Orquídeas ideales para climas calurosos

10 orquídeas ideales para cultivar en climas cálidos con floraciones espectaculares. Características generales y fotos de las flores de las especies.

En esta publicación queremos compartir con ustedes, 10 orquídeas tropicales ideales para cultivar en climas con altas temperaturas durante todo el año. Si se interesan por alguna de estas plantas, solo deben preguntar por ellas en lugares de venta con el nombre científico que les facilitamos.

10 orquídeas ideales para cultivar en climas cálidos

La orquídea Rumbera, Myrmecophila sp

La orquídea Rumbera es una planta epífita con alargados y ahuecados pseudobulbos (pueden medir más de 30 cm de largo); cada pseudobulbo posee de 2 a 3 hojas bastante grandes también. La característica más distintiva de esta especie es su asociación con hormigas para combatir plagas de insectos (en el interior de los pseudobulbos se forman colonias de hormigas que protegerán a la orquídea de pulgones y cochinillas).

Flor característica de la orquídea Rumbera, Myrmecophila sp

Flor característica de la orquídea Rumbera, Myrmecophila sp



 

Sus flores surgen de la región apical del pseudobulbo en una inflorescencia racimosa que puede medir más de un metro de largo. Las flores son bastante grandes con el labelo muy conspicuo y los pétalos con bordes serpenteados. Crece muy bien sobre árboles vivos, soporta exponerse al sol, necesita temperaturas superiores a los 20°C y requiere de un riego frecuente.

La famosa orquídea Cattleya lueddemanniana

Esta especie es una de las más conocidas en el mundo de las orquídeas y su flor, es una de las más hermosas del mundo. Es una planta epífita que se desarrolla mejor en árboles vivos que en troncos para epífitas. Sus pseudobulbos son pequeños en comparación con el tamaño de la flor y poseen de 1-3 hojas. Su floración ocurre principalmente entre el otoño y el invierno. Las flores pueden variar en intensidad del color y tamaño, en dependencia del hábitat donde crezca.

Flores de la orquídea Cattleya lueddemanniana

Flores de la orquídea Cattleya lueddemanniana
 

 

Para cultivarlas solo necesitan mucha iluminación (algunas llegan a tolerar el sol directo), temperaturas muy elevadas durante todo el año, buena ventilación y riego frecuente. Proteger  de las cochinillas y pulgones.

 


 

La orquídea Epidendrum radicans

Epidendrum radicans es una orquídea epífita o terrestre con un crecimiento simpodial. Los pseudobulbos parecen “cañas” de más de 1 metro de largo y tienen un diámetro de menos de 2 cm. De los pseudobulbos surgen numerosas raíces que caen (dan origen a nuevas plantas porque aparecen numerosas plantas hijas a partir de ellas), formando una vegetación bastante tupida.

Floración de la orquídea Epidendrum radicans

 
Floración de la orquídea Epidendrum radicans

Las flores son hermosas y aparecen a partir de una inflorescencia terminal con un tallo floral que puede alcanzar los 60 cm de largo. Existen variedades de colores en las flores que van desde el amarillo hasta el rojo. Para crecer óptimamente solo necesita mucha luz, temperaturas superiores a los 20°C, abundante agua dejando las raíces secar entre riegos y lugares muy ventilados.

Orquídea Spathoglottis plicata

Spathoglottis plicata es una orquídea terrestre de rápido crecimiento. Esta especie posee numerosas hojas lanceoladas y algo redondeadas de color verde intenso y con una venación muy evidente. Es una orquídea que posee pseudobulbos cubiertos por vainas foliares muy poco visibles.

 


 

Floración de la orquídea Spathoglottis plicata

Floración de la orquídea Spathoglottis plicata

Las hermosas flores surgen a partir de una inflorescencia lateral racimosa donde el pedúnculo floral, puede medir más de 50 cm de largo. El color de las flores varía desde el púrpura hasta el blanco. Solo necesita temperaturas superiores a los 25°C, mucha humedad, luz solar filtrada, riego frecuente y mucha ventilación.

Orquídea de Limón, Aerides odorata

Aerides odorata es una orquídea epífita de gran porte con un crecimiento monopoidal y tallos engrosados. Del tallo central surgen numerosas raíces para la sujeción al sustrato; estas raíces son muy gruesas en comparación con otras orquídeas. El tallo central tiende a ramificarse de forma frecuente y pueden aparecer plantas hijas de las raíces laterales.

 


 

Floración de la Orquídea de Limón, Aerides odorata

Floración de la Orquídea de Limón, Aerides odorata
 

Las flores son muy aromáticas (fragancia similar al limón) y hermosas. Estas aparecen a partir de inflorescencias laterales no erguidas que pueden albergar más de 15 flores. Las flores son algo pequeñas pero abren en grandes grupos. Para su óptimo crecimiento, necesita buena iluminación, riego frecuente, crece mejor en macetas más anchas que profundas, sustrato permeable y temperaturas superiores a los 20°C.

Orquídea de Autopista o Candelaria, Bletia purpurea

Bletia purpurea es una orquídea terrestre muy común en las regiones tropicales y subtropicales de América. Presenta pseudobulbos engrosados y globulares de los que surgen de 1-4 hojas; los pseudobulbos siempre se encuentran casi enterrados en el sustrato (solo se observa expuesto al exterior 1/3 de ellos). Las hojas son alargadas y estrechas (más de 70 cm de largo por 3-5 cm de ancho).

 


 

Flor característica de la Orquídea de Autopista o Candelaria, Bletia purpurea

Flor característica de la Orquídea de Autopista o Candelaria, Bletia purpurea

Las flores son hermosas y un poco pequeñas. Aparecen a partir de una inflorescencia racimosa erguida, que surge de los laterales del pseudobulbo; el tallo floral puede alcanzar más de 30 cm de altura. Los colores en las flores varían desde el púrpura hasta el blanco. Solo necesita luz intensa (tolera el sol directo), temperaturas superiores a los 25°C, mucha agua en período de crecimiento y lugares ventilados.

Orquídea Dendrobium pierardii

Dendrobium pierardii es una orquídea epífita de crecimiento monopoidal con pseudobulbos muy alargados (más de 1 metro de largo) y delgados (1-2 cm de diámetro) con aspectos de “cañas”. Las hojas se disponen a los lados de los pseudobulbos envolviéndolos en su base. Esta especie tiene la peculiaridad de multiplicarse con facilidad, originando nuevos brotes en cada pseudobulbo.

 


 

Floración espectacular de la orquídea Dendrobium pierardii

Floración espectacular de la orquídea Dendrobium pierardii

Las flores aparecen luego de haber perdido todas las hojas y surgen solitarias de la región donde existían hojas anteriormente. Son de pequeño tamaño pero aparecen en grandes números observándose una floración espectacular. Los colores varían desde el púrpura hasta en blanco. Esta orquídea solo necesita temperaturas superiores a los 20°C, luz solar filtrada y abundantes riegos en fase de crecimiento.

Orquídea Guarianthe skinneri

Guarianthe skinneri es una orquídea tropical epífita con floraciones espectaculares y muy resistente. Posee pseudobulbos algo estrechos e irregulares donde se observan canales verticales en ellos. De cada pseudobulbo surgen de 1-3 hojas algo alargadas.

Floración de la orquídea Guarianthe skinneri

Floración de la orquídea Guarianthe skinneri

Las flores aparecen en la región terminal del pseudobulbo y el número de ellas, depende de la fuerza de la orquídea; pueden aparecer de 2-5 flores. Cuando existen muchas orquídeas juntas de esta especie, podemos observar floraciones espectaculares debido al gran tamaño que poseen las flores. Pueden existir variaciones en el color de las flores que van desde el púrpura hasta el blanco. Esta especie solo necesita abundante sol, temperaturas superiores a los 20°C, buena ventilación y riego frecuente.

Orquídea Vanda tricolor

Vanda tricolor es una orquídea de crecimiento monopoidal de gran porte que crece fundamentalmente sobre sustrato vegetal (epífita). Las hojas son alargadas y forman un surco ventral cercano al tallo hasta que se torna más aplanada en su región más distal. El Tallo central puede medir más de 50 cm de largo con el paso de los años.

Floración de una variedad de Vanda tricolor

Floración de una variedad de Vanda tricolor

Las flores surgen a partir de inflorescencia laterales que aparecen en las axilas de las hojas. Cada inflorescencia puede albergar de 5-15 flores de gran tamaño y colores muy variables. Las flores poseen una morfología similar a un insecto volador. Esta especie crece a semisombra, necesita un riego frecuente en verano fundamentalmente y temperaturas superiores a los 25°C.

La orquídea Bambú, Arundina graminifolia

Arundina graminifolia es una orquídea terrestre de gran tamaño, ideal para cultivar en exteriores porque sus tallos pueden alcanzar más de 2.50 metros de altura. Esta especie posee tallos ramificados y hojas alargadas (más de 25 cm de largo).

Flor característica de la orquídea Bambú, Arundina graminifolia

 
Flor característica de la orquídea Bambú, Arundina graminifolia

Las flores aparecen en inflorescencias terminales que albergan de 5-6 botones florales. Esta son de mediano tamaño con variaciones de colores en los pétalos en dependencia de la variedad; hay variedades donde los pétalos son blancos o rosas. Esta especie necesita crecer a pleno sol, temperaturas superiores a los 25°C, mucha humedad, buena circulación del aire y riego abundante.

Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de orquídeas en casa

Curiosidades sobre orquídeas

Como obtener una lluvia de orquídeas para tu jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

2 respuestas a «Orquídeas ideales para climas calurosos»

  1. nos encontramos en calarca villa del cacique tenemos un jardin botanico y el club de jardineria tenemos un gran diversidad de plantas y un clima caLIDO APTO PARA EL CULTIVO DE PLANTAS como las orquideas mi inquietud son los talleres de plantas ornam,entales es un deseo de poder sostener una estetica en los sitios turisticos donde el mantenimiento de estas plantas es de vital importancia y se reporta el presupuesto recortado por los gremios de agricultura nos toca rendirnos ante las limitaciones e improvisar por nuestros medios soy aprendiz del sena y amigo de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.