Aprende a polinizar orquídeas con tus propias manos

Pasos a seguir para polinizar orquídeas de forma manual y obtener frutos y semillas. Fotografías que indican como hacerlo.

Las orquídeas son sin duda las plantas más codiciadas en la jardinería por la belleza inigualable y variedad de sus flores. Muchas especies se reproducen asexualmente con la formación de plantas hijas en los alrededores de su base o con la formación de Keikis. Estas plantas también se reproducen de forma natural por semillas y necesitan de polinizadores específicos que no abundan en algunas regiones. Si tienes una orquídea nativa de Asia y vives en América, es poco probable que su o sus polinizadores estén presentes en tu región dificultándose grandemente la formación de semillas.

 


 

En esta publicación les mostramos como polinizar manualmente nuestras orquídeas siendo nosotros mismos, los polinizadores. Este método manual es muy utilizado por algunos coleccionistas para obtener híbridos compatibles. El número de polinias (granos de polen que se encuentran en una estructura llamada cabillo) juega un papel fundamental en la hibridación manual.

Utilizamos la orquídea Trichocentrum undulatum, conocida popularmente como Oreja de Burro, para mostrar los pasos a seguir.

Pasos para polinizar orquídeas con tus propias manos

  1. Detectar donde se encuentran las polinias de la orquídea

La mayoría de las orquídeas presentan las polinias expuestas que se adherirán al polinizador que haga contacto con ellas. Este se encargará en el transporte de ellas a otra flor. Cada género posee un número de polinias determinado (en este caso son dos); este número es muy importante en la clasificación científica de estas plantas.

Localización de las polinias en la orquídea Trichocentrum undulatum, Oreja de Burro

Localización de las polinias en la orquídeaTrichocentrum undulatum, Oreja de Burro



 

 

Extraer cuidadosamente las polinias con ayuda de un dedo

Este método es bastante sencillo pero debes realizarlo con mucho cuidado para evitar que las polinias se caigan. Debes introducir un dedo sobre las polinias y ejercer un poco de presión desplazándolo hacia afuera.

Generalmente estas se quedan adheridas a la yema de nuestro dedo por una estructura pequeña. Si las polinias no quedaron adheridas a tu dedo, puedes utilizar tus manos para evitar que caigan al suelo.

Ubicación del dedo para la extracción de las polinias de Trichocentrum undulatum

Ubicación del dedo para la extracción de las polinias de Trichocentrum undulatum

Retirar las polinias de la orquídea a polinizar

Si retiramos las polinias de la flor que queremos polinizar aumentamos la posibilidad de éxito, nos facilita el trabajo y evita la autopolinización. Estas polinias que retiramos pueden ser utilizadas para polinizar otra flor.

 


 

Polinias de la orquídea Trichocentrum undulatum adheridas a la yema de un dedo

Polinias de la orquídea Trichocentrum undulatum adheridas a la yema de un dedo

Introducir los granos de polen en la región final de la columna

La columna es la estructura que contiene a las polinias en su región externa y en su región más interna ocurre de forma natural la capturadel polen que transportan los polinizadores.

En este paso debemos ubicar los granos de polen en esta área para que ocurra la polinización y comience a formarse la semilla. Esta región de la columna es bastante pegajosa y permite que las polinias se adhieran con facilidad.

 


 

Introducción de las polinias de Trichocentrum undulatum en la región más interna de la columna floral

Introducción de las polinias de Trichocentrum undulatum en la región más interna de la columna floral

¡OJO! Las polinias deben ser introducidas en flores de plantas diferentes, no en un mismo racimo floral.

Esperar los resultados

Debemos realizar varias polinizaciones para aumentar las probabilidades de éxito enla obtención de frutos y semillas. En dependencia de la especie, los frutos pueden durar meses para terminar de madurar.

Lo único que queda es esperar y cuando estén completamente maduros, podemos utilizar las semillas para obtener nuevas plantas.

 


 

Fruto en formación de la orquídea Trichocentrum undulatum

Fruto en formación de la orquídea Trichocentrum undulatum

3 respuestas a «Aprende a polinizar orquídeas con tus propias manos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.