La hermosa planta ornamental llamada Pellionia repens

Características y fotografías de la planta ornamental conocida como Pellionia repens. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Descripción morfológica de la planta ornamental Pellionia repens

Pellionia repens es una planta herbácea originaria del continente asiático y perteneciente a la familia botánica Urticaceae. Es utilizada fundamentalmente en macetas colgantes o para cubrir jardineras. Además, es solo apreciada por la belleza de sus hojas y porte colgante porque sus inflorescencias son poco atractivas. En la actualidad no es una planta muy conocida en la jardinería mundial pero se ha introducido en países de la mayoría de los continentes.

Vista de la planta ornamental llamada Pellionia repens

Vista de la planta ornamental llamada Pellionia repens
 



Esta especie se caracteriza por ser una planta perenne y rastrera de rápido crecimiento en sus primeros meses de vida. El follaje es persistente y los tallos son muy ramificados. Los tallos son cilíndricos, sin vellosidades y conspicuamente rojizos. Las ramificaciones numerosas de los tallos permiten a la planta cubrir grandes áreas pero el crecimiento vertical no supera los 20 cm de altura. Las hojas se disponen alternas en los tallos, no presentan peciolo (o son muy pequeños), tienen forma lanceolada (o elípticas), márgenes ligeramente dentados, miden +/- 5 cm de largo por +/- 3 cm de ancho y nerviaciones conspicuas.

La coloración de estas es muy atractiva donde se observa la región central verde-blanquecina y los márgenes verde oscuros con numerosas nerviaciones púrpuras en esta área. Si la planta crece en zonas menos iluminadas las nerviaciones son más verdes.

Las flores no aportan ningún valor ornamental a la planta y por esto, muchos recomiendan cortarlas con el fin de incentivar la formación de follaje. Estas son muy pequeñas y se disponen numerosas en inflorescencias cimosas que surgen de las axilas foliares.

En estas inflorescencias se desarrollan tanto, flores femeninas y masculinas donde la coloración de todas es pardo oscura. Las flores no logran superar los 0.3 mm de diámetro. Las inflorescencias raramente aparecen en plantas cultivadas en macetas pero son muy comunes en aquellas que se cultivan en jardineras. La floración se manifiesta principalmente en las estaciones más cálidas del año.

 


 

Detalles de la inflorescencia de la planta Pellionia repens

Detalles de la inflorescencia de la planta Pellionia repens
 

Consejos para el cultivo de la planta ornamental Pellionia repens

Pellionia repens es una planta muy fácil de cultivar en el jardín y por esto es recomendada para principiantes. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Agradece crecer en sitios muy iluminados, pero nunca expuesta directamente a la luz del sol. El follaje de esta planta es muy susceptible a sufrir quemaduras en pocas horas de exposición solar directa. Es recomendable cultivarla a semi-sombra o bajo mallas de sombreado. También es cultivada frecuentemente  bajo luz solar filtrada por el follaje de grandes árboles.

Temperaturas:

Requiere crecer en climas frescos o cálidos donde los inviernos sean muy suaves. Las temperaturas óptimas para esta planta deben mantenerse durante todo el año entre los 15-28⁰C. Es una planta muy susceptible a temperaturas muy bajas (el sistema radicular no tolera temperaturas inferiores a los 12⁰C) y por ello es imprescindible cultivarla en invernaderos en países donde los inviernos son intensos.

 


 

Sustrato:

Prefiere crecer sobre un sustrato rico en materia orgánica y con muy buena permeabilidad.  Las raíces no soportan los encharcamientos y por esto el drenaje debe ser perfecto.

Otra imagen de la planta ornamental Pellionia repens

Otra imagen de la planta ornamental Pellionia repens

Frecuencia de riego:

Esta especie agradece un aporte considerable de agua durante la primavera y el verano con el fin de nunca dejar que el sustrato se seque. En las demás estaciones debemos dejar secar la tierra durante un par de días antes de regar. En verano recomendamos pulverizar el follaje en horas de la mañana y por la noche si las temperaturas son muy altas.

Plagas y enfermedades:

Es atacada por pulgones y cochinillas que se disponen fundamentalmente en los tallos y en raíces expuestas. Los caracoles y babosas devoran fragmentos de hojas y tallos.

 


 

Multiplicación:

Muy fácil mediante esquejes de más de 15 cm de tallos o por división total cuando alcanza grandes dimensiones (tener cuidado con las raíces porque son muy frágiles).

Otros artículos que te pueden interesar

La planta Mariposa azul, Rotheca myricoides

La hermosa Dedalera

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «La hermosa planta ornamental llamada Pellionia repens»

  1. Quero muito agradecer pela informações e conselhos sobre essa planta.
    Adquiri uma pellionia a pouco tempo e estava pesquisando sobre ela para poder cuidar corretamente, mas não encontrei nenhum artigo como o seu aqui no Brasil.
    Realmente me ajudou muito, obrigada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.