Aprende a cuidar tus hiedras con nuestros consejos, Hedera spp

Consejos para el cultivo de Hiedras en el jardín, género Hedera. Plantas ideales para cubrir cercados o vallas.

Las hiedras son un grupo de plantas trepadoras cultivadas en numerosos países del mundo como plantas colgantes o simplemente para cubrir vallas y cercados que no reciban el sol directo. La especie más cultivada es Hedera helix con numerosos cultivares de la misma donde varían el tamaño y la coloración de las hojas. Son plantas extremadamente sencillas de cultivar pero aun así, se les mueren a muchas personas por desconocimiento de sus cuidados básicos. En este post queremos ofrecerles los cuidados básicos de las hiedras para que siempre se mantengan saludables.

Manual para el cultivo de Hiedras en casa, género Hedera



Manual para el cultivo de Hiedras en casa, género Hedera

Iluminación:

Necesitan mucha iluminación para desarrollar nuevas hojas y mantener la coloración verde intensa de estas. No toleran la exposición directa al sol del mediodía porque se quemarán las hojas en poco tiempo. Las hiedras que presenten algún tipo de variegación en el follaje deben estar expuestas a fuentes de luz más intensas porque si la iluminación es muy pobre, pueden perder esta característica y desarrollar hojas totalmente verdes.

Temperatura y Humedad:

Estas plantas crecen muy bien en climas cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-30°C y la humedad relativa superior al 70%. Temperaturas inferiores a los 10°C y superiores a los 35°C provocan el amarillamiento y caída de las hojas; las temperaturas muy bajas las matarán en poco tiempo.

Sustrato:

Prefieren un sustrato rico en materia orgánica con muy buena permeabilidad. Utilizar una mezcla basada en 1/3 de mantillo de hojas, 1/3 tierra de jardín mezclada con humus de lombriz y 1/3 de arena gruesa.

 


 

Frecuencia de riego:

Regar en temporadas cálidas con frecuencia para evitar la sequedad total del sustrato (1-2 veces por semana). En épocas invernales regar una vez en la semana.

Plagas y enfermedades:

Son atacadas por ácaros cuando las temperaturas se elevan y la humedad relativa disminuye. Se recomienda pulverizar el follaje todos los días a primeras horas de la mañana y al anochecer para mantener elevada la humedad y evitar la aparición de estas plagas.

Donde sembrar:

Se pueden cultivar en macetas colgantes con el fin de dejar caer el follaje o en macetas cercanas a la barrera por la que deseamos que trepen y cubran con las hojas. También se pueden utilizar alambres u otros objetos finos que sirvan de soporte para dar a las plantas formas específicas.

 


 

Hiedra en maceta colgante, Hedera sp

Hiedra en maceta colgante, Hedera sp

Multiplicación:

Muy fácil a partir de esquejes de tallos de más de 10 cm de largo. Los esquejes deben ser plantados en un sustrato idéntico al utilizado para plantas adultas pero manteniéndolo siempre húmedo hasta que arraiguen. Recomendamos aplicar hormonas de enraizamiento en el corte de los esquejes para aumentar la velocidad de arraigo.

 


Otros manuales de cultivo que te pueden interesar

Manual para el cultivo de begonias

Consejos para el cultivo de Violetas africanas

Manual para el cultivo de Anturios

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

4 respuestas a «Aprende a cuidar tus hiedras con nuestros consejos, Hedera spp»

  1. Hola tengo una hiedra que plantee en una terraza acristalada y que tiene ya unos tres años, ha crecido mucho, pero tengo la preocupación de que observo que con el invierno se han secado muchas hojas y otras se han vuelto rojas. No se si es un efecto del frio de las noches o de algún tipo de plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.