Kalanchoe pinnata, planta medicinal por excelencia

Propiedades medicinales y descripción de la planta suculenta conocida como Siempreviva o Hierba Bruja, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum. Cultivo.

La Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum

Kalanchoe pinnata es una planta perenne suculenta de mediano tamaño (puede llegar a alcanzar más de 1 metro de altura) muy apreciada en el cultivo por sus beneficios medicinales. Pertenece a la familia Crassulaceae en la sección Bryophyllum del género Kalanchoe. Esta especie es oriunda de la región tropical del continente africano; en la actualidad se puede considerar casi pantropical por su introducción y naturalización en América Tropical y algunas regiones de Europa y Asia.

La Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum



Las hojas son pinnadas compuestas, levemente carnosas, con bordes aserrados y con tonalidades púrpuras en estos, peciolo conspicuo (coloración marrón-rojiza evidente)  y con una coloración verde brillante en el haz y algo más clara en el envés. Además se disponen opuestas en el tallo. El tallo con crecimiento vertical y poco ramificado.

Las flores son bastante llamativas y aparecen en grupos terminales, es decir, inflorescencias en panículas (hasta 50 cm de altura). Estas tienen forma de campana algo cilíndrica y con la corola coloreada en rojo-púrpura en su región basal y aclarándose hacia la región terminal. Las flores son tetralobuladas y con estambres visibles en la región terminal de la flor.

Una característica muy peculiar de esta especie es la formación de plántulas en los bordes de las hojas como estrategia de reproducción asexual.

Propiedades medicinales de la Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum

Esta especie es muy utilizada en la medicina tradicional de todo el mundo con buenos resultados en el tratamiento de diferentes patologías. Las hojas son utilizadas para la elaboración de infusiones que combaten los efectos nocivos provocados por infecciones respiratorias como la bronquitis, el asma y los resfriados; además combaten de forma eficiente a los contagios por virus del género Morbillivirus (causantes del Sarampión). También son utilizadas para la eliminación de líquidos (diurético) y disminución de la fiebre (febrífugo).

 


 

Los cataplasmas elaborados por maceración de las hojas son muy eficientes en el tratamiento de infecciones cutáneas y con propiedades coagulantes (por la presencia de saponinas).

La disposición de jugos elaborados con las hojas en la frente, puede disminuir dolores asociados a las cefaleas y la migraña. Las raíces son utilizadas en infusiones para tratar enfermedades cerebrales como la epilepsia.

Otras propiedades medicinales asignadas y comprobadas para esta planta son las siguientes: Combate la acidez estomacal y las úlceras, tratamiento contra el cáncer (antitumoral), alivia dolores de muelas, eliminación de cálculos en el riñón, regulación del ciclo menstrual, tratamiento de la gonorrea, astringente, emoliente, antinflamatorio, tratar el SIDA, antimicrobiano, relajante muscular, sedante, artritis y contra alergias vinculadas con el sistema respiratorio.

 


 

Pasos para hacer cataplasma de Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum para tratar afecciones de la piel

– Lavar Manojo de hojas e introducir en una batidora doméstica.

– Introducir agua en la batidora y batir hasta crear una solución espesa.

– Tomar un paño limpio y mojar con la solución obtenida.

– Colocar paño con solución en el área afectada durante 20 minutos de 2-3 veces diarias.

Siempre debe usarse una solución fresca, es decir, no almacenarse y crear una nueva solución cuando se vaya a necesitar.

Otros nombres populares

Planta del Aire, Hoja del Milagro, Hoja de Vida, Planta Milagrosa.

 


 

Consejos para el cultivo de la Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum

Es muy sencillo mantener esta planta en el jardín porque además de beneficiosa para nuestra salud, es extremadamente resistente.

Otra imagen de la planta Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum

Otra imagen de la planta Hierba Bruja o Siempreviva, Kalanchoe pinnata o Bryophyllum pinnatum

Iluminación:

Puede cultivarse sin problemas tanto a pleno sol como a semisombra. Para pleno sol necesita un sustrato de rápido secado y para semisombra de secado lento y fértil.

 


 

Temperatura:

Siempre cálida y estable. El rango que soporta está entre los 10-35°C.

Sustrato:

Tolera casi cualquier tipo de sustrato teniendo en cuenta la intensidad de la luz que recibe. No tolera sustratos encharcados.

Frecuencia de riego:

Regar cuando el sustrato se seque por completo. En invierno regar una vez cada 10-15 días. En verano hasta dos veces semanales.

Plagas y enfermedades:

Ultrarresistente a las plagas y enfermedades. Solo puede ser atacada por algún molusco, pulgón o cochinilla sin provocarle grandes daños. De aparecer algunos de estos eliminarlos. El encharcamiento prolongado del sustrato pudre las raíces.

 


 

Reproducción:

Muy sencilla a partir de hojas, plántulas del borde de las hojas o esquejes de tallos. Enraízan en cualquier sustrato con rapidez.

Otros Kalanchoes que debe conocer

La planta Kalanchoe blossfeldiana es famosa por sus hermosas flores

Kalanchoe laxiflora tiene hojas muy bellas

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa

Una suculenta muy florífera, Kalanchoe rotundifolia

Kalanchoe millotii es fabuloso para tu jardín

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

12 respuestas a «Kalanchoe pinnata, planta medicinal por excelencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.