5 representantes de la flora cubana que debes conocer!!!

5 plantas cubanas que debes conocer para contemplar la belleza de la flora tropical caribeña. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.

Cuba es un país tropical que contiene una amplia biodiversidad de plantas y animales en comparación con su tamaño como isla. Además, existe un alto grado de endemismo y por esto, muchas de las especies descritas son originarias únicamente de este territorio geográfico. En este post queremos compartir con ustedes 5 representantes de la flora cubana que pocos conocen con el fin de mostrarles lo rica que es la Naturaleza en los trópicos.

 


 

5 plantas originarias de Cuba que no te puedes perder

– El árbol Magnolia cubensis subsp. Acunae

Magnolia cubensis subsp. acunae es una especie arbórea (alcanza más de 23 metros de altura) de la familia Magnoliaceae originaria exclusivamente de la región montañosa central de Cuba. Se encuentra actualmente dentro de las 50 plantas más amenazadas de la flora cubana debido a la tala intensiva para la expansión de cultivos cafetaleros y para el aprovechamiento de la madera. En la actualidad existen organizaciones cubanas y extranjeras encargadas en la elaboración y aplicación de medidas con el fin de la preservación natural de la especie y aumento del número de individuos en las poblaciones naturales.

Vista de la flor típica del árbol Magnolia cubensis subsp. acunae

Vista de la flor típica del árbol Magnolia cubensis subsp. acunae



– La pequeña planta carnívora Pinguicula jackii

Pinguicula jackii es una pequeña planta herbácea carnívora que habita sobre rocas muy húmedas en zonas montañosas de la región central cubana. Es muy apreciada por su conducta insectívora y la belleza de sus solitarias flores. Al igual que la planta Magnolia cubensis subsp. acunae, se encuentra en la lista de las 50 plantas más amenazadas de la flora cubana por la destrucción del hábitat para la expansión agrícola. Actualmente se están tratando de cultivar ejemplares en jardines botánicos del país para la posterior reintroducción en el hábitat natural.

Vista de la pequeña planta carnívora Pinguicula jackii en flor

Vista de la pequeña planta carnívora Pinguicula jackii en flor

– La orquídea bailarina, Tolumnia guibertiana

Tolumnia guibertiana es una pequeña orquídea endémica de zonas montañosas de toda Cuba donde crece principalmente en el dosel de los árboles. Actualmente, sus poblaciones están siendo sometidas a una disminución acelerada de individuos por la extracción intensiva por coleccionistas con fines comerciales o para colecciones privadas.

 


 

La extracción en algunos casos ha provocado la desaparición de poblaciones enteras en regiones específicas, es decir, actualmente es casi imposible decir que posee una distribución pancubana.  Es muy apreciada por su fácil cultivo y la belleza de sus flores.

Flor característica de la orquídea bailarina, Tolumnia guibertiana

Flor característica de la orquídea bailarina, Tolumnia guibertiana
 

– El cactus Melocactus harlowii subesp. acunae

Melocactus harlowii subesp. acunae es un cactus globoso-cilíndrico oriundo de la región oriental de Cuba donde crece en suelos pobres y rocosos. Su aspecto elegante ha provocado su extracción acelerada por coleccionistas para colecciones privadas o con fines comerciales; esta extracción ha provocado un declive preocupante en las poblaciones naturales y por esto, se encuentra en grave peligro de extinción.

Actualmente se están realizando proyectos para la multiplicación in vitro de la especie en jardines botánicos y otras instituciones con el fin de preservar la subespecie. También se monitorean frecuentemente las poblaciones naturales para mantener un mejor control de los individuos que actualmente crecen silvestres.

 


 

Vista de un grupo de Melocactus harlowii subesp. acunae en su hábitat natural

Vista de un grupo de Melocactus harlowii subesp. acunae en su hábitat natural

 

– La popular Marilope cubana, Turnera ulmifolia

A diferencia de las plantas anteriores, la Marilope cubana es bastante conocida en gran parte del mundo por sus beneficios medicinales. De todas maneras, no queríamos dejarla de mencionar porque muchas personas aún no la conocen y puede ser de gran ayuda para el tratamiento de dolores musculares, cefaleas y la gripe.

Es una especie arbustiva que crece en casi toda Cuba; es ampliamente utilizada por la población por sus propiedades beneficiosas o como ornamental por la belleza de las flores. Además, es una especie endémica con distribución pancubana.

 


 

Flor típicas de la Marilope cubana, Turnera ulmifolia

Flor típicas de la Marilope cubana, Turnera ulmifolia
 

2 respuestas a «5 representantes de la flora cubana que debes conocer!!!»

  1. Hola, me puedes decir como es el nombre popular que se le da en Cuba a la Blue Plumbago….una planta trepadora que echa unas florecitas azules ( color cielo) y que era muy común ver en todos los parques y jardines…( hace años no se ahora) Muchas gracias. ( de Ana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.