Aprende a cuidar Faucarias ahora!!! Faucaria spp

Manual para el cultivo de plantas suculentas del género Faucaria. Fotografías de algunas representantes de este género.

Dentro de la familia Aizoaceae se encuentra un pequeño grupo de suculentas (+/- 28 especies) incluidas en el género Faucaria originario de la región sur del continente africano. Este grupo de plantas es extremadamente popular entre los coleccionistas de plantas suculentas por la belleza de sus formas y floración. En la actualidad se ofertan numerosos híbridos debido a que las especies se cruzan con facilidad de forma natural; esto ha provocado que sea muy difícil encontrar especies tipo (las especies puras actualmente pueden llegar a costar casi el doble o más en comparación con un híbrido dada la poca disponibilidad en el mercado).

Planta suculenta del género Faucaria

Planta suculenta del género Faucaria
 



Se caracterizan principalmente por formar pequeñas rosetas compactas con hojas muy suculentas, opuestas, con o sin tubérculos en el haz, con presencia de manchas blanquecinas o totalmente verdes, cilíndricas a triangulares y con los márgenes conspicuamente dentados (algunas variedades no presentan una dentición muy evidente). La forma de las hojas con la dentición de los bordes es muy similar a una boca abierta y por esto se les conocen popularmente a estas plantas como fauces de tigre u otro animal.

Las flores son diurnas y abren en el centro de las rosetas. Son grandes en comparación con el tamaño de las rosetas, surgen solitarias o en parejas y son de color amarillo brillante.

Consejos para el cultivo de plantas suculentas del género Faucaria

Iluminación:

Prefieren crecer expuestas al sol de primeras horas de la mañana y finales de la tarde. Semisombra durante el mediodía. En climas templados donde la radiación solar no es muy intensa se puede cultivar a pleno sol durante todo el día. No tolera crecer a la sombra ya que es susceptible a la pudrición, se etiolará y no florecerá.

Temperaturas:

Se recomienda que se desarrollen en climas frescos a cálidos donde las temperaturas no superen frecuentemente los 38°C y nunca disminuyan de los 8°C (rango óptimo 18-30°C). En climas templados es necesario protegerlas en invernaderos durante el invierno mientras la planta se encuentra en estado de latencia.

 


 

Sustrato:

Crecen muy bien en sustratos para crasas y cactus que ofertan frecuentemente en los viveros. Se puede elaborar una mezcla basada en 1/3 de arena gruesa y 2/3 de sustrato universal desinfectado. El drenaje debe ser siempre perfecto.

Planta suculenta perteneciente al género Faucaria

Planta suculenta perteneciente al género Faucaria
 
 

Frecuencia de riego:

Son extremadamente susceptibles al exceso de riego provocándoles pudriciones mortales. Se recomienda regarlas 2 veces al mes en estaciones cálidas y 1 vez al mes durante el invierno. Si el invierno es muy frío se recomienda suspender totalmente el riego hasta que las temperaturas se eleven un poco.

Plagas y enfermedades:

Frecuentemente atacadas por cochinillas y áfidos que se alojan en la superficie de las hojas alimentándose de la savia de estas. Deben ser eliminados manualmente o con productos específicos. La principal patología que sufren estas plantas es la necrosis del sistema radical por exceso de humedad en el sustrato, hongos y/o elevada humedad relativa.

 


 

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de separación de rosetas que se forman en los laterales de la planta madre o por hojas. También mediante semillas.

Páginas relacionadas

Una suculenta de la familia Aizoaceae que no te parará de florecer, Aptenia cordifolia

Conoce a la verdolaga de costa, Sesuvium portulacastrum

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

4 respuestas a «Aprende a cuidar Faucarias ahora!!! Faucaria spp»

  1. Hola, mw gustaría hacer hincapié en un detalle sobre lo que pones de que si no recibe suficiente luz se etiolará, la palabra correcta es elongará. Que es el alargamiento que le ocurre a muchas suculentas. La elongación también está relacionada con la escasez de luz, pero es otra cosa. Un saludo.

    1. La elongación se incluye dentro del proceso de etiolación. Al igual que otras características en plantas que lo sufren como la clorosis y el debilitamiento de las paredes celulares.

  2. La elongación es el alargamiento producido por la escasez de luz y la etiolación es una decoloracion total o parcial que se produce cuando no se recibe ninguna luz solar, como el caso de los espárragos blancos o las plantas que crecen debajo de las piedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.