La planta Unión de Casados, Graptophyllum pictum

Fotografías y características de la planta ornamental conocida popularmente como Unión de los Casados, Graptophyllum pictum. Consejos para el cultivo.

La planta conocida como Unión de los Casados, Graptophyllum pictum

Graptophyllum pictum es una planta arbustiva muy utilizada en países tropicales de América como ornamental. Esta especie pertenece a la familia botánica Acanthaceae y puede llegar a crecer más de 2.50 metros de altura (he observado algunas que han sobrepasado los 3 metros). Sus tallos tienden a ramificarse bastante pero siempre observándose un tallo central más engrosado que el resto. Cuando los tallos son jóvenes, tienen coloraciones amarillentas o violáceas; los tallos más antiguos comienzan a hacerse leñosos con una coloración pardo-grisácea.

Vista de la planta Unión de los Casados, Graptophyllum pictum

Vista de la planta Unión de los Casados, Graptophyllum pictum
 



El atractivo fundamental de esta planta lo tiene la coloración de sus hojas. Estas se disponen de forma opuesta en los tallos, tienen forma ovalada con unos 5-20 cm de largo por 3-10 cm de ancho. No poseen el borde aserrado como otras especies del género ni vellosidades en su superficie. La coloración de la hoja puede ser verde o morada según la variedad; en las hojas de color verde se observan manchas alrededor del nervio central de color amarillo pálido; en las hojas moradas se observan manchas con matices rosados. Es apreciable en muchas hojas que las manchas pueden ser continuas o no; ninguna hoja posee el mismo patrón de manchas.

Las flores son bastante llamativas también por su aparición numerosa y su coloración vistosa. Estas se disponen en inflorescencias racimosas compuestas llamadas panículas. Estas inflorescencias aparecen en el ápice de los tallos. Las flores son alargadas y tubulares, donde los pétalos poseen una coloración púrpura muy contrastante con el verde de las hojas. La región superior de las flores se encuentra dividida en dos lóbulos pequeños mientras que la región inferior, se encuentra dividida en tres lóbulos muy conspicuos (2 laterales y uno vertical con formas alargadas y algo torcidas). En la región superior de pueden observar 2 estambres prominentes que tienen coloración púrpura.

 


 

Distribución geográfica

Este arbusto es originario de Nueva Guinea pero se ha comercializado con fines ornamentales en países de América. Se cultiva en todo el Caribe y países tropicales de América.

Flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados

Flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados

Su nombre popular y otros nombres

Según algunas creencias populares se dice que si siembras esta planta en tu jardín, mejorará considerablemente tu relación matrimonial. También dicen que aumenta las probabilidades de compromiso.

Esta especie es también llamada Papagayo, Pezuela, Guacamaya y Justicia.

 


 

Consejos para el cultivo de la planta Unión de los Casados, Graptophyllum pictum

Este arbusto es muy fácil de mantener y cuando tienen más de un metro de altura, puede cuidarse por sí solo. Aquí les dejo los aspectos esenciales para que su crecimiento no se vea afectado.

Iluminación:

Debe crece a pleno sol. El sol intenso del verano puede quemarle algunas de sus hojas pero sobrevive sin problemas. Su crecimiento a la sombra puede generar un crecimiento anómalo para buscar la luz y no florecerá de forma abundante.

Temperatura:

Las temperaturas deben mantenerse por encima de los 15°C durante todo el año. Esta especie en climas tropicales crece sin problemas, pero en climas templados, el fuerte  invierno puede matarla.

 


 

Sustrato:

Crece sobre cualquier tipo de tierra que posea un buen drenaje. No tolera tierras que retengan mucho la humedad.

Hojas con flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados

Hojas con flores de Graptophyllum pictum, Unión de los Casados

Frecuencia de riego:

En edades tempranas de la planta, debemos regar 2-3 veces por semana en dependencia de las temperaturas ambientales. Cuando la planta alcanza más de 1 metro de altura podemos regarla 1 vez por semana. Las plantas de más de 1.50 metros de altura, les resulta suficiente el agua que obtienen de las lluvias ocasionales.

 


 

Plagas y enfermedades:

Es una especie muy resistente a las plagas. Puede ser ocasionalmente atacada por pulgones que atacan a sus flores. El encharcamiento del agua prolongado en el sustrato, puede pudrir sus raíces.

Multiplicación:

Se multiplica por esquejes de ramas con facilidad. Deben ser cortados con más de 15 cm de largo y algunas hojas; en el área del corte aplicamos polvo para la formación de raíces y sembramos en un sustrato arenoso y con buen drenaje (mantener la humedad hasta que aparezcan las raíces).

 


 

Otros arbustos ideales para tu jardín

La llamada flor de Muertos, Tagetes erecta

El Arbusto de la flor llamada Trompeta de Oro

La Rosa del Desierto

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Una respuesta a «La planta Unión de Casados, Graptophyllum pictum»

  1. Excelente documento. Mi novio me regaló unas ramas de estas plantas, pude sacar de ellas 4 ya plantadas exitosamente. Estan muy bellas y saludables, pero desconocía su nombre y desconocía acerca de su hermosa floración. Ahora las atesoro más, pues ya sé que en algún momento florecerán, si las coloco donde la luz solar les llegue directamente. Gracias 🙏🪴🌱♻️👩🏽‍🌾

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.