Una planta ideal para adornar tu jardín, Euphorbia ‘Flame Leaf’

Fotografías y características de la planta ornamental llamada Euphorbia ‘Flame Leaf’. Consejos para su cultivo en el jardín.

Descripción general de la planta Euphorbia ‘Flame Leaf’

Euphorbia ‘Flame Leaf’ es un cultivar ornamental herbáceo y perenne muy popular en la jardinería por su hermoso follaje y fácil mantenimiento. Se cultiva principalmente para adornar jardines exteriores o parques públicos. Además, es una planta de rápido crecimiento con una elevada producción de ramificaciones de los tallos llegando a tomar más de 1 metro de altura y +/- 1.50 metros de diámetro. Este cultivar se caracteriza por formar tallos cilíndricos de color verde (ligeramente lignificados en tallos basales en plantas de más de 70 cm de altura) y de +/- 0.5 cm de diámetro. Los tallos desarrollan numerosas ramificaciones axilares durante el crecimiento formando densas plantas en menos de 2 meses.

Esta planta al pertenecer al género Euphorbia presenta en el interior de sus tallos un látex blanquecino tóxico que no debe ser ingerido por ningún motivo. Este látex es fácil de observar cuando se le extrae una hoja o se quiebra una rama.

Vista del follaje de la planta ornamental Euphorbia ‘Flame Leaf’

Vista del follaje de la planta ornamental Euphorbia 'Flame Leaf'

Hojas

Las hojas se disponen alternas en los tallos, miden +/- 6 cm de largo por +/- 4 cm de ancho, presentan un pequeño peciolo de +/- 2 cm de largo, tienen el margen entero y exhiben una forma redondeada en la base y puntiaguda hacia el final del limbo.

La coloración de las hojas es muy variable en dependencia de la intensidad lumínica que reciban; la coloración general más común es verde oscuro con una región más clara con forma de V invertida en la región media y la nerviación de color púrpura. El tono púrpura de los nervios se acentúa aún más cuando las hojas reciben más sol llegando a cubrir más del 90% del limbo foliar, es decir, si el sol es intenso, las hojas se tornan púrpuras en casi toda su totalidad.

Flores

Las flores son muy pequeñas y se disponen en inflorescencias axilares en ciato que surgen en los extremos de los tallos. Las inflorescencias no poseen ningún valor ornamental en esta planta pero se recomienda no eliminarlas para extraer futuras semillas.

El fruto es pequeño (+/- 3 mm), tiene tres folículos en los cuales se desarrolla una sola semilla en cada uno y abren solos (dehiscentes) cuando maduran.

 


 

Consejos para el cultivo de la planta ornamental Euphorbia ‘Flame Leaf’

Euphorbia ‘Flame Leaf’ es una planta muy resistente y su cultivo resulta muy sencillo. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Agradecen más de 5 horas de sol directo en el día con algunas horas de sombra parcial. En dependencia de la cantidad de horas de sol que reciba la tonalidad de las hojas será más o menos púrpura. Se puede cultivar en interiores pero el crecimiento será desproporcionado y la coloración de las hojas más verde.

Temperaturas:

Prefiere crecer en climas cálidos donde los inviernos sean muy suaves. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 18-30⁰C. Temperaturas inferiores a los 5⁰C la matarán.

 


 

Sustrato:

Se recomienda cultivar en sustratos ricos en materia orgánica con un óptimo drenaje. Por lo general no es muy exigente en cuanto al tipo de sustrato y por esto, puede llegar a crecer tanto en suelos rocosos como en suelos ricos en turba.

Otra imagen de la planta ornamental Euphorbia ‘Flame Leaf’

Otra imagen de la planta ornamental Euphorbia 'Flame Leaf'

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente un día sí y otro no para mantenerla siempre hidratada. En invierno el riego debe ser más espaciado para evitar la pudrición de la planta.

Plagas y enfermedades:

Es muy resistente a las plagas siendo muy raras en esta planta. De todas formas puede llegar a ser atacada por la mosca blanca o ácaros.

 


 

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes tiernos de más de 10 cm de largo o por semillas.

Páginas relacionadas

Aprende a cuidar tu Euphorbia obesa

¿Conoces esta Euphorbia?

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.