La Estrella Negra para la colección, Orbea decaisneana

Fotos y descripción de la planta suculenta llamada Orbea decaisneana (sin. Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum). Consejos para el cultivo.

La Estrella Negra (Orbea decaisneana). Características generales.

Orbea decaisneana es una especie de planta suculenta de la familia Apocynaceae que ha pasado a lo largo de los años por diversos géneros en su clasificación. En la actualidad se encuentra incluida en el género Orbea pero muchos autores aún la identifican como Pachycymbium decaisneanum. Esta especie es sumamente popular en colecciones de todo el mundo por su fácil cultivo y bella floración.

Flor típica de la Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum

Flor típica de la Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum



La Estrella Negra se caracteriza por tener tallos suculentos divididos en cuatro costillas (cada costilla se orienta a aproximadamente 90° de la otra) con bordes redondeados y de color verde claro con numerosas manchas pardo rojizas (las manchas se pronuncian más cuando existe una intensa iluminación).

Las costillas presentan evaginaciones (también llamadas dientes)  casi cónicas; se disponen dos opuestas por segmento. Estas evaginaciones están orientadas horizontalmente con su región más plana en la sección superior. Los tallos tienden a ramificarse bastante y lo hacen originando nuevos brotes a partir de las regiones superiores de las evaginaciones más pegadas a la base del tallo. Además el crecimiento es bastante acelerado en comparación con otras de su grupo.

Las flores aparecen en los meses más cálidos del año (verano fundamentalmente) aunque con las condiciones propicias, puede florecer en cualquier época (muy raro en invierno). Estas aparecen solitarias o en pequeños grupos en las regiones superiores de las evaginaciones de las costillas y tardan de 2-3 semanas para desarrollarse y abrir.

Además son pequeñas, tienen 5 pétalos (forma estrellada), con un color púrpura muy oscuro casi negro (de ahí su nombre popular) en su región anterior y blanco verdosos con manchas púrpuras en su región posterior (los pétalos) y están sostenidas por un pequeño pedúnculo. El olor de las flores es bastante fuerte y desagradable para atraer insectos (moscas) para la futura polinización. En la región central de las flores se observan las estructuras reproductoras.

 


 

Vista de la planta llamada Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum

Vista de la planta llamada Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum

 

Consejos para el cultivo de la Estrella Negra

Es muy sencilla de mantener en el jardín y considerada una de las más resistente de su grupo. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Mucha iluminación pero nunca exponerla directamente al sol del mediodía. Tolera muy bien el sol de las mañanas y la tarde. En invierno si puede exponerse al sol durante todo el día si las temperaturas no son extremadamente bajas.

 


 

Temperaturas:

Crece mejor en ambientes cálidos que en muy frescos o fríos. Las temperaturas ideales para su desarrollo deben oscilar entre los 20-30°C. Temperaturas inferiores a los 10°C pueden dañar sus tejidos y pudrirla.

Sustrato:

Crece mejor en sustratos minerales con algo de tierra. La mezcla debe propiciar que el sustrato tenga un drenaje perfecto. El encharcamiento prolongado provoca la pudrición inmediata de raíces y la base del tallo.

 


 

Vista delantera de la flor típica de la Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum

Vista delantera de la flor típica de la Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum

Frecuencia de riego:

Regar en época de desarrollo cuando el sustrato se seque por completo. En temporadas invernales se debe detener el riego por completo o solo efectuarlo si el tallo está arrugado por deshidratación. No se recomienda pulverizar los alrededores de la planta debido a que necesita crecer en ambientes bastante secos.

Plagas y enfermedades:

Es susceptible a ser atacada por cochinillas (cochinilla algodonosa fundamentalmente) que se pueden eliminar muy fácil de forma manual. Las babosas y caracoles son capaces de devorar grandes partes de la planta si la alcanzan; ubicarla en sitios elevados.

 


 

El encharcamiento y elevada humedad ambiental provocan la aparición de hongos en las raíces que pudren su sección más baja; en caso de detectar esta patología, se debe aplicar fungicidas rápidamente o cortar el tallo y volverlo a sembrar luego de secado el corte.

Vista trasera de la flor típica de la Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum

Vista trasera de la flor típica de la Estrella Negra (Orbea decaisneana). Pachycymbium decaisneanum o Caralluma hesperidum

Multiplicación:

Muy fácil a partir de esquejes de tallos (ramificaciones) que deben ser sembrados luego de haberse secado el corte. Enraízan muy rápido y crecerán a gran velocidad.

Páginas relacionadas

Manual para el cultivo de plantas suculentas

Métodos muy sencillos para reproducir tus suculentas sin fallar

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «La Estrella Negra para la colección, Orbea decaisneana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.