El Melón Amargo o Cundeamor, Momordica charantia

Fotografías y características de la planta conocida popularmente como Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia. Usos por el hombre.

Descripción general de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

Momordica charantia es una planta silvestre originaria de zonas tropicales y subtropicales del continente americano y asiático; su verdadero origen aún es desconocido porque su distribución en dichas zonas geográficas es muy amplia, no existen muestras antiguas que indiquen su presencia en un sitio u otro y se naturaliza con facilidad en países tropicales. Esta planta es muy popular en el mundo culinario debido a que sus frutos son utilizados para la confección de diferentes platos y además es muy apreciada como planta medicinal.

Flor típica de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

Flor típica de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia
 



Esta especie pertenece a la familia Cucurbitaceae y se caracteriza por ser una hierba anual, trepadora y de rápido crecimiento (puede cubrir cercados de más de 8 metros de largo en +/- un mes) que crece silvestre tanto en zonas urbanas como rurales.

Es una planta muy común en zonas agrícolas llegando, en algunos casos, a convertirse en una invasora temporal. Los tallos siempre verdes, ramificados y siempre blandos debido a que nunca se hacen leñosos (esta flexibilidad le permite trepar más fácil sin que los tallos sufran roturas en sus tejidos, es decir, no se quiebran).

En los tallos se disponen hojas multilobuladas (4 lóbulos laterales (2 a cada lado) y 1 lóbulo central), pecioladas, con el margen de los lóbulos ligeramente aserrado, nerviación conspicua, miden +/- 10 cm de diámetro y totalmente verdes. Opuesto a las hojas se desarrollan zarcillos de +/- 6 cm de largo que utiliza la planta para trepar y sostenerse.

Flores

Las flores surgen solitarias o en pequeños grupos de las axilas de las hojas. Esta planta es dioica y por esto las flores son masculinas o femeninas. Estas se caracterizan por poseer 5 pétalos amarillos con los bordes plegados hacia adentro y miden +/- 3 cm de diámetro. En el centro de la flor se disponen las estructuras reproductoras que varían en dependencia de si son masculinas (estambres) o femeninas (estigma).

 


 

Frutos

Los frutos son carnosos, cilíndricos, presentan la superficie cubierta de protuberancias similares a verrugas y son verdes cuando están inmaduros tomando una coloración naranja al madurar. Existen numerosas variedades de esta fruta donde varía principalmente el tamaño de esta; la más común en países americanos no logra sobrepasar los 10 cm de largo mientras que en países asiáticos llegan a medir más de 25 cm de largo. En el interior del fruto se disponen grandes semillas aplanadas (cubiertas por una carnosidad rojiza dulce) que son dispersadas por insectos y otros animales cuando el fruto abre y las deja caer sobre el sustrato.

Fruto de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

Fruto de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia
 

Usos de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia

El Melón Amargo se consume principalmente cuando la fruta es aún verdosa porque en este instante, la “carne” de la fruta no es muy amarga. También se consumen las semillas cuando el fruto madura por completo porque en ese momento presentan una cubierta carnosa muy dulce (en este caso la “carne” no es aconsejable comerse porque será muy amarga).

 


 

Esta planta  también se utiliza en la medicina tradicional en numerosas regiones del mundo debido a que presenta propiedades antivíricas y antibióticas. También se utiliza para la eliminación de parásitos intestinales (ejemplo: Oxiuro (Enterobius vermicularis)) en niños pequeños.

Páginas relacionadas

Propiedades medicinales de la Verbena cimarrona

Plantas medicinales que debes conocer

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

5 respuestas a «El Melón Amargo o Cundeamor, Momordica charantia»

  1. Hola, gracias por su excelente contenido, pero tengo unas preguntas ¿cómo saben que crece 8 metros en 1 mes? Lo que pasa es que no encuentro en ningún otro lado la tasa de crecimiento de las plantas y sí necesito ese dato, la otra es ¿puede resistir directamente bajo el rayo de Sol o requiere sombra?

    Eso es todo, gracias por su tiempo.

    1. en lo personal nose cuanto llegan a crecer en un mes, pero de que crece muuuuyyy rápido si lo hace, cercas de donde vivo hay un vecino que coloco una cerca de malla ciclónica mide aprox 2 mts de alto por unos 15 mts de ancho y honestamente tiene toda su malla ciclónica cubierta con esa planta, como dato extra, vivo en una parte central de veracruz como a 50 km de la playa , entonces el clima aqui es caluroso. Entonces le pegan los rayos del sol directamente.

  2. Encontré tu correo cuando pesquisava sobre una planta que tengo en mi finca aqui en España. Es una planta que se encuentra en muchos lugares, nacen solas en fincas abandonadas, muy parecida con la familia de la Momordica, los frutos muy parecidos (son más ovalados), cuando maduran se ponen amarillos por fora y dentro las semillas son idénticas (rojas). Pero no tiene pelo en el caule, sus hojas son más duras y puntiagudas. Y lo más llamativo son las flores se parecen con la pasiflora. Ahora mismo no tiene flores, estamos en otoño y como son perennes tengo solo hojas. Me gustaria se saber se tienen las mismas propriedades medicinales de
    MOMORDICA CHARANTIA O MELÓN AMARGO.
    ¿Me podrias echar una mano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.