Germina semillas de cactus y cuida las plántulas sin fallos!!!

Consejos para lograr una germinación perfecta de semillas de cactus y mantenerlos saludables hasta su trasplante definitivo. Fotos de semilleros nuestros.

Germina semillas y cuida las plántulas de cactus sin fallar

Por lo general todos aquellos amantes de plantas suculentas de la familia Cactaceae (cactus) adquieren nuevos individuos para sus colecciones en viveros o puntos de venta que los ofrecen jóvenes o adultos. Actualmente, a muchos les apasiona la idea de cultivar cactus a partir de semillas cosechadas en su propia colección con el fin de observar todo el desarrollo de la planta hasta su primera floración.

Además, con la multiplicación mediante semillas es probable la obtención de híbridos, plantas crestadas, variegaciones atractivas y otros crecimientos de alto valor ornamental. Este método es el único realizado por viveros u otras empresas dedicadas a la venta de cactus para ofrecer variedades raras (estas rarezas siempre más caras).

 


 

Por todo esto es que les ofrecemos algunos consejos imprescindibles que debes conocer para germinar las semillas y proteger las plántulas de cactus (ustedes puedan lograr variedades atractivas y contemplar el ciclo natural de los cactus sin necesidad de acudir a viveros especializados).

Cabe aclarar que este método de multiplicación es mucho más lento y que deben comprar las semillas si no poseen cactus con frutos, pero los resultados pueden ser impresionantes. Es muy halagador mostrar a un amigo o familiar un cactus cultivado desde semillas. ¿No creen?

Semillero nuestro de cactus del género Echinopsis

Semillero nuestro de cactus del género Echinopsis



Consejos 

El primer paso que debemos realizar después de adquirir las semillas es elegir la vasija en la cual se sembrarán. Nosotros recomendamos vasijas de color opaco para evitar el crecimiento futuro de algas, aunque también se pueden utilizar vasijas translúcidas. Además, la vasija no debe tener tapa (si tiene debe ser translúcida) y poseer pocos agujeros para el drenaje en la base; el objetivo principal es que se mantenga la humedad en el sustrato pero que no se encharque. Algunos también utilizan vasijas o frascos que no poseen agujeros para el drenaje, pero se debe tener mucho cuidado a la hora de mantener la humedad en el sustrato sin encharcarlo.

– El segundo paso es la desinfección e hidratación de las semillas para aumentar el % de germinación. Para desinfectar e hidratar las semillas debemos introducirlas en agua con un fungicida de amplio espectro disuelto en ella durante 3-6 horas. El fungicida eliminará las esporas presentes en la superficie de la teca de las semillas y el agua las hidratará por completo.

– El tercer paso a realizar es la preparación del sustrato y su desinfección. El sustrato para la germinación de las semillas debe ser diferente en comparación al que se utiliza en plantas adultas. Este debe ser mucho más orgánico para que retenga más la humedad y proveer los nutrientes necesarios a las plántulas.

 


 

La mezcla ideal debe estar conformada por 1/3 de mantillo de hojas, 1/3 de humus de lombriz y 1/3 de arena gruesa. Las partículas de la arena no deben superar los 5 mm de diámetro para no afectar el crecimiento de las plántulas. La desinfección del sustrato puede hacerse mediante la introducción de este durante unos 10 segundos en el microondas.

– Luego de introducido el sustrato en la vasija, se debe humedecer 2/3 del sustrato con ayuda de un atomizador para evitar el exceso de agua. Después debemos tomar las semillas y dejarlas caer suavemente sobre el sustrato (nunca enterrarlas por completo) y pulverizarlas con agua.

– Después de sembradas las semillas debemos hermetizar la vasija con ayuda de una fina lámina de nylon translúcido para que la luz llegue a las semillas. La vasija hermetizada debe ser dispuesta en un lugar muy iluminado, a temperaturas que se encuentren entre los 25-28⁰C y nunca expuestas al sol.

Otro semillero nuestro de cactus del género Parodia

Otro semillero nuestro de cactus del género Parodia

– La germinación comenzará de 1-6 semanas aproximadamente en dependencia de la especie sembrada. Cada dos días recomendamos destapar la vasija durante 1-3 minutos para que circule el aire del interior y comprobar la humedad del sustrato.

 


 

– Las plántulas deben mantenerse en la vasija hermetizada durante 1-3 meses en dependencia de la especie. Nosotros recomendamos el destapado cuando las plántulas superen 1 cm de altura a partir de los cotiledones.

– El destapado debe ser poco a poco, es decir, cada día debemos dejar la vasija destapada durante más tiempo con el objetivo de que las plántulas se vayan adaptando a la disminución de la humedad ambiental. Recordar pulverizar si el sustrato se reseca mucho porque la deshidratación en cactus de estos tamaños mínimos es muy rápida.

-Tener mucho cuidado con las plagas. Las cochinillas y caracoles pueden atacar las plántulas y matarlas en poco tiempo. También debes tener cuidado con los hongos que las pudrirán en horas; recomendamos pulverizar cada 15 días con un fungicida de amplio espectro.

 


 

Esto son algunos consejos que les podrían ser muy útiles si desean adentrarse en este mundo de la reproducción de cactus por semillas. Esperamos que les hayan sido útiles.

Otros artículos que te pueden interesar

Cuidados de la Rosa del Desierto, Adenium obesum

Manual para el cultivo de plantas suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

7 respuestas a «Germina semillas de cactus y cuida las plántulas sin fallos!!!»

  1. Existen recipientes desechables hechos en polipropileno, son translúcidos, se pueden esterilizar, son muy baratos y quedan herméticos, en lo personal utilizo aquellos de capacidad de 500 ml. Cuando hay que aclimatar (abrir y cerrar la tapa) utilizo un cautín de lápiz, de esos que utilizan para soldadura los electrónicos, y voy haciendo perforaciones con el cautín del mismo diámetro de su punta, así por espacio de varias semanas hasta que decido quitar la tapa por completo.

  2. Germinó un buen número de semillas de cactus variado, están fuertes y sanos. Pero quisiera orientación para pasar a la siguiente etapa. Los tengo en interior y no han presentado enfermedad alguna, ya tienen sus primeras espinas, miden entre uno y dos cm. Pero veo su base delgada y se va haciendo en forma de copa. Preguntas:
    1.- Debo agregar sustrato y tapar su base delgada? O se quedan así.
    2.- Cuánto debo esperar para sacarlos al exterior? Ya toleran al aire y la luz natural sin problema, pero siguen en interior.
    3.- Cuándo los debo trasplantar a macetitas individuales??

    1. 1- no es necesario. En esa etapa es normal la base delgada.
      2- poco a poco ve exponiéndolos a la luz natural. Evita la del mediodía para que no se quemen.
      3- cuando tengan un tamaño superior a los 5 cm.

    1. Siempre hay que agregar un poco de orgánico a cualquier semillero. Los cactus Piedra (Lithops) son plantas de la familia Aizoaceae. Los verdaderos cactus pertenecen a la familia Cactaceae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.