Planta con hojas metálicas y brillantes, Chrysothemis pulchella

Fotografías y características de la planta ornamental llamada Chrysothemis pulchella. Consejos básicos para su cultivo.

Descripción general de la planta ornamental Chrysothemis pulchella

Chrysothemis pulchella es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Gesneriaceae muy popular como planta de interior en todo el mundo y principalmente en países tropicales de América. Se cultiva principalmente por el brillo metálico que tienen sus hojas, sus flores hermosas y fácil mantenimiento. Es originaria de países tropicales de América pero sus valores ornamentales han propiciado su cultivo en otros continentes del mundo.

lanta ornamental Chrysothemis pulchella



Esta especie se caracteriza por formar tallos ramificados, erectos y suculentos que surgen directamente de un grueso sistema radical y no logran sobrepasar los 60 cm de altura (es una planta de pequeño porte).

Las hojas se disponen opuestas en los tallos, miden +/- 10 cm de largo por +/- 8 cm de ancho, presentan un peciolo corto de +/- 1 cm de largo, tienen forma lanceolada o elíptica, el margen conspicuamente aserrado, los nervios visibles y verde oscuros, superficie escabrosa y coloración verde metálica brillante.

Las flores son pequeñas pero muy atractivas porque la coloración de estas, contrasta muy bien con el color verde metálico del follaje. Estas se disponen en inflorescencias terminales o axilares  que desarrollan +/- 5 flores. Las flores se caracterizan por tener el cáliz soldado tubular con 5 costillas de color rojo-naranja y la corola floral (surge del centro del cáliz) acampanada, cubierta de pequeños pelos blanquecinos, con 5 lóbulos abiertos en el ápice, de color amarillo intenso con algunas manchas rojo-anaranjadas en el interior de los lóbulos.

La corola floral es efímera llegando a durar +/- 24 horas pero el cáliz puede llegar a mantenerse colorido por más de 3 días. Por esto es probable que observemos mayor cantidad de esta estructura en la inflorescencia que de corolas.

 


 

Detalle de la flor de la planta ornamental Chrysothemis pulchella

Detalle de la flor de la planta ornamental Chrysothemis pulchella
 

La floración en esta especie se acentúa principalmente en la primavera y el verano donde predominan altas temperaturas y lluvias frecuentes.

Consejos para el cultivo de la planta ornamental Chrysothemis pulchella

Chrysothemis pulchella es fácil de mantener en el jardín y sus requerimientos de cultivo son muy sencillos. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Necesita mucha iluminación pero nunca debe exponerse al sol directo. Se recomienda cultivar a semisombra o bajo mallas de sombreado. Se adapta perfectamente al cultivo en interior siempre que le propiciemos una fuente de luz artificial intensa.

 


 

Temperaturas:

Crece mejor en climas donde predominen las altas temperaturas y los inviernos sean muy suaves. Su rango de temperaturas óptimo se encuentra entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 10°C provocarán la sequedad total de la región aérea de la planta, es decir, solo quedará el rizoma latente hasta que aumenten las temperaturas para volver a brotar. Las temperaturas bajo 0°C pueden pudrir el rizoma provocando la muerte de la planta.

Sustrato:

Prefiere crecer en un sustrato rico en materia orgánica y con un perfecto drenaje. El encharcamiento prolongado del agua en sustratos poco permeables provoca la pudrición de las raíces. Una mezcla de 1/3 de tierra de jardín, 1/3 de humus de lombriz y 1/3 de arena gruesa es perfecta para esta especie.

 


 

Vista del brillo metálico de las hojas de la planta Chrysothemis pulchella

Vista del brillo metálico de las hojas de la planta Chrysothemis pulchella
 

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia si las temperaturas predominantes son muy elevadas con el fin de evitar la sequedad total del sustrato. El riego siempre debe ser profundo pero siempre evitando el exceso de agua. Si las temperaturas predominantes son algo frías debe regarse luego de seco el sustrato.

Plagas y enfermedades:

No es atacada por muchas plagas pero cochinillas y pulgones pueden aparecer en el envés de las hojas y la superficie de los tallos.

 


 

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de la división del sistema radical en invierno.

Páginas relacionadas

Trucos para el cultivo de la violeta africana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «Planta con hojas metálicas y brillantes, Chrysothemis pulchella»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.