Conoce todo sobre las Campanitas Azules o Dades, Evolvulus spp

Manual para el cultivo de las plantas conocidas como Campanitas Azules o Dades, Evolvulus spp. Fotografías de representantes de este grupo de plantas.

Características generales de las plantas conocidas como Campanitas Azules o Dades, Evolvulus spp

Evolvulus es un género que incluye +/- 95 especies descritas y pertenece a la familia Convolvulaceae. Son originarias de zonas tropicales de América y están muy emparentadas con las famosas Campanitas (género Ipomoea). Dentro de este género se cultivan principalmente como plantas ornamentales las especies Evolvulus argyreus y Evolvulus glomeratus. Dichas especies se cultivan principalmente en macetas colgantes en interiores luminosos o exteriores ligeramente sombreados.

Vista de las flores de una especie del género Evolvulus. Campanita Azul o Dade

Vista de las flores de una especie del género Evolvulus. Campanita Azul o Dade



Las plantas de este género se caracterizan por ser hierbas o sub-arbustos perennes (algunas especies anuales) muy pequeños con crecimiento horizontal (rastrero) o colgante. Las hojas son pequeñas, se disponen alternas en los tallos, la nerviación es conspicua, tienen una coloración verde clara, presentan forma redondeada o lanceolada y están cubiertas de pequeños filamentos (similares a vellos) de +/- 0.3 cm de largo.

Las flores son pequeñas pero aparecen numerosas en toda la planta. La corola floral mide +/- 1 cm de diámetro y presentan 5 pétalos (los pétalos presentan una línea central que los divide en dos lóbulos redondeados en el ápice). La corola floral presenta una coloración azulada con tonalidades blancas hacia el centro.

Consejos para el cultivo de las plantas conocida como Campanitas Azules o Dades, Evolvulus spp

Las Campanitas Azules son muy fáciles de cultivar en el jardín y pueden llegar a florecer durante todo el año si se le brindan los cuidados necesarios. A continuación, los cuidados básicos de este grupo de plantas:

 


 

Iluminación:

Pueden exponerse directamente al sol siempre y cuando las temperaturas no superen los 30°C; en climas tropicales se aconseja cultivarlas bajo luz solar filtrada por los cristales de una ventana o mallas de sombreado. El cultivo a la sombra provoca un crecimiento desproporcionado de los tallos y no logran florecer.

Temperaturas:

Prefieren crecer en zonas donde las temperaturas anuales se encuentren entre los 15-35°C. Son muy susceptibles al frío y por eso es recomendado protegerlas durante el invierno de temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato:

Requieren crecer en suelos ricos en nutrientes y con muy buen drenaje. Agradecen desarrollarse en una mezcla de 1/3 de humus de lombriz, 1/3 de tierra de jardín desinfectada y 1/3 de arena gruesa.

 


 

Cultivo intensivo en macetas de una especie del género Evolvulus. Campanita Azul o Dade

Cultivo intensivo en macetas de una especie del género Evolvulus. Campanita Azul o Dade

Frecuencia de riego:

Regar con frecuencia durante las estaciones más cálidas del año con el fin de evitar la sequedad total del sustrato. Los riegos deben ser profundos pero no excesivo ya que los encharcamientos provocan la pudrición del sistema radical.

Poda: 

Se aconseja podar los tallos 1-2 veces al año como método de control del crecimiento.

Plagas y enfermedades:

Son bastante resistentes a las plagas pero pueden sufrir invasiones de cochinillas, áfidos, ácaros y moluscos.

 


 

Multiplicación:

Muy sencilla mediante esquejes tiernos de +/- 15 cm de largo o dividiendo las plantas madres a la hora de trasplantarlas.

Páginas relacionadas

Conoce a las campanitas, género Ipomoea

Una Campanita que no puede faltar en tu jardín 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.