Conoce al Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona

Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona. Consejos para el cultivo en el jardín.

El Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona

El Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona

Euphorbia trigona es una planta suculenta arbustiva de la familia Euphorbiaceae muy utilizada como planta ornamental en zonas tropicales de todo el mundo. Esta especie es oriunda del continente africano y específicamente de la región Sur. En la actualidad ha sido introducida en países de todos los continentes por su hermoso porte y resistencia.

 


 

Esta especie si es cultivada en tierra firme puede alcanzar más de 3 metros de altura mientras que en vasijas, su crecimiento se “acomoda” al tamaño de estas. Sus tallos tienen un crecimiento erecto y con el tiempo, producen numerosas ramificaciones muy vistosas. Cada ramificación surge del borde de una costilla apreciándose además, una estructura con forma de nudo en la unión (esta estructura posee una coloración marrón clara con tonalidades de verde).

Las ramificaciones se separan generalmente a una distancia de unos 10-20 cm, es decir, para que se vuelva a ramificar el tallo, debe crecer de 10-20 cm  de altura. El tallo central de plantas de gran tamaño tiende a engrosarse y tomar una coloración pardo clara.

Vista de los tallos con hojas del Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona

Vista de los tallos con hojas del Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona
 

Cada tallo (de unos 5 cm de diámetro generalmente) está formado por 3 o 4 costillas pronunciadas y estrechas con ondulaciones muy conspicuas; en el ápice de las ondulaciones se observan pequeñas espinas marrones de +/- 3 mm de largo y hojas de unos +/- 4 cm de largo, redondeadas o lanceoladas, totalmente verdes y con el ápice agudo.

 


 

La presencia de hojas en los tallos solo se observa cuando las condiciones climáticas son favorables para la planta; en condiciones desfavorables las pierde como método de protección. Los tallos tienen un color verde oscuro (rojizos en la variedad Euphorbia trigona “rubra”) en sus regiones más cercanas a las espinas y hojas, y una coloración verde clara casi blanca hacia el centro.

Esta especie, al igual que todas las especies del género Euphorbia, posee en el interior de sus tallos un látex blanquecino muy irritante para tejidos de la mucosa y los globos oculares. Tener mucho cuidado a la hora de manipular esta planta.

Curiosidades

Esta planta es utilizada con frecuencia en países latinoamericanos para formar cercas naturales en los jardines. Además se combina en estos cercados con otra especie con la que se confunde mucho, Euphorbia lactea.

Consejos para el cultivo del Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona

Si quieres una planta resistente a las condiciones climáticas de los trópicos, esta es tu planta. Es cultivada en todo el mundo por su famosa resistencia pero existen algunos aspectos que tenemos que tener en cuenta para que siempre esté saludable. Se los dejamos a continuación:

 


 

Iluminación:

Tolera sin problemas el sol directo pero en verano puede sufrir alguna que otra quemadura y pérdida de las hojas. Su lugar ideal es bajo luz filtrada por grades árboles.

Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona, formando un cercado natural

Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona, formando un cercado natural
 

 

Temperaturas:

Necesita crecer en climas frescos o ligeramente cálidos para mantener sus hojas. Si hay mucho calor, las pierde, pero sin provocarle daños a su salud. El rango de temperaturas ideal se encuentra entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 5°C son mortales.

 


 

Sustrato:

Crece muy bien en una amplia variedad de sustratos siempre que estos tengan buena permeabilidad. Es aconsejable enriquecer cada 6 meses el sustrato con una capa de hojas o un poco de humus.

Frecuencia de riego:

Regar cuando el sustrato haya pasado unos 3 días totalmente seco. Si regamos demasiado la planta se pudre muy rápido. Si la planta sufre un período de sequía muy largo pierde las hojas también. En temporadas frías debemos regar mucho menos.

 


 

Plagas y enfermedades:

Puede ser atacada por la mosca blanca si el ambiente es muy seco. El frío intenso daña los tejidos de la planta y la pudre en pocos días.

Otra foto de los tallos del Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona

Otra foto de los tallos del Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona
 

Multiplicación:

Muy fácil a partir de esquejes de tallos. Para cortar los esquejes debemos utilizar herramientas desinfectadas y guantes para evitar el contacto del látex con la piel. Para sembrar el esqueje debemos esperar unas 72 horas para que se seque el área del corte. Sembrar en un sustrato creado con una mezcla de arena gruesa y tierra.

 


 

Páginas relacionadas

¿Cómo las plantas se adaptan a la sequía extrema?

Manual para el cultivo de suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

13 respuestas a «Conoce al Árbol africano de Leche, Euphorbia trigona»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.