Una estrella inigualable para tu colección, Orbeanthus hardyi

Fotografías y características de la planta suculenta llamada Orbeanthus hardyi. Consejos para su óptimo cultivo.

Descripción general de la planta suculenta Orbeanthus hardyi

Orbeanthus hardyi es una pequeña planta suculenta perennifolia perteneciente a la familia Apocynaceae muy cultivada en todo el mundo como ornamental o especie de colección. Es apreciada fundamentalmente por sus vistosas flores y sencillos cuidados. En la actualidad es ofertada en numerosos viveros del mundo y pueden encontrarse variedades de esta misma especie donde varía principalmente la coloración de las flores y forma de los pétalos (más estrechos o más anchos).

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Orbeanthus hardyi

Vista de la flor y tallos de la planta suculenta Orbeanthus hardyi
 



Esta especie se caracteriza por desarrollar tallos suculentos rastreros, poco ramificados y con una tasa de crecimiento lenta. El interior de los tallos presenta una gran cantidad de látex incoloro que brota cuando reciben algún daño mecánico. La altura de la planta no logra sobrepasar los 5 cm (si se plantan tallos en posición vertical se observará que los nuevos brotes crecerán hacia el sustrato).

Cada tallo se caracteriza por presentar cuatro costillas que desarrollan pequeños tubérculos cónicos en los márgenes (en esta especie los tubérculos son poco pronunciados) y presentar una coloración verde azulada con numerosas manchas verde-oscuras o violáceas (en dependencia de la exposición a fuentes de luz, es decir, verde oscuras si se exponen a luces intensas durante parte del día y violáceas si se exponen a sol intenso). En el ápice de los tubérculos se disponen hojas reducidas, caducas, aplanadas, espatuladas o triangulares y con el ápice agudo (generalmente se observan puntas amarillas en el ápice de los tubérculos que serían las hojas ya secas).

Flores

Las flores surgen generalmente solitarias o en pares en la base de los nuevos tallos. Cada flor presenta un pequeño pedúnculo de +/- 0.5 cm de largo y la corola floral presenta 5 segmentos que están soldados en la primera mitad de la flor formando un cilindro corto y totalmente abiertos y separados en la segunda mitad dándole a la flor una forma estrellada. El ancho de los segmentos en la región abierta es variable en dependencia de los diferentes morfos de esta especie; hay variedades con los segmentos más estrechos y otros con los segmentos más anchos pero siempre con el ápice de los segmentos agudo o ligeramente redondeado.

 


En la primera mitad del margen de los segmentos (región abierta) se observan numerosas papilas pequeñas translúcidas mientras que el margen de la mitad superior es glabro. La coloración del interior de los segmentos también es variable, pero por lo general presenta un tono amarillo con numerosas manchas violáceas. El exterior de la flor presenta una coloración amarilla crema. En el centro de la flor se disponen las estructuras reproductoras de la especie observándose la corona pilosa y las polinias amarillas. Las flores expelan un olor desagradable pero no tan fuerte como en muchas especies cercanas.

Vista superior de la flor de la planta suculenta Orbeanthus hardyi

Vista superior de la flor de la planta suculenta Orbeanthus hardyi
 

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Orbeanthus hardyi

Orbeanthus hardyi es una planta muy fácil de mantener y requiere de pocos cuidados. Es muy susceptible a las bajas temperaturas y al exceso de humedad. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación:

Requiere de muy buena iluminación e incluso agradece al menos 6 horas de luz solar directa durante el día. Se debe proteger del sol intenso del mediodía durante el verano para evitar quemaduras en los tallos, marchitez prematura de las flores o caída de los botones florales. No debe cultivarse a la sombra porque crecerán desproporcionadamente los tallos (etiolados) o parará por completo su crecimiento. Además, a la sombra no florecerá.

 


Temperaturas:

Agradece crecer en climas cálidos o frescos donde las temperaturas se mantengan durante todo el año entre los 15-30°C y los inviernos sean muy débiles. Tolera temperaturas cercanas a los 5°C si el sustrato está seco por completo. Las heladas son fatales para la planta.

Sustrato:

Preferiblemente mineral con poca materia orgánica y con un drenaje perfecto. Una mezcla de 70% de arena gruesa u otro compuesto inorgánico que favorezca el drenaje y 30% de materia orgánica (preferiblemente compost o turba rubia) es perfecta. Es muy susceptible a la pudrición de las raíces y base de los tallos si el sustrato se encharca durante períodos largos.

 


Otra fotografía de la flor de la planta suculenta Orbeanthus hardyi

Otra fotografía de la flor de la planta suculenta Orbeanthus hardyi

Frecuencia de riego:

Regar preferiblemente cuanto los tallos se tornen ligeramente arrugados ya que el exceso de agua la pudre con facilidad. Para comprobar la turgencia de los tallos basta con aplicar ligera presión en ellos con ayuda de nuestros dedos. Los riegos siempre deben ser profundos.

Plagas y enfermedades:

Es atacada con frecuencia por cochinillas (la algodonosa principalmente), pulgones y ácaros. Los caracoles y babosas pueden devorar grandes porciones de tallos en pocas horas si los alcanzan. También puede ser afectada por hongos y la conocida podredumbre negra. Aplicar insecticidas acaricidas y fungicidas sistémicos de amplio espectro cada 3 meses.

 


Multiplicación:

Muy sencilla mediante la separación de ramificaciones o por semillas.

Páginas relacionadas

¿Conoces a la estrella de las moscas? Stapelia gigantea

La popular Estrella Negra, Orbea decaisneana

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Nuestro perfil en Pinterest

Una respuesta a «Una estrella inigualable para tu colección, Orbeanthus hardyi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.