Precauciones al buscar artículos sobre plantas medicinales

Precauciones a tener en cuenta antes de utilizar plantas con fines medicinales. Cuidado con muchos artículos sobre este tema en la web.

En los últimos años la utilización de plantas con fines medicinales ha aumentado considerablemente a nivel mundial y por esto, existen muchas personas que no consumen casi o ningún fármaco industrial, estas personas solo acuden a las plantas. Esta elevada y creciente popularidad de la medicina tradicional con plantas ha provocado una explosión de artículos en Internet refiriéndose a las propiedades medicinales de muchas plantas y formas de consumo. Esta cantidad de información ha permitido que se encuentren con facilidad artículos muy interesantes y válidos que han ayudado y ayudan a muchas personas al tratamiento natural de muchas patologías con referencias muy fiables. El principal problema (por esto hemos realizado principalmente este artículo) es que no todo lo que se muestra es totalmente cierto y en muchas ocasiones son puros inventos que realizan algunas personas con el fin de tener más visitas y aumentar sus ingresos.

 


 

Este aspecto es muy peligroso para aquellos que desean consumir alguna planta para aliviar un dolor u otra enfermedad y se tropiezan con dichos artículos; esta información fraudulenta puede provocar una ingesta indebida de la planta y provocar nuevas enfermedades o agravar la actual en dichas personas.

Planta medicinal conocida como hierba del cáncer, Tradescantia discolor

Planta medicinal conocida como hierba del cáncer, Tradescantia discolor

Para poner ejemplos muy comunes de encontrar en las redes sociales, blogs y sitios webs:

– Es muy seguro que hayan escuchado hablar de las “mágicas” propiedades medicinales que poseen numerosas especies de plantas suculentas del género Kalanchoe y su utilización en la industria farmacéutica para crear fármacos que combaten las patologías asociadas a muchos cánceres. Sobre este género de plantas existen miles de artículos en la web pero muchos obvian que la mayoría de las especies no son medicinales sino todo lo contrario, son venenosas.

 


 

Para poner un simple ejemplo: la planta Kalanchoe prolifera es letal para los niños e incluso para nuestras mascotas si se consumen sus hojas. También brindan formas de consumo que no son validadas por ninguna institución científica; otro ejemplo: La popular planta Kalanchoe daigremontiana es utilizada en la industria farmacéutica para la elaboración de fármacos pero si se consume directamente puede ser letal por su nivel de toxicidad.

– Otro ejemplo muy común es la utilización de las Vicarias o Teresitas (Catharanthus roseus) para el tratamiento de enfermedades de los ojos. Se ha demostrado que esta planta aplicada directamente en los ojos en altas dosis puede provocar convulsiones debido a que se comporta como planta tóxica. Aún con estos datos ya publicados en la red, algunas personas siguen publicando artículos donde explican la utilización de esta planta en dosis excesivamente altas.

 


 

Eso son dos de los miles de ejemplos que se pueden encontrar en internet y los cuales, contienen información errónea que puede provocar daños en la salud o la muerte de muchas personas. Por esto recomendamos siempre buscar artículos en revistas reconocidas y el google académico.

Páginas relacionadas

Conoce las propiedades medicinales de la Cufea

Plantas ornamentales beneficiosas para la salud por sus beneficios medicinales

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.