Manual de cultivo del Clavel Chino, Dianthus chinensis

Características y fotografías de algunas variedades de flores de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis. Consejos esenciales para su cultivo.

Breve descripción de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis

Breve descripción de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis

Dianthus chinensis es una planta muy famosa a nivel mundial por el valor ornamental de su floración. Esta especie es originaria del continente asiático aunque su distribución y cultivo actual abarca todo el planeta exceptuando a los polos.

Esta planta se caracteriza por ser una pequeña hierba (no más de 60 cm de altura) de rápido crecimiento con tallos erectos (pueden tender a ser caedizos cuando la planta está poco saludable o con falta de agua) delgados de color verde. Los tallos tienden a ramificarse con el tiempo (son muy ramificados en variedades híbridas de esta especie y menos en la especie tipo) y lo hacen generalmente por las zonas más bajas.

 


 

Las hojas son muy alargadas con el extremo agudo, con un surco central muy conspicuo y completamente verdes. Además se disponen opuestas en los tallos.

Las flores son el principal atractivo de la especie y las variedades de colores y combinaciones de colores en los pétalos son casi incontables por la gran variedad de híbridos que existen actualmente. Además se pueden encontrar flores simples con pocos pétalos y otras con un mayor número de ellos llamadas dobles. Las flores presentan pétalos con bordes irregulares y coloreados con un cáliz floral muy conspicuo de color verde. Las flores se disponen en el ápice de los tallos y aparecen solitarias o en pequeños grupos de 2 o 3.

Esta planta, aunque es una especie perenne, es considerada anual en cuanto a su valor ornamental, es decir, luego de florecer se debilita mucho y la próxima floración es mucho más débil (pocas flores y más pequeñas).

 


 

Otras dos variedades de las flores de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis

Otras dos variedades de las flores de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis
 

 

Consejos para el cultivo de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis

Esta planta es considerada como especie para principiantes por su fácil cultivo. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Necesita mucha luz e incluso es capaz de soportar el sol intenso durante algunas horas del día. De todas formas se recomienda brindarle algunas horas de sombra diarias para evitar la deshidratación. La luz es un factor imprescindible en la formación de las flores.

 


 

Temperaturas:

Es muy susceptible a las bajas temperaturas donde menores a los 8⁰C pueden ser mortales. Además no se recomienda exponerlas a temperaturas superiores a los 38⁰C para evitar la deshidratación acelerada.

Sustrato:

No requiere un sustrato específico para su buen desarrollo aunque prefiere suelos con pH superiores a 7 (Alcalinos o básicos) para florecer al extremo. También es obligatorio que el sustrato tenga un drenaje perfecto porque la retención del agua prolongada es mortal para la planta.

Otra variedad de la flor de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis

Otra variedad de la flor de la Clavelina o Clavel Chino, Dianthus chinensis

Frecuencia de riego:

Mantener la humedad del sustrato pero sin encharcarlo nunca. Procura que el agua drene siempre por el agujero de drenaje. Regar con agua de lluvia para evitar cambios en el pH del sustrato (sustancias que contiene el agua del grifo son capaces de variar el pH).

 


 

Plagas y enfermedades:

Las plagas más comunes son la Cochinilla algodonosa y los pulgones; eliminarlos urgentemente porque pueden secar los botones florales. Las patologías más comunes como la muerte de la planta y pudrición de las raíces están asociadas a malos cuidados.

Multiplicación:

Mediante semillas en todas las épocas del año exceptuando en invierno. Muy fácil a partir de esquejes de tallos en épocas cálidas del año.

 


 

Artículos que te pueden interesar

Plantas más famosas del jardín

Plantas con floraciones abundantes y bellas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.