3 métodos para multiplicar cactus y plantas crasas sin fallar

Métodos eficaces para multiplicar tus plantas crasas y cactus. Fotos donde se observan las facilidades que nos dan estas plantas para su reproducción.

Todas las especies de cactus y plantas suculentas no cactáceas, pueden multiplicarse por semillas; pero este tipo de reproducción en muchas especies, es muy complicado y la obtención de semillas, es casi imposible. En esta publicación le enseñamos otras alternativas para multiplicar tus suculentas; todos estos métodos se basan en la producción de clones de la planta madre por reproducción asexual.

3 métodos para multiplicar tus plantas suculentas

1- Multiplicación por plantas hijas

Muchas especies de cactus y plantas crasas generan con el tiempo, plantas hijas a los laterales (algunas especies del género Kalanchoe las generan en el borde de las hojas) que podremos aprovechar para la multiplicación. En muchos cactus, las plantas hijas surgen del tallo central (existen especies que forman hijuelos en el centro de formación de espinas) y en plantas crasas, pueden generarse del tallo o las raíces (mucho más raro).

Cactus con dos plantas hijas formándose en sus laterales

Cactus con dos plantas hijas formándose en sus laterales



Un método bastante eficaz para estimular la generación de plantas hijas en plantas crasas con tallos (fundamentalmente Crasuláceas), es tratar de inclinarlos en posición casi horizontal. Muchas especies de crasas generan tallos muy largos que cuando se encuentran completamente erguidos, no generan muchas plantas hijas. La disposición horizontal del tallo induce la formación de hijuelos en las cicatrices de donde existían hojas con anterioridad.

Para extraer las plantas hijas en cactus y crasas, debemos utilizar instrumentos afilados y desinfectados para evitar infecciones virales, fúngicas o bacterianas. La calidad del corte es fundamental en la futura aparición de las raíces (daños provocados en los tejidos por un objeto sin filo, puede provocar que nunca aparezcan raíces y el hijuelo se pudra).

Otra especie de cactus con numerosas plantas hijas

Otra especie de cactus con numerosas plantas hijas

 

Los hijuelos cortados deben mantenerse protegidos (del agua y plagas) por una semana o dos, para que se seque la región del corte por completo; el tiempo de secado puede variar según el tipo de planta. Luego, debemos sembrarlos en sustratos arenosos con óptimo drenaje; el riego en el primer mes debe ser más frecuente que el necesario para una planta adulta. Luego del primer mes, deben haber aparecido raíces y se podrán regar con normalidad.

 


 

¡OJO! Las plantas hijas deben tener un tamaño bastante grande para su extracción.

2- Multiplicación por esquejes foliares

Este método es el más común y conocido en la multiplicación de plantas crasas (Los cactus no pueden ser multiplicados por hojas; no poseen). Es un método muy eficaz si deseamos multiplicar en grandes cantidades, y si lo hacemos siguiendo los siguientes concejos, puede que nunca te falle.

¡OJO! No todas las plantas crasas pueden multiplicarse por hojas; este método se utiliza generalmente en Crasuláceas.

Consejos para realizar la multiplicación por esquejes de hojas:

-Retira cuidadosamente las hojas bien desarrolladas para aumentar las probabilidades de aparición de raíces. Utilizar fungicidas en la región del corte de la planta madre para evitar ataques de hongos en ella.

 


 

– Las hojas deben ser almacenadas durante una semana para que se seque la región del corte.

-Deben ser ligeramente enterradas (de 0.5 a 1 cm de profundidad) en un sustrato arenoso. El sustrato debemos mantenerlo húmedo con ayuda de pulverizaciones diarias.

Reproducción intensiva por esquejes foliares de plantas crasas

Reproducción intensiva por esquejes foliares de plantas crasas

-Situar la vasija con los esquejes en un lugar con buena iluminación (nunca a pleno sol) y con una temperatura ambiental entre los 20-30°C.

-Comenzar a regar cuando comiencen a observarse raíces (algunas especies comienzan a generar una hoja y luego las raíces, en  algunos ejemplares del género Pachyphytum  y Crassula ocurre esto). El riego debe ser frecuente en esta etapa hasta que aparezcan numerosas hojas. Cuando se observen más de 3 hojas, podemos extraer las plantas y sembrarlas en vasijas separadas.

 


 

3-Multiplicación por esquejes de tallos

Muchas especies de cactus y plantas crasas pueden reproducirse por esquejes de tallos. Este método solo es aplicable en plantas con tallos ramificados. Muchos cactus columnares y algunas crasas (ejemplos: plantas del género Stapelia, Huernia, Caralluma, Cissus, Orbea, Duvalia, Echidnopsis, Euphorbia, Hoodia, Kalanchoe, Pachypodium, Tridentea) son capaces de ramificarse; estas divisiones, son las indicadas para la multiplicación. La extracción de las ramificaciones debe realizarse con la ayuda de objetos filosos y esterilizados; debemos dejar secar el área del corte por una semana o dos y luego sembrar en un sustrato permeable y húmedo. En algunos casos pueden extraerse de forma manual las ramificaciones.

Representante del género Huernia, planta ideal para la multiplicación por esquejes de tallos

Representante del género Huernia, planta ideal para la multiplicación por esquejes de tallos

 

Para estimular la aparición de raíces, podemos auxiliarnos con hormonas de enraizamiento que aplicaremos en la región del corte del esqueje. El sustrato debe mantenerse húmedo hasta que aparezcan raíces, luego debe regarse como una planta adulta.

 


 

Páginas relacionadas

Como debemos cuidar nuestras crasas. Consejos útiles.

Como crear un mini-desierto con cactus y crasas en tu jardín.

Arreglos con plantas suculentas que te encantarán

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

5 respuestas a «3 métodos para multiplicar cactus y plantas crasas sin fallar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.