El cactus Biznaguita te encantará, Mammillaria microhelia

Fotografías y descripción del cactus conocido como Biznaguita, Mammillaria microheliaConsejos para su cultivo en el jardín.

Características generales del cactus Mammillaria microhelia, Biznaguita

Mammillaria microhelia es un pequeño cactus columnar perteneciente a la familia Cactaceae originario de barrancos rocosos presentes en Querétaro, México. Actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la degradación del hábitat por acciones del hombre y por la extracción intensiva por parte de coleccionistas o comerciantes. Es una planta muy apreciada en colecciones de todo el mundo por la belleza de sus tallos y floraciones.

Fotografía del cactus Biznaguita, Mammillaria microhelia

Fotografía del cactus Biznaguita, Mammillaria microhelia
 



Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos cilíndricos solitarios o múltiples (forma pequeños grupos) de +/- 18 cm de altura y +/- 5 cm de diámetro que presentan una coloración verde oscura. Todos los tallos forman numerosos tubérculos cónicos (mamilas) de +/- 0.3 cm de altura. En el ápice de los tubérculos se disponen las espinas; en esta especie se observan +/- 40 espinas radiales ligeramente curvas y blancas-amarillentas y de 1-8 espinas centrales mucho más gruesas que las radiales y rectas o curvas en el ápice.

Las espinas centrales primero presentan una coloración rojiza con el extremo pardo muy oscuro (casi negro) que se irá aclarando con el tiempo tomando una coloración muy similar a las radiales pero con el extremo aún oscuro. Las espinas centrales son muy frágiles y por esto es fácil quebrarlas (generalmente se quiebra el ápice) si las tocamos.

Al igual que en todas las especies del género Mammillaria las areolas se encuentran divididas en 2 partes, es decir, el ápice de las mamilas donde surgen solamente las espinas y las axilas ubicadas en la base de las mamilas que formarán las flores, frutos y nuevos hijuelos.

Las flores en esta especie surgen en las axilas como mencionábamos anteriormente, tienen +/- 1.0 cm de diámetro, se disponen formando una corona floral en los laterales apicales del tallo y presentan una coloración amarilla o rosácea.

 


 

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria microhelia, Biznaguita

Mammillaria microhelia es muy fácil de cultivar en el jardín pero es muy susceptible a la pudrición de las raíces por exceso de humedad en el sustrato. A continuación sus cuidados:

Iluminación:

Prefiere crecer en sitios con muy buena iluminación donde le incida directamente el sol durante las primeras horas de la mañana y finales de la tarde. No tolera crecer en sitios muy sombreados porque crecerá muy delgado y débil (etiolación) y no florecerá.

Temperaturas:

Es un cactus resistente a temperaturas ligeramente por debajo de los 0°C siempre que el sustrato esté completamente seco. De todas formas es preferible evitar la exposición a las heladas porque aumenta considerablemente el riesgo de pudrición. El rango de temperaturas perfecto para esta especie se encuentra entre los 15-30°C.

 


 

Sustrato:

Preferiblemente rico en piedras calizas que aumentarán ligeramente el pH del sustrato favoreciendo el desarrollo de la planta. Evitar cultivar en sustratos compactos y con un pésimo drenaje porque se pudrirá el sistema radical con facilidad.

Otra imagen del cactus Biznaguita, Mammillaria microhelia

Otra imagen del cactus Biznaguita, Mammillaria microhelia
 

Frecuencia de riego:

Regar 2-3 días después que el sustrato se haya secado por completo si las temperaturas se mantienen frescas o cálidas. En invierno el riego debe ser suspendido o efectuado si la planta lo necesita y las temperaturas suben ligeramente.

Plagas y enfermedades:

Es afectado por cochinillas que se alojan sobre los tallos para alimentarse de la savia. Eliminarlas rápidamente con productos específicos para evitar deformaciones del crecimiento, proliferación de hongos que facilitan estas plagas y la represión de la floración.

 


 

Multiplicación:

Mediante semilleros o por división de hijuelos basales.

Páginas relacionadas

Conoce al majestuoso cactus Mammillaria geminispina

Un cactus ideal para principiantes, Mammillaria bocasana

¿Conoces al cactus Mammillaria surculosa? Mira!!!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.