Una suculenta para principiantes, Crassula volkensii

Fotografías y características de la planta suculenta Crassula volkensii. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

Descripción general de la planta suculenta Crassula volkensii

Crassula volkensii es una pequeña planta suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae muy apreciada por coleccionistas de plantas crasas en todo el mundo. Es una especie endémica de la región sur-central del continente africano, pero actualmente cultivada con fines ornamentales en las zonas tropicales y subtropicales de los demás continentes.

Vista de la planta suculenta Crassula volkensii en maceta

Vista de la planta suculenta Crassula volkensii en maceta



Esta especie se caracteriza por formar tallos muy ramificados de color rojizo-grisáceo y desnudos que en conjunto no logran superar los 15 cm de altura. Las ramificaciones en esta especie son bastante simétricas siendo conspicuo un crecimiento muy uniforme del follaje (similar al que poseen muchas especies de árboles). El tallo principal mientras la planta se poda regularmente tiende a engrosarse; este engrosamiento es sumamente atractivo porque la planta parece un bonsái, aunque realmente no lo sea.

Hojas

Las hojas son carnosas, miden +/- 2 cm de largo por +/- 0.5 cm de ancho, se disponen opuestas en los tallos, presentan un peciolo muy corto y tienen forma lanceolada con el margen entero. En esta especie los pares de hojas no están compactos, es decir, existe +/- 1 cm de tallo entre un par y el otro. La coloración de las hojas es variable en dependencia de la intensidad luminosa que reciban; la planta que se ubique en un sitio con baja luminosidad desarrollará hojas completamente verdes mientras la que se ubique en un sitio muy iluminado (exposición directa al sol) desarrollará hojas verdes oscuras con numerosas manchas pardas muy atractivas en todo el limbo foliar.

Flores

Las flores son pequeñas (miden +/- 0.3 cm de diámetro), surgen solitarias en el ápice de los tallos (surgen de las axilas superiores) y tienen 5 pétalos de color blanco. Aunque las flores son muy sencillas, aportan un gran valor estético a la planta por que se producen durante todo el año si las temperaturas se mantienen frescas o cálidas.

 


 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Crassula volkensii

Crassula volkensii es una especie muy fácil de mantener en el jardín siendo ideal para personas con pocas experiencias en el cultivo de plantas crasas. A continuación, les presentamos sus principales requerimientos de cultivo:

Iluminación:

Esta especie tolera sin problemas crecer completamente expuesta al sol durante las temporadas más frescas del año. En el verano se aconseja trasladarla a sitios donde la luz solar le incida filtrada ya que puede sufrir quemaduras. En países donde las temperaturas se mantienen por encima de los 25⁰C durante gran parte del año se debe cultivar siempre bajo luz solar filtrada.

 


 

Hojas y flor típica de la planta suculenta Crassula volkensii

Hojas y flor típica de la planta suculenta Crassula volkensii

Temperaturas:

Agradece crecer en climas frescos a cálidos donde las temperaturas nunca disminuyan de los 5⁰C. Su rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 18-30⁰C.

Sustrato:

Es imprescindible proporcionarle un sustrato con un perfecto drenaje porque es muy susceptible a la pudrición de las raíces por encharcamientos prolongados. Crece muy bien en sustratos especializados para cactáceas y otras suculentas que ofrecen en numerosos viveros.

Frecuencia de riego:

Regar luego de seca la superficie del sustrato y si las temperaturas se encuentran por encima de los 10⁰C. El riego siempre debe ser profundo hasta que el agua brote por los agujeros de drenaje. Esta especie si se expone a largas temporadas de seca puede perder todas las hojas.

 


 

Plagas y enfermedades:

Afectada por cochinillas, pulgones y moluscos. Controlar estas plagas lo más
rápido posible para evitar heridas en los tallos o deformaciones en el crecimiento.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos tiernos de +/- 5 cm de largo. Enraízan con facilidad y comenzarán a crecer en pocos días.

Páginas relacionadas

El Cordón de San José no te la puedes perder, Crassula muscosa

Más rara no puede ser esta suculenta

Aprende todo sobre el Árbol de Jade, Crassula ovata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.