Conoce todo sobre la planta Caña Mexicana, Costus pictus

Características y fotografías de la planta ornamental conocida como caña mexicana, Costus pictus. Consejos de cultivo y propiedades medicinales.

Características de la planta ornamental Costus pictus (caña mexicana)

Costus pictus es una planta muy común en jardines de países tropicales de América y el Caribe por sus beneficios medicinales, fácil cultivo y hermosa floración. Es oriunda de Centroamérica donde crece fundamentalmente en hábitats húmedos cercanos a fuentes naturales de agua (ríos, lagos, costas) y vegetación siempreverde. Además, es una especie perenne, rizomatosa y de rápido crecimiento que se utiliza fundamentalmente para cubrir grandes áreas en poco tiempo (sus rizomas dan origen a numerosas plantas mientras crecen rastreros).

Flor característica de la planta ornamental y medicinal, Costus pictus (caña mexicana)

Flor característica de la planta ornamental y medicinal, Costus pictus (caña mexicana)



Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea de mediano porte (los tallos pueden superar los 3 metros de altura) con el follaje persistente (las hojas basales pueden perderse en algunas ocasiones). El crecimiento de los tallos es erecto o ligeramente decumbente, son cilíndricos y presentan una coloración verde muy conspicua.

Las hojas se disponen en los tallos formando espirales visibles pero muy separadas unas de otras, son alargadas y estrechas (+/- 20 cm de largo por +/- 4 cm de ancho) con el ápice puntiagudo o ligeramente redondeado y presentan una coloración verde muy atractiva.

Las flores se disponen en inflorescencias terminales que se desarrollan en los tallos superiores a 1.5 metros de largo. Las inflorescencias son globosas-cónicas, totalmente verdes y miden +/- 5 cm de largo por +/- 3.5 cm de ancho. Las flores surgen de las grietas presentes en las inflorescencias y generalmente se observan de 1-2 abiertas (son de corta duración).

Estas se caracterizan por presentar la corola soldada, tener forma de campana con el extremo muy abierto (con tres lóbulos), corola amarilla con numerosas líneas púrpuras en la región más externa (en los lóbulos laterales) con un lóbulo central también amarillo y la garganta floral amarilla.

 


 

Vista de la planta ornamental y medicinal, Costus pictus (caña mexicana)

Vista de la planta ornamental y medicinal, Costus pictus (caña mexicana)

Propiedades medicinales de la caña mexicana (Costus pictus)

Numerosos estudios se han realizado para afirmar los beneficios medicinales de esta especie para el tratamiento de numerosas afecciones del sistema urinario. Actualmente está comprobado que esta especie posee propiedades diuréticas que facilitan la eliminación de cálculos renales. Las propiedades medicinales de esta planta se encuentran fundamentalmente en hojas y tallos.

Inflorescencia de formación de la planta ornamental y medicinal, Costus pictus (caña mexicana)

Inflorescencia de formación de la planta ornamental y medicinal, Costus pictus (caña mexicana)

Consejos para el cultivo de la planta caña mexicana (Costus pictus)

Costus pictus es muy fácil de mantener en el jardín y por ello es cultivada por personas sin experiencias. En algunas zonas es capaz de crecer por si sola y por ello tiende a podarse con regularidad para evitar que se convierta en invasora. A continuación sus cuidados básicos:

 


 

Iluminación:

Esta planta necesita mucha iluminación e incluso llega a tolerar el sol directo de las mañanas. El sol del mediodía puede quemar el follaje y marchitar muy rápido las flores. Recomendamos cultivarlas a semisombra.

Temperaturas:

Crece muy bien en climas cálidos pero no extremos. El rango perfecto de temperaturas para esta planta debe encontrarse entre los 15-28⁰C. Temperaturas inferiores a los 5⁰C provocan la pérdida total del follaje.

Rizoma de la planta ornamental y medicinal Costus pictus (caña mexicana)

Rizoma de la planta ornamental y medicinal Costus pictus (caña mexicana)

Sustrato:

Prefiere crecer en un suelo húmedo rico en materia orgánica pero no encharcado. Incorporar arena gruesa al sustrato para evitar la compactación de la tierra y futuro encharcamiento del agua.

 


 

Frecuencia de riego:

Regar frecuentemente con el fin de evitar la sequedad total del sustrato. Siempre regar sin encharcar la tierra.

Plagas y enfermedades:

Muy resistente a las plagas aunque las babosas y caracoles pueden devorar fragmentos de los rizomas, tallos y hojas.

Multiplicación:

Muy fácil a partir de la división de los rizomas.

Página relacionada

Conoce a la planta Sombrerito de dama

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

8 respuestas a «Conoce todo sobre la planta Caña Mexicana, Costus pictus»

  1. Muy buena explicación pero donde la consigo pero que sea la verdadera porque he comprado y en nada se parecen a la de la foto de su articulo.

  2. Hola Antonio no se en que pais vives yo soy cubaba y vivo en miamu . Desde cuba es la plabta que utilizo para los calculos y las afeciiones urinario para mi vives por esta ciudad podría facilitarte las .mi correo es [email protected] saludos
    Rosa .

  3. Muy bueno todo lo que aparece en relación con la caña mexicana para las infecciones urinarias, pero quiero saber cómo se toma, con qué frecuencia y no lo encuentro en ningún sitio. ¿Alguien podría ayudarme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.