El Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Ojo de Dragón, Huernia schneideriana. Consejos básicos para su cultivo en casa.

La planta suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

Huernia schneideriana es una especie suculenta perenne de pequeño porte muy común en colecciones a nivel mundial; en algunas ocasiones es llamada como ojo de dragón por la coloración típica de sus flores. Esta especie pertenece a la familia Apocynaceae y dentro del género Huernia, es una de las más comunes de encontrar en los jardines.

La planta suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana



Esta especie se caracteriza por formar tallos suculentos de color verde claro o verde grisáceo de más de 30 cm de largo; en algunas ocasiones crecen tanto que tienden a ser caedizos. Cada tallo posee de 4-6 costillas conspicuas con numerosos dientes cónicos carnosos que poseen los extremos de color verde oscuro.

Cada tallo tiende a ramificarse con el tiempo donde generan desde el borde de las costillas nuevos tallos (estos tallos surgen generalmente de la región más baja). Esta especie es una de las que más rápido crece en el género y tiende a formar densas plantas en poco tiempo.

Las flores son muy atractivas y se originan fundamentalmente de los tallos más jóvenes. Tienen forma de campana (presentan 5 dientes largos y 5 más pequeños) con variaciones de colores en la corola. El color interno más común es el rojo-vino aunque existen variedades más raras con la corola de color amarillo-rojiza. La superficie del interior de la corola presenta numerosos pelos muy fáciles de observar si se observa con detenimiento.

Además, en todas las flores se observa el centro de la corola de la flor (forma circular) siempre más oscura. En el centro de la flor se observan las estructuras reproductoras clásicas de la subfamilia Asclepiadoideae. En esta flor los dientes de la corola tienden a plegarse hacia atrás cuando abren por completo.

 


 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

Es de las más resistentes del género siendo muy fácil de cultivar en casa. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Necesita crecer en sitios con buena iluminación expuesta directamente al sol en temporadas invernales o sol filtrado en las demás estaciones. También tolera crecer en interiores con fuentes de luz artificial intensa. No debe cultivarse en lugares sombríos porque tiende a crecer demasiado y con poca fuerza.

Temperatura:

Necesita crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se encuentren entre los 15-30°C. Es necesario resguardarla en invernaderos o en el interior del hogar durante inviernos fuertes porque temperaturas inferiores a los 10°C pueden matarla rápidamente.

 


 

Variedad amarilla-rojiza de la flor de la planta suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

Variedad amarilla-rojiza de la flor de la planta suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

Sustrato:

Es bastante tolerante a varios tipos de sustratos pero estos deben ser ricos en materia orgánica, tener un óptimo drenaje y ser muy aireados. Utilizar sustrato universal mezclado con gravilla.

Frecuencia de riego:

Regar después de secarse la superficie del sustrato para mantener los tallos hidratados. En invierno los riegos deben disminuir drásticamente para evitar la aparición de hongos.

 


 

Plagas y enfermedades:

Es atacada por cochinillas, pulgones, caracoles, nemátodos y algunas aves. Estas plagas deben eliminarse rápidamente luego de su detección. Los hongos son otro problema para esta especie y pueden llegar a pudrir secciones de tallos o plantas enteras.

Se recomienda cortar áreas dañadas por hongos rápidamente antes de que sigan expandiéndose; luego de cortados los segmentos de tallos se debe aplicar fungicida o canela en polvo.

Multiplicación:

Muy fácil a partir de esquejes de tallos o ramificaciones. Debe dejarse secar el área de corte por 24-48 horas antes de sembrarse.

 


 

Otras suculentas similares que te encantarán

La suculenta Stapelianthus decaryi

La estrella Negra

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil en Pinterest

14 respuestas a «El Ojo de Dragón, Huernia schneideriana»

  1. Hola, tengo este cactus y es precioso; hace días noto que el balcón huele muy mal, pensé que podría ser algún animalito muerto, pero todo estaba limpio; y hoy, mientras regaba las plantas, con mi nariz muy cerca del cactus percibí que el olor sale de las flores del cactus ¿Es normal? Y si lo es ¿Por qué se produce?

  2. Hola, consulta. mi captus se puso triste como un color vinotinto y verde oscuro, pero estamos en otoño y la tengo afuera, a veces hace 5 grados. la riego solo cuando el sustrato está seco.

  3. mi huernia Schneideriana Ojo de Dragón tiene los tallos amarillos de las puntas hasta la mitad del mismo, desconozco si es normal o tiene algun problema. como informacion adicional, lo tengo al exterior bajo una malla sombra y actualmente las temperaturas rondal alrededor de 40° y minimas de 23° por la madrugada; Lo riego casi todos los dias; Alguien que me diga si es normal su apariencia y correcto mi proceder. de antemano gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.