Evita que los hongos ataquen tus plantas!!! Medidas preventivas

Métodos para prevenir el ataque de hongos patógenos en nuestras plantas. Fotografías de afectaciones de estos organismos en el jardín.

Los hongos son una de las plagas más comunes en las plantas debido a que las esporas de muchos de ellos, se encuentran tanto en el aire como en el sustrato. De todas las plagas conocidas son de las más perjudiciales porque sus daños son generalmente mortales y son extremadamente contagiosos. Es necesario recordar que todos los hongos no son perjudiciales para las plantas e incluso algunos, son imprescindibles en la absorción de nutrientes por las raíces (las micorrizas son asociaciones simbióticas entre hongos y raíces).

 


 

De todas formas, existen numerosas especies de hongos que parasitan las raíces, tallos, hojas, flores y frutos provocando daños graves a los tejidos vegetales (amarillamiento o necrosis) e incluso la muerte de las plantas. Otro problema principal de los hongos es que otras plagas son capaces de provocar la proliferación de estos; un ejemplo muy conocido se observa en áfidos (pulgones), la conocida mosca blanca y cochinillas que expulsan una sustancia azucarada que cuando entra en contacto con la superficie foliar, permite a la proliferación de hongos saprófitos (ejemplo: la patología llamada Fumagina). Estos hongos saprófitos cubren la superficie de las hojas evitando la realización de la fotosíntesis.

Cactus del género Peniocereus afectado por un hongo patógeno

Cactus del género Peniocereus afectado por un hongo patógeno

En este post le brindamos un conjunto de medidas que debes tomar en el jardín para evitar la aparición de hongos en las plantas y combatir aquellos que lograr infectar alguna.

Medidas para prevenir el ataque de hongos patógenos en nuestras plantas

La mayoría de las esporas de los hongos patógenos se encuentran en la tierra y al ser microscópicas, es imposible detectarlas. Por esto recomendamos siempre desinfectar el sustrato que se utilizará para sembrar. Uno de los métodos de desinfección más efectivos es la introducción de la tierra durante 1 minuto en el microondas (se puede repetir esta acción 2 veces); el microondas inactivará todas las esporas y eliminará otros parásitos.

 


 

También se puede aplicar al sustrato hongos del género Trichoderma porque estos parasitan las raíces de las plantas sin provocarles ningún daño y se alimentan de numerosos hongos patógenos; la especie más utilizada es Trichoderma harzianum y se oferta en numerosos viveros como fungicida natural. Estos hongos también pueden ser aplicados a las hojas y tallos. Otro método de desinfección del sustrato es vertiendo agua hirviendo sobre este; las altas temperaturas inactivarán a las esporas.

Aplicar fungicidas de amplio espectro 1 vez al mes o cada tres meses como método preventivo. Se recomienda variar los tipos de fungicidas para evitar que algunos hongos desarrollen un mecanismo de tolerancia (resistencia); nosotros alternamos fungicidas de contacto con  fungicidas sistémicos.

Mantener las plantas libres de cochinillas, pulgones, ácaros, mosca blanca y otras plagas capaces de permitir la aparición de hongos superficiales.

Más medidas

– Si alguna planta sufre algún daño en sus tejidos, debemos aplicar rápidamente un fungicida en el área dañada y una sustancia cicatrizante. El
mejor remedio natural
para evitar la proliferación de hongos en las heridas de la planta es aplicar canela en polvo o carbón vegetal molido (nosotros utilizamos una mezcla de los dos, la denominamos Carbonela) en el área dañada; el carbón vegetal es un fungicida natural y la canela permite la cicatrización rápida del tejido vegetal.

 


 

Controlar el riego y no exponer las plantas más susceptibles a la pudrición al agua proveniente de las lluvias. Las precipitaciones provocan encharcamientos en las macetas debido a la gran cantidad de agua que cae sobre el sustrato; estos encharcamientos son ideales para la proliferación de hongos en las raíces que provocarán la pudrición futura de estas. Es lógico que el agua de lluvia es la ideal para el riego de las plantas pero recomendamos colectarla en algún objeto (botellas plásticas por ejemplo) con el fin de utilizarla en el riego controlado de las plantas más delicadas.

Necrosis de una hoja de la orquídea Cattleya lueddemanniana provocada por hongos

 

Necrosis de una hoja de la orquídea Cattleya lueddemanniana provocada por hongos

.

Eliminar lo más rápido posible las hojas, flores marchitas y frutos en descomposición de las plantas debido a que en estas estructuras comienzan a proliferar cepas de hongos patógenos que pueden infectar luego las áreas sanas de las plantas.

 


 

Cuando se desee esquejar o realizar una poda, se deben utilizar objetos filosos y desinfectados para evitar la introducción de esporas en los tejidos. Para desinfectar los objetos los podemos introducir en alcohol o pasar por la llama de un simple mechero.

Si alguna planta está siendo atacada por algún hongo, deben eliminar el área dañada lo más rápido posible para evitar la expansión de la enfermedad. Si se observan hongos en cactus por ejemplo se debe cortar el tallo hasta que este se observe completamente sano. Luego de realizar los cortes se debe aplicar un fungicida de amplio espectro o canela en polvo con carbón vegetal.

Las plantas totalmente infectadas por hongos es mejor eliminarlas del jardín y quemarlas para evitar que algunas esporas contagien otras plantas.

Páginas relacionadas

Como combatir los moluscos (caracoles y babosas) en el jardín

Aprende a cultivar plantas famosas en la jardinería

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

2 respuestas a «Evita que los hongos ataquen tus plantas!!! Medidas preventivas»

  1. Hola me llamo Elisa y soy de Sancti Spíritus. Tengo gran variedad de cactus pero algunos se me están enfermando con manchas carmelitas y amarillas. Estoy preocupada. Le dejo mi número quien pueda ayudarme escribame por whatsapp 52538382. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.