¿Qué es el polimorfismo? Mira este artículo

Polimorfismo en la naturaleza. Todo lo que debes saber sobre este término. Evidencia fotográfica de dicho fenómeno en una orquídea cubana.

El polimorfismo. Definición

El polimorfismo de las especies es un fenómeno muy común en la naturaleza y consiste en la existencia de diferentes morfos en una misma especie, es decir, variaciones morfológicas muy evidentes en los individuos en una población. Esto ocurre principalmente a nivel genético donde genes que se encargan en manifestar características morfológicas (color, forma, tamaño, entre otros), lo hacen de diferentes maneras en los individuos de una población.

 


 

También este fenómeno está estrechamente relacionado con el ambiente, es decir, genes + ambiente = morfos diferentes. El polimorfismo es un proceso natural e imprescindible para la evolución de las especies ya que las influencias ambientales en los organismos conllevan a procesos de adaptación (la adaptación está estrechamente relacionada con la aparición de morfos; Ejemplo: Una mariposa que habite en un bosque con una elevada presencia de depredadores modifica la coloración de las alas con el fin de confundir a sus depredadores).

Orquídea endémica de Cuba con un elevado número de morfos florales en diferentes hábitats de todo el país. Es conocida como orquídea de chocolate. Encyclia phoenicea



.

Este fenómeno natural está presente también en el reino de las plantas. Se han estudiado numerosas especies con un alto número de morfos en dependencia de las condiciones climáticas donde habiten las poblaciones y los tipos de polinizadores que habiten en la zona.

Por lo general, los diferentes morfos la naturaleza los va “creando” como prueba de supervivencia de la especie; el que sea más efectivo se transmitirá a la descendencia (Selección Natural) y se fijarán las nuevas características (Ejemplo: Si un morfo donde las flores cambiaron al color rojo (la coloración base era el amarillo) y la atracción de polinizadores es mucho más efectiva (reproducción más satisfactoria), es muy probable que está característica se fije en las próximas generaciones).

Un dato muy importante cuando vamos a determinar un morfo es saber diferenciarlo de una mutación ocasional. Para considerar un morfo de una especie, este debe aparecer con frecuencia en las poblaciones naturales mediante la reproducción sexual, es decir, características heredables. Esperemos que con este artículo comprendan de forma general que es el polimorfismo en la naturaleza y su importancia biológica en la evolución de las especies.

 


 

Páginas relacionadas

Morfología floral de las plantas

Adaptaciones de las plantas al medio acuático

Adaptaciones de las plantas a la sequía

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «¿Qué es el polimorfismo? Mira este artículo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.