Cactus o Suculentas no Cactáceas. ¿Cuál prefieres cultivar?

Los beneficios del cultivo de cactus comparándolo con el cultivo de plantas suculentas no cactáceas. ¿Cuál grupo prefieres coleccionar?

La tendencia a la colección de cactus y plantas suculentas no cactáceas ha aumentado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. Muchas personas prefieren coleccionar tanto cactus como suculentas no cactáceas pero otras, prefieren coleccionar grupos específicos de estos dos grupos de plantas. En este post les compartimos los beneficios del cultivo de cactus y otras plantas suculentas en forma de comparación. Usted elige que grupo coleccionar o tener un poco de cada uno.

¿Cultivo cactus o Suculentas no Cactáceas?



Cactus VS Suculentas No Cactáceas. Beneficios del cultivo de cada grupo

Cactus:

– Los cactus son el segundo grupo de plantas después de las orquídeas (muchos personas los consideran el primero) con las flores más atractivas en el planeta. Aunque existen especies con flores pequeñas, la mayoría de las especies tienen flores muy llamativas (la corola floral abierta muchas especies supera los 8 cm de diámetro).

– La mayoría de los cactus poseen un crecimiento extremadamente lento (con pocas excepciones) y por esto, hay especies que solo comenzarán a florecer a partir de los 3 años de vida. Casi todas las especies solo pueden ser multiplicadas a partir de semillas aunque algunas desarrollan hijuelos laterales que facilitan la multiplicación asexual.

– Muy pocos cactus no toleran el sol directo y por esto son plantas ideales para el cultivo en exterior (siempre recordar que el sol intenso del verano si puede quemar los tejidos de muchos de ellos). Además, toleran generalmente temperaturas superiores a los 38⁰C. Son generalmente susceptible a las bajas temperaturas con muy pocas excepciones que sobreviven breves heladas.

 


 

– Los cactus solo pertenecen a la familia Cactaceae y actualmente se conocen +/- 3000 especies vivientes y cientos de híbridos. Muchas especies se encuentran en grave peligro de extinción y por esto, es poco probable que las veas en vivo.

Suculentas no Cactáceas:

– Por lo general las suculentas no cactáceas no poseen flores muy atractivas aunque siempre existen excepciones (la subfamilia Asclepiadoideae de la familia Apocynaceae posee principalmente especies con flores extremadamente atractivas; Ejemplos: Especies de los géneros Stapelia, Hoya, Orbea, Huernia, Hoodia, entre otros; La Rosa del Desierto (Adenium obesum) tiene hermosas y llamativas flores al igual que especies del género Pachypodium). Estas plantas son principalmente valoradas por la belleza de su forma y follaje.

– Existen numerosas especies con un crecimiento extremadamente rápido y numerosas estrategias morfológicas que benefician la reproducción asexual. La multiplicación a partir de las hojas es solo conocida en plantas suculentas.

– Más del 90 % de las suculentas no cactáceas no toleran el sol directo durante todo el día (siempre con excepciones). El sol quema de gravedad a numerosas especies e incluso puede ser mortal para muchas. Estas plantas son cultivadas principalmente a semisombra o bajo luz solar filtrada.

 


 

El sol recomendado para estas plantas es el de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Al igual que los cactus son susceptibles a las bajas temperaturas pero muy pocas sobreviven al calor extremo.

– Se han descrito plantas suculentas en numerosas familias botánicas (ejemplos: Crassulaceae, Apocynaceae, Euphorbiaceae, Asphodelaceae, Aizoaceae, entre otras) sumando más de 6000 especies y miles de híbridos.

A nosotros nos gustan todas pero siempre hay personas que prefieren unas u otras. ¿Cuál grupo prefiere usted?

 


 

Páginas relacionadas

Galería de plantas suculentas que te encantarán

Manual básico para el cultivo de plantas suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.