Una de las malformaciones más atractivas en plantas, la Cristación

Anomalía muy común y atractiva en plantas ornamentales, la Cristación o Fasciación. Fotografías de algunas especies con esta deformación.

En el reino de las plantas ocurren frecuentemente algunas anomalías en el crecimiento de muchas especies debido a muchos factores, que para muchas personas, son desconocidos. En esta publicación le explicaremos en que consiste la Cristación o Fasciación que muchas veces observamos en cactus, plantas suculentas no cactáceas  y otros tipos de plantas.

Colección de especies de cactus “Cristata”

Colección de especies de cactus “Cristata”



La Fasciación o Cristación

Antes de referirnos a la Cristación, debemos conocer que es el meristemo apical en las plantas (este tejido es el que provoca esta deformación). El meristemo apical es un tejido presente en los extremos de los tallos y raíces; es el tejido más importante en la formación de las estructuras primarias de la planta (hojas, ramificaciones del tallo, flores, frutos) y el crecimiento de estas.

De forma natural las plantas crecen perpendicularmente al meristemo apical, es decir, el meristemo provoca un crecimiento lineal hacia un dirección específica y sin curvaturas. Pero si este tejido sufre algún tipo de daños, puede provocar un crecimiento anómalo en la planta en general, o una estructura en particular.

Palma de Madagascar en Cristación, Pachypodium lamerei “cristata”

 Palma de Madagascar en Cristación, Pachypodium lamerei “cristata”

 

¿Por qué ocurre?

La Cristación o Fasciación ocurre cuando el meristemo apical sufre algún tipo de daño provocado por alguna bacteria, insecto o alguna infección parasítica. Estos organismos son capaces de provocar un crecimiento deforme en la planta o alguna estructura de ella. Generalmente las plantas que sufren esta deformación, forman estructuras aplanadas y curvas que crecen en cualquier dirección. También puede ocurrir esta distorsión del crecimiento por daños mecánicos provocados al tejido (heridas en el tallo por ejemplo).

 


 

Esta deformación no afecta la longevidad de la planta, sino que su crecimiento se ve alterado y en la mayoría de los casos, puede llegar a repararse. Muchas plantas pueden sufrir esta anomalía los primeros años de vida y después crecer de forma natural (esto ocurre cuando el meristemo apical se recupera).

La especie Euphorbia lactea “cristata”, Cardón

La especie Euphorbia lactea “cristata”, Cardón

Existen muchas familias de plantas que pueden llegar a sufrir Cristación, por ejemplo: Las cactáceas, euforbiáceas, apocináceas, amarantáceas, ranunculáceas, oleáceas, plantagináceas, primuláceas, sapindáceas, salicáceas y rosáceas. En todas las especies que sufren Cristación, no ocurre solo en el tallo; en muchas plantas esta deformación se observa en las flores, hojas o raíces.

La Cristación o Fasciación en la Jardinería

En la actualidad, las plantas “cristata” (nombre que reciben las plantas en Fasciación o Cristación) son muy apreciadas por los coleccionistas y llegan a tener un precio bastante elevado en comparación con la planta original. Estas plantas son muy caras porque son obtenidas de forma natural y no por el hombre.

 


 

Cristación en la flor de una especie del género Celosia

Cristación en la flor de una especie del género Celosia
 

Las especies “cristata” más populares se encuentran dentro de la familia Cactaceae, ejemplo: los Cactus Cerebro.

Otros artículos educativos para que aprendas aún más

Cuáles son los tipos de plantas más comunes

¿Qué son las flores? Aprende un poco más de estas estructuras reproductivas

¿Cómo las plantas sobreviven en ambientes húmedos?

Flores que realmente no lo son

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.