Un cactus que seguro te gustará, Gymnocalycium bruchii

Fotografías y características del cactus ornamental Gymnocalycium bruchii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Características generales del pequeño cactus Gymnocalycium bruchii

Gymnocalycium bruchii es un cactus globoso de pequeño porte originario de Argentina (crece fundamentalmente en sustratos rocosos a diferentes altitudes donde el pH del sustrato es ligeramente ácido (<7)). Es una especie de muy rápido crecimiento y hermosa floración que ha provocado su cultivo en numerosos países del mundo con fines ornamentales o como planta de colección. Esta especie es también conocida con mucha frecuencia como Frailea bruchii (sinonimia).

Vista del cactus Gymnocalycium bruchii en flor

Vista del cactus Gymnocalycium bruchii en flor



Esta planta se caracteriza por formar un pequeño tallo globoso (o ligeramente cilíndrico) de +/- 3 cm de diámetro y +/- 5 cm de altura. Este tallo desarrolla numerosas plantas hijas en las areolas laterales (macollos) que con el tiempo formará una colonia de gran atractivo; la colonia puede llegar a superar los 10 cm de diámetro.

El tallo forma numerosas costillas poco definidas en las cuales se disponen areolas muy conspicuas (+/- 0,5 cm) que forman las espinas y vellosidades blanca-amarillentas. De las areolas solo se forman espinas radiales que se caracterizan por ser blancas-amarillentas, medir +/- 1 cm de largo y ser rectas o ligeramente curvas en su región terminal. La disposición de las espinas es similar a muchos cactus del género Rebutia.

Las flores son muy atractivas y aparecen fundamentalmente en las estaciones más cálidas del año. Surgen de las areolas apicales del tallo, miden +/- 5 cm de diámetro, los segmentos de la corola son blanco-rosáceos, en el centro de la flor se disponen numerosos estambres con las anteras amarillas-blancas y un estigma multilobulado central blanco-amarillento y pueden llegar a durar más de 48 horas (en las mañanas abren y cierran a finales de la tarde). El fruto posee una coloración verdosa.

 


 

Detalles de la flor del cactus Gymnocalycium bruchii

Detalles de la flor del cactus Gymnocalycium bruchii
 

Consejos para el cultivo del cactus ornamental Gymnocalycium bruchii

Gymnocalycium bruchii es un cactus muy fácil de cultivar en el jardín e incluso es una de las especies más tolerantes a las bajas temperaturas. A continuación sus cuidados:

Iluminación: 

Prefiere crecer en un sitio muy iluminado donde el sol no le incida directamente. Esta planta solo tolera el sol directo de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. El sol del mediodía provoca quemaduras graves
al tallo y la marchitez acelerada de las flores.

Temperaturas:

Es una especie muy resistente a las bajas temperaturas llegando a soportar temperaturas inferiores a los -10°C si el sustrato se mantiene seco. Su rango óptimo se encuentra entre los 15-30°C. Aunque sea un cactus tolerante al frío intenso, no recomendamos exponerlo a estas condiciones.

 


 

Otra foto del cactus Gymnocalycium bruchii

Otra foto del cactus Gymnocalycium bruchii
 

Sustrato:

Necesita un sustrato conformado por 1/2 de materia orgánica y 1/2 de arena gruesa para favorecer el drenaje. Es obligatorio que el sustrato drene muy bien porque el sistema radical se pudre con facilidad en caso de encharcamiento.

Frecuencia de riego:

Evitar regar con el agua del grifo para impedir el aumento del pH en el sustrato; regar siempre con agua de lluvia. Este cactus debe regarse después que el sustrato se seque por completo en estaciones cálidas; en invierno el riego debe ser suspendido para evitar pudriciones.

 


 

Plagas y enfermedades:

Es atacado por cochinillas, pulgones, caracoles, babosas y nemátodos. Aplicar plaguicidas específicos cuando aparezcan y utilizar siempre sustratos desinfectados. Los hongos pudren las raíces cuando la humedad se mantiene durante mucho tiempo en el sustrato.

Multiplicación:

Muy fácil a partir de hijuelos o por semillas.

Páginas relacionadas

El cactus de colores, Gymnocalycium mihanovichii

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.