Aprende a cuidar tus Lirios del Perú, género Alstroemeria

Manual para el cultivo de Lirios del Perú, género Alstroemeria. Fotografías de algunas flores de variedades de este grupo de plantas.

Los Lirios del Perú son un grupo de plantas herbáceas con raíces tuberosas muy populares en la jardinería mundial por la belleza inigualable de sus flores, gran número de variedades y sencillos requerimientos de cultivo. El género Alstroemeria pertenece a la familia Alstroemeriaceae y presenta +/- 100 especies descritas y cientos de híbridos y cultivares que son los que más se comercializan con fines ornamentales. La mayoría de los híbridos provienen de cruces de la especie Alstroemeria aurea.

Lirio del Perú con flores anaranjadas y amarillas manchadas, género Alstroemeria

Lirio del Perú con flores anaranjadas y amarillas manchadas, género Alstroemeria

 



Estas plantas también reciben otros nombres populares como: Lirios de los Incas, Azucenas del Perú, Amancay, Yuto, entre otros. En este post les brindamos los requerimientos de cultivo que necesitan estas plantas para florecer todos los años y siempre estar saludables.

Consejos para el cultivo de Lirios del Perú (género Alstroemeria) en el jardín

Iluminación: 

Los Lirios del Perú requieren de muy buena iluminación para crecer saludables y florecer. Se recomienda el cultivo a pleno sol durante las estaciones más frescas del año. En verano se aconseja proveerles un poco de sombra parcial durante las horas más cálidas del día.

El cultivo en zonas muy sombreadas solo incentiva la formación de follaje y el crecimiento desproporcionado del tallo; además nunca florecerá.

 


 

Lirio del Perú con flores rosáceas y amarillas manchadas, género Alstroemeria

Lirio del Perú con flores rosáceas y amarillas manchadas, género Alstroemeria

 

Temperaturas:

Necesitan crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas oscilen entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 8°C provocan la caída del follaje y las heladas pueden provocar la pudrición de los rizomas. Durante el frío los rizomas deben ser extraídos de la tierra para conservarlos a temperaturas controladas (15-20°C) durante el invierno; en primavera pueden ser nuevamente plantados.

Sustrato:

Crecen muy bien sustrato universal para plantas con flores siempre y cuando los rizomas estén profundamente enterrados (hasta 10 cm de profundidad). El sustrato debe tener buena permeabilidad porque los encharcamientos prolongados provocan la podredumbre de las raíces.

 


 

Lirio del Perú con flores amarillas manchadas, género Alstroemeria

Lirio del Perú con flores amarillas manchadas, género Alstroemeria

 

Donde sembrar:

Estas plantas se adaptan muy bien tanto al cultivo en macetas profundas como en el suelo del jardín. Nosotros recomendamos cultivarlas en macetas si el clima de su país es muy extremo (por ejemplo: inviernos muy fríos) para poder trasladarlas con facilidad.

Lirio del Perú con flores blancas manchadas, género Alstroemeria

Lirio del Perú con flores blancas manchadas, género Alstroemeria

 

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia para evitar la sequedad total del sustrato. El número de riegos por semana es directamente proporcional a las temperaturas predominantes y la estación del año; ejemplo: en el verano hay semanas que debe efectuarse el riego hasta tres veces si las temperaturas superan los 30°C.

Fertilización: 

Durante la primavera se debe aplicar fertilizantes para plantas con flores una vez quincenal o de liberación lenta una vez al mes. Este aporte de fertilizantes permitirá que se logren floraciones muy abundantes durante el verano.

 


 

Lirio del Perú con flores púrpuras-rosáceas y blancas manchadas, género Alstroemeria

Lirio del Perú con flores púrpuras-rosáceas y blancas manchadas, género Alstroemeria

 

Plagas y enfermedades:

Muy resistentes a las plagas aunque pueden ser afectadas por cochinillas, pulgones, nemátodos del suelo, moluscos, roedores, topos, hongos, minadores de hojas, hormigas, entre otras.

Multiplicación:

Muy sencilla mediante la división de los rizomas o por semillas. La división de los rizomas debe realizarse delicadamente para evitar provocar daños importantes en estos.

Artículos que te pueden interesar

10 bulbosas que debes tener ya en el jardín

El majestuoso Lirio del Amazonas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

4 respuestas a «Aprende a cuidar tus Lirios del Perú, género Alstroemeria»

  1. Hermosas fotos!! Tengo tres variedades en mi jardín y me gustaría conseguir rizomas y/o semillas de astromerias en colores ROJO, BLANCO, AMARILLO, ANARANJADO.
    Me pueden ayudar???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.