines del mundo por la belleza y variedades de colores que podemos encontrar en su floración. Existen más de 700 especies del género Anthurium y muchas de ellas, son muy cultivadas como plantas ornamentales. Cada especie posee características y diferencias en la forma de sus hojas, tamaño, tipo de conducta (pueden ser rastreras o trepadoras), morfología del tallo, longevidad, color de las inflorescencias y otras muchas más que las diferencian de otras, pero todas necesitan requerimientos similares para su crecimiento y floración.

Inflorescencia característica de los Anturios más comunes, género Anthurium

Inflorescencia característica de los Anturios más comunes, género Anthurium
 



En esta publicación compartimos con ustedes los requerimientos básicos pero esenciales que necesitan estas plantas para prosperar y florecer al máximo.

Aspectos a tener en cuenta para el cultivo de los Anturios o Calas

Iluminación:

Necesitan crecer en lugares muy iluminados pero nunca a pleno sol. El sol provocará quemaduras graves en las hojas. Crecen mejor bajo la luz filtrada de árboles o mallas.

Temperatura ambiente:

Climas con altas temperaturas durante todo el año. Temperaturas inferiores a los 10⁰C son mortales para estas plantas. Las temperaturas ideales para su crecimiento  se encuentran entre los 20-28⁰C. Las temperaturas más altas de 28⁰C deben venir acompañadas de altos niveles de humedad ambiental.

Frecuencia de riego:

Riego frecuente en dependencia de la temperatura ambiental. Regar de 2-3 veces por semana durante el verano y reducir drásticamente el riego a una vez por semana, en los meses más fríos del invierno. El riego debe ser profundo pero evitando el encharcamiento y pulverizar sus hojas y raíces aéreas con agua tibia cada dos días.

 


 

Sustrato:

Necesita sustrato rico en materia orgánica y muy permeable. El drenaje debe ser perfecto para evitar el encharcamiento y futura aparición de hongos. La tierra la podemos mezclar con humus de lombriz, trozos de barro y carbón vegetal.

Variedad blanca de la inflorescencia de un anturio, género Anthurium

Variedad blanca de la inflorescencia de un anturio, género Anthurium
 

Ventilación:

Las corrientes de aire son uno de los enemigos naturales que más pueden dañar a los anturios. Las corrientes de aire frías pueden provocar la caída de las hojas con rapidez y en casos más graves, la muerte de la planta. Se recomienda ubicar a los anturios en sitios donde el aire se mantenga quieto.

 


 

Humedad relativa:

Requieren sitios con humedad ambiental superior al 70% para su buen desarrollo. En países donde la humedad ambiental se mantenga muy baja, se deben pulverizar estas plantas a diario con agua tibia (nunca fría). Otro método para evitar las pulverizaciones constantes, consiste en ubicar la maceta que contenga el anturio, sobre platos con agua y piedras de río (las piedras aumentarán la humedad ambiental con la ayuda del agua del plato); la maceta debe ubicarse sobre las piedras pero nunca estar sumergida.

¿Cuándo abonar?:

Abonar los anturios cada 15 días con humus de lombriz o fertilizantes líquidos específicos para plantas con flores. La época ideal para el abono se encuentra durante los meses más cálidos del año.

 


 

¿Cómo los hacemos florecer?:

Para que nuestros anturios florezcan deben tener primero que todo, un tamaño adecuado. Los aspectos más importantes que influyen en la floración de estas plantas son la humedad y la temperatura. Debemos mantener a nuestros anturios en lugares con temperaturas y humedad constantes; 20-29⁰C de temperaturas y humedad relativa siempre entre el 70-80%. Estos aspectos pueden provocar que la planta florezca durante todo el año.

Plagas y enfermedades:

Las patologías más comunes aparecen por malos manejos del cultivo y condiciones climáticas desfavorables.

 


 

Inflorescencia de un anturio, género Anthurium

Inflorescencia de un anturio, género Anthurium
 

La caída o sequedad de las hojas pueden asociarse a corrientes de aire, bajas temperaturas, excesos o escasez de agua. Remedio: Conocer exactamente que está provocando esta patología; regar menos o más frecuente o ubicar la planta lejos de corrientes de aire y en lugares más cálidos.

Las plagas más comunes son las cochinillas, hongos por exceso de humedad, áfidos (pulgones), ácaros (araña roja), homópteros (mosca blanca) e infecciones bacterianas. Remedio: Todas las plagas deben ser eliminadas de forma manual si las poblaciones son pequeñas o con insecticidas específicos. Las patologías provocadas por bacterias (manchas pardas o hojas deformadas) deben eliminarse de la planta cortando el área dañada; no hay cura.

 


 

Reproducción:

Su multiplicación es bastante sencilla; solo debemos cortar las plantas hijas que surgen de sus raíces y sembrarlas en el lugar deseado. La multiplicación por semillas es muy complicada.

Otros manuales de cultivo que le podrían interesar

Útil manual para el cultivo de Geranios, género Pelargonium
Manual para el cultivo de Plantas Suculentas
Manual para el cultivo de la Rosa del Desierto

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

44 respuestas a «Manual para el cultivo de Anturios o Calas»

  1. Tengo un hermoso Anturio con flores color rosa intenso… tiene 20 años! … es de interior, está en maceta grande… sus ramas están gruesas … temo que se rompan… qué debo hacer? Lo quiero muchísimo… muchas gracias por sus consejos 🙂

  2. Hola, tengo un anturio y hoy amaneció con todas sus ramas caídas hacías los lados (como si se abriera) las hojas y flores están sanas y no se que pasó, como puedo remediar eso, me da miedo perderla.

  3. Hola mean regalado mis hijos un antiirium para el día la madre viene en una copa de cristal .les dijeron que le ponga un dedo de agua a la semana y que le de luz pero no directa .mi pregunta es si queda agua en la copa pasa algo le pongo un dedo ..

  4. Tengo un anturio no me florece y solo tiene cuatro hojas, esta dentro del apto y da buena luz que puedo hacer para que le salgan mas hojas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.