Un cactus que debes conocer, Discocactus araneispinus

Fotografías y características del cactus ornamental llamado Discocactus araneispinus. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Descripción general del cactus Discocactus araneispinus

Discocactus araneispinus es un pequeño cactus globoso muy popular en todo el mundo por la morfología de sus espinas y la belleza de sus flores nocturnas. Es originario de América del Sur (Brasil) donde crece en suelos rocosos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por perdida de hábitats y extracción desmedida por parte de coleccionistas. Es también llamado por muchos autores como: Discocactus zehntneri araneispinus o Discocactus zehntneri (sinonimias).

Vista del cactus Discocactus araneispinus en flor

Vista del cactus Discocactus araneispinus en flor



Esta planta se caracteriza por formar un tallo globoso, aplanado en el ápice y solitario de aproximadamente 9 cm de diámetro por +/- 4 cm de altura. Mientras la planta es pequeña, solo crece el tallo principal pero en plantas adultas, se formarán numerosos hijuelos en la base del tallo. Este cactus desarrolla de 10-20 costillas (a veces más) que crecerán en número mientras crece, es decir, en plantas adultas el número de costillas estará más cercano a 20 en comparación con plantas más pequeñas.

Además, el tallo presenta una coloración verde oscura muy conspicua. En cada costilla se disponen pequeñas areolas ovales de las cuales surgen numerosos pelos de color blanco amarillento que miden +/- 4 mm y gran cantidad de espinas radiales curvas (miden +/- 2.5 cm) y blancas-amarillentas. Las espinas radiales forman una red muy atractiva que contrasta muy bien con el color verde del tallo.

Este cactus antes de florecer forma un cefalio (el género Discocactus forma cefalios al igual que otros género más conocidos como por ejemplo: Melocactus y Espostoa) apical conformado por una gran cantidad de pelos blancos-amarillentos de +/- 3 cm de largo. Del interior del cefalio surgen flores de +/- 4 cm de diámetro y con los segmentos de la corola completamente blancos. Las flores en esta especie abren en horas de la noche para luego cerrarse y marchitarse durante el día; son efímeras.

 


 

Los frutos son globosos a cónicos de coloración rojiza.

Consejos para el cultivo del cactus Discocactus araneispinus

Discocactus araneispinus es un cactus difícil de cultivar y por ello es recomendado injertarlo. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Necesita crecer en sitios con iluminación intensa pero no totalmente expuestos al sol. Agradece el sol directo solo a primeras horas de la mañana y
finales de la tarde.

Temperaturas:

Este cactus prefiere crecer en climas cálidos o frescos donde las temperaturas se mantengan entre los 18-35⁰C. No tolera temperaturas inferiores a los 5⁰C y mucho menos las heladas.

 


 

Sustrato:

Prefiere un sustrato mineral con poca materia orgánica y un drenaje perfecto. Es muy susceptible a la pudrición de las raíces y por esto se recomienda su injertado en portainjertos resistentes como Hylocereus undatus, Myrtillocactus geometrizans, Cereus spp, entre otros.

Otra foto del cactus Discocactus araneispinus florecido

Otra foto del cactus Discocactus araneispinus florecido

Frecuencia de riego:

Regar 3 días después de secado por completo el sustrato en temporadas cálidas para disminuir el riesgo de pudrición de las raíces. Si está injertado se debe regar cuando el sustrato se seque por completo.

Plagas y enfermedades:

No es atacado por muchas plagas aunque cochinillas y pulgones se pueden infiltrar entre sus espinas y disponerse en las costillas.

 


 

Multiplicación:

Por separación de hijuelos que forman plantas adultas y por semilleros en épocas frescas-cálidas.

Páginas relacionadas

Un cactus que solo encontrarás en Cuba y posee los frutos más grandes de la familia Cactaceae

Un cactus con flores amarillas hermosas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.