Precauciones a tener en cuenta antes de comprar plantas

Precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de comprar plantas ornamentales. Fotografías de algunas plantas bastante vendidas en el mercado.

Casi todas las plantas que tenemos en el hogar o jardín fueron obtenidas en algún punto de venta o vivero. Debemos tener mucho cuidado a la hora de comprar alguna planta o esqueje, porque existen probabilidades de gastar el dinero para nada. Además, existen muchas personas oportunistas que venden plantas poco saludables o sin raíces, es decir, una verdadera estafa.

En esta publicación queremos compartir con ustedes algunos consejos para que nunca compren una planta en mal estado o que muera en pocos días. Con estos consejos podrás comprar una planta de 10.

Exposición de venta de plantas suculentas

Exposición de venta de plantas suculentas



 

10 Consejos para prevenir comprar plantas en mal estado

1-  Siempre comprobar que la maceta donde se encuentre la planta contenga agujeros para el drenaje en el fondo. La cantidad de agujeros varía según el tipo de planta, ejemplo: Para los cactus y las suculentas el número de agujeros debe ser mayor que para algunas begonias o helechos, es decir, a mayor número de orificios, el agua escurre más rápido y se seca el sustrato con rapidez.

2- Para muchas plantas epífitas, como muchas especies de orquídeas, las macetas deben tener agujeros adicionales en los laterales para que las raíces respiren y no se pudran.

3- Es muy importante comprobar la calidad del sustrato sobre el que crece la planta a comprar. Si observamos malas hierbas creciendo junto a la planta, significa que la tierra puede haber sido extraída de cualquier sitio silvestre; esta tierra no es de calidad porque posee generalmente numerosas semillas de malas hierbas, esporas de hongos e incluso cualquier parásito que podrán afectar a la planta en el futuro.

4- Para comprobar la calidad del sustrato y su permeabilidad, podemos introducir levemente los dedos en él y comprobar que no está compacta. También debemos comprobar que la tierra contenga una mezcla entre partículas de diferentes tamaños que favorezcan el drenaje del agua.

 


 

Venta de esquejes de variedades de la planta Kalanchoe blossfeldiana

Venta de esquejes de variedades de la planta Kalanchoe blossfeldiana
 

5- Un aspecto esencial que debemos conocer si deseamos adquirir una planta, es comprobar que su estado de salud es la adecuada. Debemos revisar los tallos, hojas y flores (si están presentes) para detectar algún tipo de plaga o enfermedad; comprar una planta infestada por plagas aumenta la posibilidad de contagio de otras plantas de tu jardín.

6- El material de la maceta debe ser el adecuado para la planta, por ejemplo: Un cactus que necesite pleno sol durante todo el día, no debe crecer en una maceta plástica. El plástico se calienta con rapidez con el sol y trasmite el calor a las raíces (daños térmicos irremediables); también, si el sol es muy intenso, puede provocar el quiebre de la maceta. Otro ejemplo: Muchos helechos necesitan un sustrato muy húmedo y si se cultivan en macetas de barro, los afectará. El barro es ideal para plantas que toleran la sequía porque permite la transpiración del agua con rapidez. El plástico retiene la humedad del sustrato durante más tiempo.

 


 

7- Evitar comprar esquejes de plantas muy pequeños y que contengan menos de 2 hojas. La probabilidad de que enraícen disminuye considerablemente si el tamaño del esqueje es menor.

Plantas ornamentales en venta de un vivero

Plantas ornamentales en venta de un vivero

8- Si deseas comprar un esqueje de hojas de alguna especie de planta suculenta, te recomendamos aquellos que ya tengan raíces y un par de hojas pequeñas. De esta forma es más probable que no se estropee.

 


 

9- Cuidado con los esquejes que contengan numerosas flores. Aunque los que presentan en venta lucen muy hermosos, la mayoría carece de raíces y las flores agotan la energía de la planta. En la mayoría de los casos estas plantas nunca enraízan y se secan. Si compras algún esqueje lleno de flores, debes cortarlas rápidamente para que la planta comience a desarrollar follaje y raíces.

Venta de diferentes cactus injertados

Venta de diferentes cactus injertados

10- Debes comprar siempre plantas jóvenes y no muy grandes. Muchas personas compran algunas plantas ya adultas pero no conocen la edad exacta de estas. Numerosas especies son bastante longevas pero algunas, duran pocos años. Si compramos una planta que dure aproximadamente 10 años y compramos una que tenga unos 8 años de vida, no la disfrutaremos el tiempo necesario. Si compras una planta joven, es seguro que te durará mucho tiempo.

 


 

Páginas relacionadas

10 consejos para el cultivo en macetas

Consejos para evitar plantas enfermas

Tipos de macetas. Ventajas y desventajas de cada una

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

5 respuestas a «Precauciones a tener en cuenta antes de comprar plantas»

  1. hola se que en varias ocasiones han dicho que no venden plantas pero quisiera saber
    en que lugar de la habana se pueden compran suculentas y cactus tengo algunas y quisiera aumentar mas mis plantas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.