Cuidados de Espatifilos en casa, género Spathiphyllum

Cuidados de la plantas ornamentales conocidas como Banderas Blancas o Espatifilos, género Spathiphyllum. Fotografías de las plantas y sus inflorescencias.

Inflorescencias de un Espatifilo o Bandera Blanca, género Spathiphyllum

 

Inflorescencias de un Espatifilo o Bandera Blanca, género Spathiphyllum

Los Espatifilos o Banderas Blancas

Los Espatifilos (género Spathiphyllum) se han convertido en unas de las plantas más populares en todo el mundo por su incomparable belleza. Existen en la actualidad más de 30 especies de este género y la mayoría son utilizadas como plantas ornamentales de interior. Estas plantas se caracterizan por ser hierbas con ausencia de tallos; las hojas aparecen directamente del sistema de raíces, acompañadas de un peciolo muy conspicuo.

 


 

Las hojas son de color verde-oscuro, son ovaladas y con la nerviación visible. La floración ocurre con la formación de inflorescencias conocidas como espádice (inflorescencia clásica de las plantas de la familia Araceae); cada espádice contiene numerosas y pequeñas flores centrales agrupadas que se encuentran envueltas por una bráctea colorida. La bráctea puede variar su coloración en dependencia de la especie, aunque la más popular es la de color blanco.

Estas plantas pueden durar años, expandirse con rapidez y florecer siempre que tengan las condiciones necesarias. Además de ser una planta con una belleza inigualable, es capaz de purificar el aire de nuestro jardín u hogar y disminuir los efectos nocivos de gases que desprenden productos industriales que tenemos en casa.

 


 

Espatifilo o Bandera Blanca, género Spathiphyllum

Espatifilo o Bandera Blanca, género Spathiphyllum

Consejos para el Cultivo de los Espatifilos o Banderas Blancas, género Spathiphyllum

Los Espatifilos son muy duraderos; su floración es espectacular y son muy resistentes al ataque de plagas. De todas formas, pueden sufrir daños irreparables si no conocemos las condiciones climáticas que pueden perjudicarlos. A continuación compartimos consejos básicos pero muy importantes para cuidarlos:

Iluminación:

Necesitan mucha luz para crecer y florecer. El sol directo solo es tolerable si la exponemos algunas horas al día en invierno. Yo recomiendo de todas formas, no exponerlos nunca al sol directo porque las quemaduras en las hojas e inflorescencias son inevitables.

 


 

Temperatura:

Climas siempre de frescos a cálidos para su óptimo desarrollo. Las altas temperaturas favorecen la floración. En climas con inviernos fuertes, debemos protegerlos en invernaderos. Temperaturas inferiores a los 10°C son mortales para esta planta. El rango de temperatura óptimo se encuentra entre los 20-30°C.

Otra foto de la inflorescencia de un Espatifilo, género Spathiphyllum

Otra foto de la inflorescencia de un Espatifilo, género Spathiphyllum

Sustrato:

Requiere un sustrato rico en materia orgánica y con buena permeabilidad. El encharcamiento del agua por mal drenaje es fatal.

Frecuencia de riego:

Siempre debemos mantener la tierra húmeda pero no encharcada. El riego debe efectuarse en dependencia de cuan seco se encuentre el sustrato. El riego debe ser siempre profundo hasta que el agua drene por los agujeros de drenaje de la maceta.

Cada dos días debemos pulverizar las hojas para aumentar la humedad y eliminar el polvo acumulado. En invierno debemos parar el riego o regar poco.

 


 

Abono:

Estas plantas florecen casi todo el año exceptuando el invierno. Debemos abonar cada 15 días con humus de lombriz o fertilizantes para plantas con flores en las temporadas de floración. Nunca abonar en invierno porque se encuentran en descanso vegetativo.

Plagas:

Son resistentes a casi todo tipo de plagas y las que los afectan no traen daños considerables. Los más comunes son los pulgones y ácaros. De todas formas se recomienda eliminarlos para evitar enfermedades víricas.

Espatifilo o Bandera Blanca, género Spathiphyllum

Espatifilo o Bandera Blanca, género Spathiphyllum

Multiplicación:

Se multiplican con facilidad mediante división de las raíces y trasplante a vasijas independientes.

 


 

Manuales de Cultivo que te pueden interesar

Manual para el cultivo de plantas suculentas

Como debemos cultivar nuestras Violetas Africanas

Cuidados fundamentales de los Geranios

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

4 respuestas a «Cuidados de Espatifilos en casa, género Spathiphyllum»

  1. Hola, de un tiempo para acá mi plantita permanece con las orillas de las hojas de color café, como si estuviese quemada, a pesar de abonarla y colocar veneno cada 2-3 semanas.
    Se encuentra totalmente a la sombra y recibe mucha luz natural todo el día.
    Qué puede estar sucediendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.