¿Sabes qué es una planta protocarnívora? Lee este post

Concepto de planta protocarnívora o subcarnívora. Fotografía de una planta mostrando estructuras que la clasifican en esta categoría.

¿A qué llamamos plantas protocarnívoras?

Dentro del reino de las plantas son muy populares en la jardinería, las plantas carnívoras. Casi todos han oído escuchar sobre ellas y sus peculiares características para atrapar insectos u otros organismos y así obtener sus nutrientes. Pero además de las plantas carnívoras, existen otro pequeño grupo (especies de diferentes familias) que también desarrollan estructuras con el fin de atrapar insectos u otros organismos. A este pequeño grupo se le conoce como plantas protocarnívoras o subcarnívoras porque dichas estructuras no son capaces de absorber directamente los nutrientes de los organismos atrapados, es decir, solo los retienen y los matan.

Estructuras papilosas presentes en la base de las flores de una especie del género Plumbago. Planta protocarnívora.

Estructuras papilosas presentes en la base de las flores de una especie del género Plumbago. Planta protocarnívora.



Al igual que las plantas carnívoras por excelencia, las protocarnívoras desarrollan como mencionábamos con anterioridad estructuras especializadas durante todo su ciclo de vida o en una temporada específica (ejemplos: estructuras papilosas con el extremo cubierto por sustancias pegajosas u otros tipos de trampas) en diferentes regiones de sus flores, tallos y/o hojas que son capaces de atraer, capturar y matar insectos u otros organismos que entren en contacto con ellas.

Posibles causas

Muchos investigadores concuerdan, desde el punto de vista evolutivo, que estas especies están evolucionando para concluir siendo totalmente carnívoras. Desde nuestro punto de vista no concordamos totalmente con esta conclusión debido a que muchas de las especies protocarnívoras crecen en suelos ricos en nutrientes (las verdaderas plantas carnívoras crecen principalmente en suelos muy pobres y por esto necesitan alimentarse de organismos para absorber los nutrientes que no encuentran en el sustrato) y no necesitarían un aporte extra de los organismos que capturen. En todo caso sería una evolución en la cual el aporte de nutrientes solo provenga del suelo y estas estructuras desaparezcan.

También se puede asumir que al observarse por lo general dichas modificaciones estructurales en la base de las flores solo intervengan en el control de las plagas y/o polinizadores (ejemplo: si el cáliz floral presenta estructuras que retengan insectos que no posean alas (hormigas y similares), la polinización solo será realizada por  insectos u otros organismos voladores).

 


 

Estas estructuras evitarían el ataque de insectos chupadores como cóccidos y áfidos y protegerían las estructuras reproductoras para aumentar las probabilidades de formar frutos y semillas. Las plantas protocarnívoras más conocidas son: las llamadas Pasionarias (Passiflora spp) y las plantas silvestre del género Plumbago

Páginas relacionadas

Morfología floral de las plantas

Pensamos que son flores pero realmente son inflorescencias, mira!!!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.