Métodos combatir las cochinillas en las plantas suculentas

Métodos para combatir cochinillas en las plantas suculentas. Efectos negativos de estas plagas para las crasas.

Las plantas suculentas son frecuentemente atacadas por numerosas plagas entre las cuales se encuentran los áfidos (llamados pulgones), ácaros (ejemplo: la Araña Roja (Tetranychus urticae)), moluscos (caracoles y áfidos), hongos, hormigas y cochinillas. Estas últimas son las más frecuentes de encontrar y por esto son consideradas las plagas más dañinas para las plantas crasas. En la actualidad existen más de 7500 especies de cochinillas, aunque la más conocida y difundida en el mundo es la llamada cochinilla algodonosa (Planococcus citri o Pseudococcus citri). Aunque es correcto que la cochinilla algodonosa es una de las plagas que más afectan a las plantas en general (donde se incluyen todas las crasas), es necesario conocer que otras numerosas especies también aparecen con frecuencia afectando considerablemente la salud y el crecimiento de las especies vegetales.

Invasión grave de cochinillas sobre la planta suculenta Ojo de Dragón, Huernia
schneideriana

Invasión grave de cochinillas sobre la planta suculenta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana



Las cochinillas son insectos muy especializados en el parasitismo y por esto han desarrollado numerosas estrategias para alimentarse eficientemente de sus hospederos (en este caso las plantas), reproducirse y protegerse de depredadores e incluso de pesticidas.

Las hembras, son los parásitos

En este grupo de insectos las hembras son las que se alimentan de la savia de las plantas y los machos solo nacen con un único objetivo, la reproducción
(duran pocos días). En la mayoría de las especies, las hembras cuando alcanzan la adultez se mantienen totalmente inmóviles en alguna área de la especie vegetal con el fin de extraer la savia que les servirá de alimento. Al estar inmóviles necesitan algún mecanismo de protección depredadores y por esto, muchas han elaborado (desde el punto de vista evolucionista) un escudo protector duro e impermeable con forma de escama que aísla todo su cuerpo del exterior.

Este escudo es el principal causante de que muchos insecticidas de contacto (ejemplo: Cipermetrina) sean totalmente inútiles para el control de estas plagas siendo complicada su eliminación de las plantas (solo son efectivos los insecticidas sistémicos).

 


 

Otro problema de estos insectos para las plantas es que la mayoría de las especies desprende una sustancia azucarada que facilita la proliferación de hongos patógenos y atrae a hormigas que se encargarán de protegerlas de insectos depredadores.

Dato interesante:

Solo los machos poseen alas con el fin de buscar hembras para reproducirse mientras que las hembras nunca las desarrollan (no las necesitan).

De todas formas, las cochinillas no son plagas invencibles ya que existen numerosos métodos caseros y muchos productos químicos para eliminarlas. Hay que tener en cuenta que la velocidad de eliminación de estas plagas depende del nivel de colonización sobre las plantas afectadas, es decir, mientras más rápido las detectemos, más rápido las eliminaremos. A continuación les presentamos una recopilación de dichos métodos:

 


 

Métodos efectivos para eliminar las plagas de cochinillas en las plantas suculentas

– Un método muy efectivo es utilizar un trozo de algodón (el común que ofertan en las farmacias) y humedecerlo con alcohol al 90-98%. Este algodón debe ser frotado sobre las cochinillas para removerlas (el alcohol las despega con facilidad). Hay que fijarse bien porque si dejamos unas cuantas en la planta afectada, volverán a colonizarla en pocas semanas. Este método es muy efectivo para cactus y crasas de pequeño porte. Utilizar hisopos (bastoncillo para los oídos) para las regiones más difíciles de acceder con el algodón (ejemplo: entre las espinas de los cactus).

– Si el número de cochinillas es muy pequeño las podemos retirar manualmente con la ayuda de nuestras uñas; tener sumo cuidado en no provocar heridas en las plantas.

– En muchos países se utiliza como método natural la liberación de especies de insectos depredadores de cochinillas específicas sobre las plantas con el fin de que sean eliminadas naturalmente.

 


 

– La humedad relativa baja es uno de los principales factores que incentivan la aparición de estos parásitos siendo necesaria mantenerla elevada como método preventivo. No es totalmente efectivo pero podría evitar la propagación de nuevas colonias.

– Nosotros recomendamos siempre tener a mano algún plaguicida sistémico anticochinillas para aplicarlo luego de efectuar los procedimientos anteriores. Estos plaguicidas evitarán por largas jornadas que nuevas cochinillas llegue a la planta porque morirán rápidamente al extraer la savia (los productos sistémicos permiten que las plantas incorporen en su interior químicos tóxicos para estos parásitos).

Cochinillas sobre el tallo de la planta suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri

Cochinillas sobre el tallo de la planta suculenta Orejas de Burro, Kalanchoe gastonis-bonnieri

 


 

Efectos negativos de las cochinillas en la salud de las plantas suculentas

Deformaciones en el crecimiento y formación de callos.

Marchites acelerada de tallos y hojas.

Caída prematura de los botones florales.

Necrosis de tallos y raíces.

Transmisión de virus.

Heridas en los tejidos que se infestan por bacterias y/u hongos patógenos.

Páginas relacionadas

Como evitar plagas de hormigas en nuestras suculentas

Evita que los caracoles y babosas devoren tus plantas suculentas con nuestros consejos

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

9 respuestas a «Métodos combatir las cochinillas en las plantas suculentas»

  1. A mi me ha ayudado con bicarbonato y vinagre muy suave y utilizo un cepillo de dientes suave les saco todo y no han vuelto a formarse .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.