Cuidados de las plantas suculentas durante el invierno

Medidas preventivas para evitar pérdidas de plantas suculentas en nuestra colección durante el invierno. Efectos del frío intenso en las crasas.

Cuidados de las plantas suculentas durante el invierno

El invierno es una de las estaciones del año más agresivas para las plantas suculentas ya que la mayoría no son capaces de tolerar muy bajas temperaturas. Todas las plantas suculentas conocidas son originarias de regiones tropicales o subtropicales (puede que algunas habiten en climas templados, son la minoría) donde las temporadas invernales no son para nada extremas y las temperaturas raramente disminuyen de los 10⁰C.

 


 

Es real que existen algunas especies capaces de tolerar temperaturas inferiores a los 0⁰C, pero solo lo logran si el sustrato se mantiene completamente seco durante la temporada fría. En esto post queremos compartirles algunas medidas preventivas que debemos tomar antes de la llegada del invierno para evitar la muerte de nuestras plantas suculentas. También les ofrecemos una lista con las patologías más frecuentes que se presentan en este tipo de plantas al exponerse a muy bajas temperaturas.

Medidas a tomar ante la llegada del invierno en nuestra colección de plantas suculentas

– Durante esta estación es imprescindible evitar el esquejado de las plantas y los injertos. Las bajas temperaturas combinadas con un poco de humedad ambiental incentivarán la proliferación de hongos patógenos en las heridas de las plantas, es decir, el riesgo de infección por hongos aumenta considerablemente. También es necesario conocer que bajo la influencia de bajas temperaturas la mayoría de las plantas suculentas se encuentran en parada vegetativa, es decir, no crecen y los esquejes no formarán raíces ni cicatrizarán las heridas rápidamente.

– Debemos proteger de forma obligatoria todas las suculentas de las lluvias y nevadas porque se quemarán los tejidos rápidamente y las plantas terminarán muriendo. Se recomienda trasladar las plantas a invernaderos y aquellas de gran tamaño cubrirlas con láminas de nylon translúcidas (el nylon las protege de las lluvias, nevadas y mantiene la temperatura en los alrededores de la planta).

 


 

Más medidas

El riego debe ser suspendido por completo si las temperaturas disminuyen de los 8⁰C. Es probable que algunos cactus se arruguen un poco, pero es mejor esto que una pudrición repentina por un simple riego. Si se observan plantas muy deshidratadas se puede efectuar un riego (preferiblemente con agua tibia) si las temperaturas suben un poco (superiores a los 12⁰C).

– Antes de que llegue el invierno se recomienda aplicar un fungicida capaz de evitar la proliferación de un gran número de hongos (amplio espectro). El invierno es ideal para que ellos proliferen y por esto es mejor prevenir que lamentar. También se debe aplicar un plaguicida sistémico que evite el ataque de otros tipos de plagas como cochinillas y pulgones (son menos frecuentes).

Todas estas medidas son principalmente dirigidas a coleccionistas que vivan en países donde los inviernos son muy intensos y las heladas son frecuentes. En países tropicales las temperaturas no bajan de los 10⁰C por lo general siendo muy poco dañina esta estación.

 


 

Efectos negativos de las bajas temperaturas en las plantas suculentas

Quemaduras en los tejidos vegetales.

Cristalización de la savia.

Podredumbre de las raíces y tallos.

Caídas de las hojas, flores y frutos.

Páginas relacionadas

Ventajas y desventajas de cultivar plantas suculentas

Cultivar suculentas en macetas pequeñas es muy útil. Mira!!!

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.