Una orquídea que te encantará, Encyclia oxypetala

Fotografías y descripción básica de la orquídea Encyclia oxypetala. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Vista del tamaño de la flor de la orquídea Encyclia oxypetala en comparación con un dedo pulgar humano

Vista del tamaño de la flor de la orquídea Encyclia oxypetala en comparación con un dedo pulgar humano

Características generales de la orquídea cubana Encyclia oxypetala

Encyclia oxypetala es una pequeña orquídea epífita endémica de Cuba pero también cultivada en otros países del Caribe y América. Actualmente, no es fácil de encontrar en su hábitat natural debido a la intensiva extracción por parte de coleccionistas y la tala de bosques para la expansión de la agricultura. Esta especie crece fundamentalmente en la región oriental de Cuba en bosques secos con vegetación con poco follaje (crece moderadamente expuesta al sol).

 


 

Esta planta se caracteriza por formar numerosos pseudobulbos casi esféricos de +/- 5 cm de largo por +/- 5 cm de diámetro y con una coloración verde oscura o ligeramente rojiza (la coloración rojiza aparece cuando el solo les incide directamente). Cada pseudobulbo desarrolla una sola hoja fina, con forma lanceolada, de consistencia dura, mide +/- 18 cm de largo por +/- 0.5 cm de ancho y de color verde oscuro.

Las flores se disponen en inflorescencias terminales que desarrollan tallos florales de +/- 45 cm de largo. El tallo floral puede albergar de 5-20 flores pequeñas (+/- 4 cm de diámetro) que irán abriendo poco a poco. Cada flor presenta los pétalos y sépalos lineares-lanceolados de similares tallas, amarillos, marrones o verdes y con los márgenes enteros.

El labelo presenta 3 lóbulos (dos laterales a ambos lados de la columna y uno  al final de esta), es abierto (los lóbulos laterales no envuelven la columna) y con el lóbulo extremo linear-lanceolado; la coloración es blanca-amarillenta con una mancha central púrpura. En el interior de los lóbulos laterales del labelo también se aprecian nerviaciones púrpuras.

 


 

Pseudobulbos de la orquídea Encyclia oxypetala

Pseudobulbos de la orquídea Encyclia oxypetala

La época de floración para esta orquídea comienza a principios de la primavera hasta finales del verano.

Consejos para el cultivo de la orquídea cubana Encyclia oxypetala

Encyclia oxypetala es fácil de mantener en el jardín y no requiere de muchos cuidados. A continuación sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Requiere crecer en un sitio con muy buena iluminación. Agradece el sol directo en horas de la mañana y finales de la tarde. En sitios con poca iluminación el crecimiento será más lento o nulo y nunca florecerá.

 


 

Temperaturas:

Prefiere climas donde las temperaturas se mantengan entre los 20-30⁰C. No tolera temperaturas inferiores a los 5⁰C. Muere rápidamente si se expone a las heladas.

Sustrato:

Es una especie epífita y por esto requiere crecer sobre material vegetal. Crece perfectamente en macetas con sustrato conformado por 1/3 de trozos de corteza de pino, 1/3 de mantillo de hojas y 1/3 de carbón vegetal y trozos de barro cocido. También crece de maravilla en troncos para epífitas.

 


 

Detalles de la flor de la orquídea Encyclia oxypetala

Detalles de la flor de la orquídea Encyclia oxypetala

Frecuencia de riego:

Regar frecuentemente en épocas cálidas para evitar la sequedad total del sustrato o tronco para epífitas. En invierno el riego debe ser más espaciado para evitar pudriciones mortales.

Plagas enfermedades:

Es atacada por moluscos (caracoles y babosas) y cochinillas fundamentalmente. Los moluscos devoran raíces, pseudobulbos y tallos florales. Las cochinillas se disponen en las hojas y pseudobulbos. Para evitar los moluscos se debe ubicar la planta en sitios elevados. Las cochinillas pueden retirarse con un paño suave humedecido con alcohol.

 


 

Multiplicación:

A partir de división de la planta o mediante semillas (cultivo in vitro).

Páginas relacionadas

Otra orquídea que debes conocer, Encyclia cordigera

Conoce a la orquídea Encyclia fucata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «Una orquídea que te encantará, Encyclia oxypetala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.