Una suculenta que seguro has visto antes, Alworthia ‘Black Gem’

Fotografías y descripción de la planta suculenta llamada Alworthia ‘Black Gem’. Consejos para su cultivo en el jardín.

Características generales de la planta suculenta híbrida Alworthia ‘Black Gem’

Alworthia ‘Black Gem’ es un híbrido intergenérico obtenido mediante el cruce de las plantas Aloe speciosa (sin. Aloe hexapetala) y Haworthia cymbiformis. Este híbrido fue obtenido por el hombre debido a que la hibridación natural entre las especies de estos dos géneros es extremadamente rara. Es una planta muy apreciada en las colecciones debido a la belleza de sus hojas (diferentes tonalidades de colores en dependencia de la intensidad lumínica que reciban), fácil cultivo y multiplicación. En la actualidad es un híbrido muy comercializado y del cual se han obtenido numerosas variedades variegadas de elevado valor ornamental.

Vista de la planta suculenta Alworthia ‘Black Gem’

Vista de la planta suculenta Alworthia ‘Black Gem’



Esta suculenta se caracteriza por formar una roseta muy compacta de hojas alargadas, cónicas, erectas y muy suculentas que no sobrepasan los 15 cm de altura. Con el tiempo desarrolla numerosos hijuelos basales que enraizarán en los alrededores de la planta madre como método de multiplicación vegetativa. Presenta un tallo corto que solo es apreciable si se retiran las hojas basales. La coloración de las hojas es variable donde influye directamente la intensidad y tiempo de exposición a fuentes de luces artificiales o naturales (Sol).

Las más apreciadas por los coleccionistas son aquellas que presentan bandas blanquecinas (despigmentación de regiones de las hojas conocida como variegación) en todas las hojas o en algunas. Las hojas miden +/- 12 cm de largo, presentan el margen entero con escasa presencia de dientes (estos miden +/- 0.2 cm de largo y son blancos-translucidos), la superficie del haz y el envés lisa y una coloración que va desde el verde-translúcido hasta el verde oscuro rojizo.

Flores

Alworthia ‘Black Gem’ no desarrolla flores; este fenómeno es muy común en la Naturaleza donde los híbridos raros no desarrollan estructuras reproductoras y si lo hacen, son infértiles. Esta anulación genética evita la dispersión natural de los híbridos raros y por esto, solo se obtienen por el hombre.

 


 

Roseta de la planta suculenta Alworthia ‘Black Gem’

Roseta de la planta suculenta Alworthia ‘Black Gem’

Consejos para el cultivo de la planta suculenta híbrida Alworthia ‘Black Gem’

La planta Alworthia ‘Black Gem’ es muy fácil de cultivar y personas con pocas experiencias pueden tenerla en casa sin problemas. De todas formas hay que tener en cuenta algunos aspectos en su cultivo que son imprescindibles para que se mantenga saludable. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Agradece la exposición duradera a fuentes de iluminación intensa tolerando incluso el sol directo. En verano se aconseja protegerla del sol directo del mediodía en los países tropicales para evitar posibles quemaduras del follaje.

Temperaturas:

Crece muy bien en climas donde las temperaturas se mantengan entre los 20-30⁰C aunque tolera temperaturas inferiores a los 10⁰C y cercanas a los 40⁰C. Es susceptible a la pudrición si se expone a las heladas (0⁰C o menores).

 


 

Sustrato:

Es muy tolerante a diversos tipos de sustratos pero siempre que estos presenten un óptimo drenaje. Nosotros recomendamos una mezcla formada por 2/3 de materia orgánica desinfectada y 1/3 de gravilla o arena gruesa para favorecer el drenaje.

Hijuelos basales en la planta suculenta Alworthia ‘Black Gem’

Hijuelos basales en la planta suculenta Alworthia ‘Black Gem’

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente en estaciones cálidas luego de seco el sustrato y reducir considerablemente el riego cuando las temperaturas sean inferiores a los 10⁰C. Los riegos deben ser profundos pero sin encharcar nunca el sustrato para evitar pudriciones de las raíces.

Plagas y enfermedades:

Es atacada con frecuencia por moluscos (caracoles y babosas) que devoran secciones de hojas o plantas enteras en pocas horas (mantener la planta elevada si son frecuentes en el jardín). Sufre afectaciones por cochinillas que se alojan principalmente en la base de las hojas.

 


 

Multiplicación:

Muy sencilla mediante la separación de hijuelos que se originan en la base de la planta.

Páginas relacionadas

Conoce a la suculenta Haworthia cymbiformis

Plantas del género Haworthia

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Nuestro perfil de Pinterest

Una respuesta a «Una suculenta que seguro has visto antes, Alworthia ‘Black Gem’»

  1. ¡Hola! Tengo una Black Gem de la que saqué otras cinco plantas (al principio creía que era una Ciliaris) y no estoy muy de acuerdo con los requisitos de luz solar.
    La planta crece muy bien en interior con baja luminosidad, y sin embargo en el exterior expuesta a 4h de luz directa diarias la planta se torna prácticamente negra (no solo una forma variegada) y sufre quemaduras, cambios permanentes de coloración, y las puntas se empiezan a arrugar.
    Al trasladarlas a sombra luminosa sin luz directa vuelve a resplandecer y pierde parte de la coloración parduzca oscura.

    Supongo que al ser un híbrido de la Cymbiformis, que adora la sombra, no aguanta muy bien la luz directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.