Las Bandejas de Cultivo, la mejor opción para tus semillas!!!

Ventajas de germinar semillas en bandejas para semilleros. Las bandejas  como herramientas indispensables para lograr numerosas plántulas saludables.

Beneficios de sembrar semillas en Bandejas de Cultivo o Bandejas para Semilleros

En la actualidad miles de personas que poseen espacios de tierra en el hogar los aprovechan para cultivar sus propios vegetales, frutas u otras plantas para el consumo propio. Dichas personas en muchas ocasiones siembran directamente sobre la tierra desperdiciando una gran cantidad de semillas durante la siembra.

 


 

Estas semillas sembradas directamente sobre la tierra son susceptibles al ataque de plagas (ejemplos: aves que las devoran, hormigas y otros insectos, etcétera). Además al arrojar numerosas semillas en una pequeña área, las que germinen competirán por sustrato con las otras y se perderán muchas plántulas.

En este post les informamos las ventajas de unas herramientas muy utilizadas en los sectores agrícolas de todo el mundo que remediarán todos los problemas que comentamos con anterioridad, las Bandejas de Cultivo o Bandejas para Semilleros.

En la actualidad se pueden encontrar de diferentes tamaños (puede variar el número de pocillos (también llamados alveolos), el ancho y forma de los pocillos y la profundidad) y materiales que ofertan en muchos países. Las más comunes son las plásticas y de poliestireno expandido.

 


 

Beneficios de sembrar semillas en Bandejas de Cultivo o Bandejas para Semilleros

– Una de las principales ventajas de sembrar en Bandejas para semillero es el ahorro de semillas porque siempre controlaremos cuantas debemos arrojar en cada pocillo. El número de semillas por pocillo depende mucho de la capacidad germinativa de estas, es decir, se recomienda informarse sobre la calidad de semillas compradas para así solo sembrar en los pocillos las necesarias para obtener una sola plántula saludable.

Bandeja de Cultivo o Bandeja para Semillero con plántulas de Clavel Chino

Bandeja de Cultivo o Bandeja para Semillero con plántulas de Clavel Chino

– Cuando sembramos en Bandejas es más fácil contabilizar el número de plantas a sembrar luego en el campo. Tener planificada la siembra nos ayuda mucho a mantener organizado nuestro trabajo en el huerto. Si sembráramos directamente sobre la tierra sería muy difícil inferir la cantidad de plantas que lograrán sobrevivir.

 


 

– Es muy ventajoso tener un gran número de plántulas en un pequeño espacio, es decir, muchas bandejas pueden tener más de 80 pocillos (80 plántulas). Por esto se utilizan fundamentalmente para la siembra a gran escala. Son muy útiles para aquellas personas que poseen negocios de venta de plantas porque pueden reproducirlas muy rápido y con pocas pérdidas de plantas germinadas.

– La forma de los pocillos facilita la formación óptima del sistema de raíces de las plantas recién germinadas. Si las plantas mantienen sus raíces bien formadas es muy probable que crezcan con perfecta salud.

Además la forma de los pocillos facilita la formación de cepellones para su extracción sencilla sin provocar daños a las raíces, es decir, las raíces establecerán un densa red que sostendrá muy firme el sustrato.

 


 

Más ventajas

– La siembra en bandejas nos facilita controlar el número de plantas por pocillo, es decir, si germinan más de una por pocillo se extraerán y sembrarán en nuevos. Es necesario dejar solo una planta por pocillo para que crezca con el espacio necesario sin tener que competir por espacio con otras. Cuando las plántulas tienen el espacio necesario para crecer, lo harán más rápido y con mayor vigorosidad.

Bandeja de Cultivo o Bandeja para Semillero aprovechada para multiplicar cactus y otras suculentas

Bandeja de Cultivo o Bandeja para Semillero aprovechada para multiplicar cactus y otras suculentas

– Las bandejas pueden ser además utilizadas para multiplicar plantas pequeñas como algunas crasas o cactáceas.

 


 

-Una bandeja de cultivo es muy fácil de trasladar hacia otro sitio si las condiciones ambientales no son las adecuadas para las plántulas.

Páginas relacionadas

Consejos para el cultivo de zanahorias en el huerto

Aprende a cultivar tus propios calabacines

Trucos para cultivar tus propias fresas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.