Una hermosa suculenta que debes conocer ya, Frerea indica

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Frerea indica (Boucerocia indica).Consejos para su cultivo en el jardín.

Las plantas suculentas pertenecientes a la subtribu Stapeliinae (de la subfamilia Asclepiadoideae, familia Apocynaceae) se caracterizan principalmente por formar tallos muy carnosos en los cuales las hojas son muy reducidas y caducas. La norma anterior no es totalmente definitiva para este grupo vegetal porque existe una especie llamada Frerea indica que si desarrolla hojas verdaderas y muy conspicuas. El género Frerea solo incluye a la especie mencionada con anterioridad, es decir, es monotípico. Actualmente el nombre de esta especie cambió a Boucerocia indica.

Flor típica de la planta suculenta Frerea indica

Flor típica de la planta suculenta Frerea indica
 



Descripción general de la planta suculenta Frerea indica (Boucerocia indica)

Frerea indica es una planta suculenta originaria de la India aunque se cultiva en gran parte del mundo con fines ornamentales por la belleza de sus flores y sencillos cuidados. En algunas ocasiones es confundida con algunos híbridos comerciales que se han obtenido mediante el cruce de esta especie con la planta Caralluma europaea. Estos híbridos comerciales se diferencian de la especie tipo en el porte que alcanzan los tallos, el tamaño de las hojas y la coloración de las flores.

Tallos

La especie tipo se caracteriza por formar tallos erectos a decumbentes de +/- 45 cm de largo (incluso más), ramificados, cilíndricos con las estípulas pronunciadas, suculentos y de color verde claro. Las hojas se disponen opuestas en los tallos, son pecioladas (peciolo de +/- 1.5 cm de largo), tienen forma elíptica, el limbo foliar de +/- 4.5 cm de largo por +/- 2 cm de ancho, poseen el margen entero y son totalmente verdes. Además, se mantienen siempre y cuando la disponibilidad de agua sea estable, es decir, en tiempos de sequía tienden a caer las más bajas para mantener hidratados los tallos y disminuir la transpiración.

Flores

Las flores aparecen solitarias en los laterales de las axilas foliares en diferentes regiones de los tallos aunque es más común que se formen en las regiones terminales de estos. Se caracterizan por tener forma estrellada con la corola dividida en 5 segmentos (“pétalos”) fusionados que tienen forma triangular.

 


 

La coloración de la corola es roja-carmín con numerosas manchas pequeñas de color amarillo cercanas al centro de la flor y otras muchas más grandes en la región central de los segmentos. Además, en el margen de los segmentos de la corola se observan numerosos filamentos rojizos. En el centro de las flores se observan las estructuras reproductoras características de las plantas pertenecientes a la subfamilia Asclepiadoideae.

Vista de la flor y las hojas de la planta suculenta Frerea indica

Vista de la flor y las hojas de la planta suculenta Frerea indica
 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Frerea indica (Boucerocia indica)

Frerea indica es muy sencilla de cultivar y es mucho más resistente que los híbridos comerciales que se ofertan frecuentemente, es decir, la especie tipo es más resistente que los híbridos que se encuentran erróneamente clasificados en algunos viveros. A continuación los cuidados básicos que requiere esta suculenta:

 


 

Iluminación:

Esta planta necesita de muy buena iluminación para crecer óptimamente y florecer. Se recomienda brindarle una exposición directa al sol a primeras horas de la mañana y finales de la tarde en países tropicales. En países templados puede cultivarse a sol directo en estaciones no veraniegas.

Temperaturas:

Requiere crecer en ambientes cálidos o frescos donde las temperaturas nunca disminuyan de los 5°C. Su rango óptimo se encuentra entre los 18-30°C aunque puede tolerar sin problemas temperaturas cercanas a los 40°C si se mantiene bajo mallas de sombreado. Las temperaturas inferiores a los 5°C la pudrirán.

Sustrato:

Tolera sustratos más orgánicos que la mayoría de las especies pertenecientes a la subtribu Stapeliinae. De todas formas dicho sustrato no debe encharcarse nunca para evitar la podredumbre de las raíces. Nosotros recomendamos utilizar la siguiente mezcla: 1/3 de arena gruesa y 2/3 de materia orgánica desinfectada.

 


 

Frecuencia de riego:

Se recomienda efectuar el riego luego de seco por completo el sustrato para evitar posibles pudriciones de las raíces. Regar siempre que las temperaturas se mantengan superiores a los 15°C.

Plagas y enfermedades:

Es afectada por pulgones, cochinillas y moluscos. Controlar las plagas lo más rápido posible de forma manual o con productos específicos rápidamente para evitar daños en el crecimiento de la planta, infecciones por hongos en las heridas provocadas por las plagas y la represión de la floración.

Multiplicación:

Muy sencilla a partir de esquejes o separación de ramificaciones.

 


 

Páginas relacionadas

La planta Ojo de Dragón, Huernia schneideriana

Una suculenta con flores de espectáculo, Huernia hystrix

Otra belleza para tu colección, Huernia loeseneriana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.