Una hermosa orquídea tropical, Encyclia acutifolia

Fotografías y características generales de la orquídea tropical Encyclia acutifolia. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Descripción de la orquídea Encyclia acutifolia

Encyclia acutifolia es una orquídea epífita de mediano porte originaria de países del Caribe (Cuba y La Española) donde crece en zonas montañosas cercanas a la costa. Es una especie poco común de encontrar en estos países (una extracción masiva de individuos de sus poblaciones por parte de coleccionistas podría poner a esta especie en peligro de desaparecer) ya que se localiza en zonas geográficas específicas en dichos países (ejemplo: en Cuba solo crece en los bosques costeros de las provincias orientales). Es una planta principalmente buscada por la belleza de su floración y sencillo cultivo.

Vista de la flor de la orquídea Encyclia acutifolia en la inflorescencia

Vista de la flor de la orquídea Encyclia acutifolia en la inflorescencia



Esta especie se caracteriza por formar pseudobulbos cónicos de +/- 5 cm de largo y +/- 3.5 cm de ancho muy compactos que en plantas de varios años de vida pueden ocupar grandes áreas formando densas colonias (el tamaño de la colonia depende del grosor del tronco sobre el cuál crezcan los pseudobulbos). En el extremo de cada pseudobulbo se desarrollan de 1-2 hojas (por lo general 1) coriáceas y totalmente verdes. Estas hojas tienen forma linear o ligeramente elíptica con el ápice puntiagudo y miden +/- 20 cm de largo por +/- 1 cm de ancho.

Flores

Las flores son muy atractivas y se disponen en inflorescencias ramificadas que surgen del ápice de los pseudobulbos jóvenes. La cantidad de flores por inflorescencia depende de la salud de la planta y el tamaño de la colonia, es decir, en plantas pequeñas las inflorescencias pueden tener +/- 5 flores mientras que en plantas más grandes las inflorescencias pueden tener más de 25 flores. El tamaño del tallo floral que sostiene las inflorescencias también varía en dependencia de la cantidad de flores que tendrá; por lo general mide de 15-45 cm de largo.

Todas las flores se caracterizan por medir +/- 3 cm de diámetro, tienen los sépalos y pétalos casi idénticos (miden +/- 1.5 cm de largo por +/- 0.5 cm de ancho en la región más ancha) con forma linear-elíptica, los pétalos y sépalos de color amarillo en su totalidad o con una mancha media-terminal de color pardo rojizo donde se mantiene el margen amarillo, presentan el labelo trilobulado (dos lóbulos laterales y uno central) con los lóbulos laterales plegados hacia atrás (reflexos) y el lóbulo central con el margen plegado hacia abajo, la coloración del labelo es blanca con algunas líneas púrpuras en la base del lóbulo central y las polinias visibles y de color amarillo por encima del lóbulo central del labelo.

 


 

Detalles de la flor de la orquídea Encyclia acutifolia

Detalles de la flor de la orquídea Encyclia acutifolia
 

La época de floración de esta especie comienza a mediados de la primavera hasta finales del verano.

Consejos para el cultivo de la orquídea Encyclia acutifolia 

Encyclia acutifolia es fácil de mantener en el jardín y sus cuidados son bastante sencillos. A continuación sus requerimientos básicos de cultivo:

Iluminación:

Esta orquídea necesita crecer en sitios muy iluminados donde reciba el sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. El sol del mediodía provoca quemaduras en las hojas y los pseudobulbos. Se recomienda cultivarla bajo mallas de sombreado para un mejor resultado.

Temperaturas:

Es una planta tropical y por esto requiere un clima mayormente cálido con inviernos muy suaves. Su rango de temperaturas óptimo se encuentra entre los 15-28⁰C. No tolera temperaturas inferiores a los 3⁰C.

 


 

Sustrato:

Prefiere crecer en troncos para epífitas (ejemplo: troncos de helechos arborescentes u otros árboles de corteza escabrosa) aunque también se puede cultivar en macetas. El sustrato de las macetas debe estar conformado por fragmentos de corteza de pino o helechos arborescentes, carbón vegetal, trozos pequeños de barro cocido y mantillo de hojas.

Otra fotografía de la flor de la orquídea Encyclia acutifolia

Otra fotografía de la flor de la orquídea Encyclia acutifolia
 

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia durante las épocas donde predominan las temperaturas altas con el fin de evitar la sequedad total del sustrato o el tronco para epífitas. Recordar que no se debe encharcar el sustrato en las macetas porque puede incentivar la proliferación de hongos y la pudrición de las raíces y pseudobulbos.

 


 

Plagas y enfermedades:

Es atacada frecuentemente por cochinillas y pulgones que se alojan en la superficie de las hojas y pseudobulbos alimentándose de la savia; eliminarlos con insecticidas específicos.

Las babosas devoran fragmentos de los pseudobulbos, hojas y espigas florales si las alcanzan; ubicar la planta en sitios elevados.

Los hongos también atacan esta planta  y aparecen fundamentalmente cuando el sustrato se mantiene encharcado, predominan las bajas temperaturas y la humedad es elevada. Estos provocan manchas necróticas en las hojas y pseudobulbos que generalmente provocan la muerte de la planta.

 


 

Multiplicación:

Se multiplica fácilmente mediante la división de pseudobulbos.

Páginas relacionadas

Conoce todo sobre la orquídea Encyclia cordigera

La orquídea Encyclia fucata debes tenerla ya!!!

La orquídea de chocolate, Encyclia phoenicea

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.